El S&P 500 inicia la sesión con alzas del 1,21%, el Dow Jones se aprecia un 1,11% y el Nasdaq repunta un 1,41%

Los descensos se produjeron, de nuevo, por la subida de la rentabilidad de los bonos americanos a 10 años que llegó a tocar la cota de 2,88%. En estos momentos está alrededor de 2,85%.

Estos descensos han provocado que tanto el Dow Jones como el S&P 500 se hayan internado, técnicamente, en una corrección. Algo que ocurre cuando se supera un 10% de caídas desde los máximos de año, en este caso, del 26 de enero. Se trata de la quinta corrección superior al 10% experimentada por el S&P 500 desde que comenzó el actual mercado alcista en marzo de 2009.

Corrección

Si el Dow Jones termina el día en negativo, es muy probable que termine la peor semana desde el techo de la crisis en octubre de 2008.

La jornada en bolsa se inicia con la aprobación en el Congreso de una ley que evitará el cierre de la administración. En concreto, esta normativa financiará al gobierno hasta el 23 de marzo e incrementará el límite de gasto en dos años.

En estos momentos el índice de volatilidad de los mercados, el VIX, se encuentra alrededor del nivel de 30, tres veces más que hace una semana, pero aún lejos de los máximos por encima de 50 que se tocó el martes.

Volatilidad tarde

Por el momento, casi todo el mundo descarta que la corrección vaya a desembocar en un mercado bajista. Consideran que la actual fortaleza del crecimiento económico hacen muy improbable este extremo.  Algo que se ve en los beneficios. A mitad de temporada de resultados un 78% de las compañías americanas  que han publicado sus cuentas han batido las previsiones.

Por otro lado, las caídas no se suscriben simplemente a Estados Unidos, ya que de acabar como hasta ahora, la bolsa mundial estaría ante su peor semana desde 2011, arrastrada también por la caída del 4% de la bolsa china, según han calculado en Reuters.

Una de las empresas que hoy ha comenzado con subidas en NVIDIA, tras publciar unas cuentas mejores de las previstas.

Por el contrario, Expedia se hunde en bolsa después de publicar que los costes han superado este año a los ingresos en un intento por mantener la cuota de mercado.

Qualcomm, por otro lado, ha vuelto a rechazar la oferta mejorada de 121.000 millones de dólares de Broadcom, aunque ha abierto por primera vez la puerta a negociar con su ofertante.