Wall Street cotiza mixto en preapertura a la espera de la Fed y resultados

El Dow Jonesbaja un 0,41%, hasta los 33.838,53 puntos, y el Nasdaq baja un 0,17%, hasta los 14.065,01 puntos; mientras que el S&P 500 sube un 0,06%, hasta los 4.187,98 puntos.

Aunque tras la reunión de hoy de la Fed se plantearán preguntas sobre el tapering (disminución escalonada de los programas monetarios), los inversores confían en Jerome Powell en la medida que evitará pronunciamientos que no gusten, por lo que no se esperan modificaciones en política monetaria,  aunque  el  camino  marcado  por  la  inflación  es  evidente.

Los analistas de Link Securities piensan que, aunque no se esperan novedades, "existe cierto temor en los mercados ante la posibilidad de que Powell, aún queriéndolo evitar, dé a entender que la Fed puede empezar a retirar estímulos antes de lo señalado hasta ahora, dada la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense. Es más, los mercados ya comienzan a descontar que la Fed comenzará a reducir sus compras de bonos antes de finales de año y que será este verano cuando anticipe este movimiento".

Powell tendrá que reconocer hoy que la economía estadounidense se está recuperando más rápido de lo esperado, lo que podría impulsar la inflación por encima del objetivo del 2% establecido por la Fed, al menos de forma puntual. También intentará convencer a los inversores de que el banco central mantendrá sus políticas monetarias ultralaxas por mucho tiempo.

En el ámbito sanitario, un factor positivo para la economía es que las personas que estén completamente vacunadas en EE UU ya pueden realizar con seguridad actividades al aire libre, como paseos y excursiones, sin necesidad de usar mascarilla, pero deben seguir utilizando protectores faciales en los espacios públicos donde se requieran, según dijeron ayer los reguladores sanitarios y el presidente Joe Biden, al tiempo que instaron a quienes no lo hayan hecho a vacunarse.

En cuanto a información macroeconómica, se aceleran los precios de la vivienda en el mes de febrero en EE.UU.: el dato anual sube un +12,2% frente al +12,1% previo. 

Tesla señaló que sus ingresos procedentes del sector del automóvil fueron de 9.002 millones de dólares, un 75% más que hace un año. En este sentido, las ganancias trimestrales de la compañía de Elon Musk mejoraron por poco las estimaciones, dependiendo sobre todo en ventas de créditos medioambientales y la liquidación del 10% de su inversión de 1.500 millones de dólares en bitcoin.

Por su parte, Alphabet triplica sus resultados. El aumento de la publicidad en internet a raíz de la pandemia de la covid-19 está teniendo un gran beneficiario: la matriz de Google, que empezó 2021 igual que terminó 2020: con unos beneficios disparados y que casi triplican los conseguidos hace un año. La multinacional estadounidense anunció este martes unas ganancias de 17.930 millones de dólares entre enero y marzo de 2021, casi el triple de los 6.836 millones conseguidos en el mismo período del año anterior.

En cuanto a Microsoft, la compañía desveló que ganó un 35% interanual más. Los servicios de computación en nube y la videoconsola Xbox se consolidaron este martes como los principales motores que han impulsado a la histórica Microsoft durante el año de pandemia de covid-19, con unos beneficios interanuales que se dispararon un 35%. El gigante del software ganó durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2021 (de julio del 20 a marzo del 21) 44.813 millones de dólares, provenientes de unos ingresos que treparon de los 104.984 millones de marzo de 2020 a los 121.936 millones actuales.

Por otro lado, la UE acusará a Apple de comportamiento anticompetencia esta misma semana, según publicó ayer el Financial Times. Apple rendirá cuentas tras el cierre del mercado, al igual que Facebook.

Los precios del crudo suben. La OPEP mantiene sin cambios su política de producción. Por su parte, Rusia ha indicado a los ministros de la OPEP que quiere continuar con sus planes de relajar los recortes de producción en mayo. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,10% hasta los 66,28 por barril al tiempo que el WTI, de referencia en EEUU, sube hasta los 63,37 dólares por barril tras revalorizarse su precio un 63,37.

El interés del bono estadounidense a 10 años sube hasta el 1,64%.