Wall Street arranca la sesión del martes con leves descensos, tras las importantes ganancias que en el parqué neoyorkino se registraron en la jornada del lunes, en la que el Dow Jones subió unos 1.290 puntos, su mayor alza absoluta en un solo día, animado por las expectativas de que la Reserva Federal y otros bancos centrales actúen para mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía global.
El Dow Jones avanzó un 5,09%, mientras que el S&P 500 progresó un 4,60% y el Nasdaq un 4,49%, tras la peor semana bursátil que se había visto desde la crisis financiera de 2008, debido al temor por el coronavirus, los principales índices de Wall Street salen de territorio de corrección.
Hoy el Dow Jones baja un 0,17%, el S&P 500 un 0,18% y el Nasdaq, un 0,06%.
Con el Dow Jones en los 26.705,02 puntos, Unitedhealth encabeza las subidas del índice, al repuntar un 1,94%, por delante de Apple y de Coca-Cola, que se revalorizan un 1,11% y un 0,57%, respectivamente.
Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Intel, que cede un 1,62%, seguido de Walgreens Boots, que recorta un 1,41%, y de JP Morgan, que pierde un 1,34%.
Los descensos de Wall Street se producen a pesar de que el G7 adoptará todas las medidas posibles para proteger la economía mundial de la propagación del brote de coronavirus.
En una teleconferencia, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo de los siete países más industrializados prometieron implementar acciones como medidas fiscales cuando sea apropiado para respaldar a la economía mundial, dijo el ministro japonés Taro Aso.
El frente unido de las autoridades monetarias a nivel mundial contrarrestaba la ansiedad por la rápida propagación del coronavirus en decenas de países y ayudaba a la recuperación de las acciones mundiales y los precios del petróleo.
"Hay un pulso entre esperanza y miedo. Los bancos centrales están dando esperanzas con su estímulo potencial", dijo Vasu Menon, estratega senior de inversiones de OCBC Bank Wealth Management. "La pregunta es qué harán. La política monetaria ya es muy laxa y los tipos de interés están muy bajos".
El coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, se propagó rápidamente por el mundo durante la última semana y ahora aparecen más casos nuevos fuera de China que dentro. Hay más de 90.000 casos a nivel mundial -más de 80.000 de ellos en China- y las infecciones han aparecido en otros 77 países y territorios, siendo Ucrania el último país en reportar su primer caso.
La cifra de muertos en China asciende a 2.943, con más de 75 decesos en otras partes. Los nuevos casos en China han estado cayendo con fuerza, con 125 reportados el martes, gracias a sus medidas agresivas para detener la propagación de la enfermedad.
En Estados Unidos, se cree que el virus está presente ya en al menos cuatro comunidades del Pacífico Noroeste -dos en el norte de California, uno en Oregón y uno en el estado de Washington- y las autoridades están teniendo que ir más allá de la cuarentena a los viajeros infectados y el rastreo de sus contactos cercanos, que había sido la respuesta hasta ahora.
Seis personas han fallecido en el brote en Seattle. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han detectado más de 90 casos en el país, en su mayoría en pacientes que fueron repatriados del crucero Diamond Princess, que estaba cuarentena en Japón.
En el terreno político, hoy es el “Supermartes” en las primarias del Partido Demócrata en EEUU, donde se podrán en juego un 40% de los delegados que elegirán al candidato demócrata a la Casa Blanca, por lo que tendremos mayor visibilidad sobre las posibilidades de los diferentes candidatos a enfrentarse a Donald Trump en las elecciones del próximo mes de noviembre.
“Una victoria de Bernie Sanders podría introducir nuevos temores en el mercado dado su programa electoral (incremento de impuestos renta y patrimonio, tasa Tobin a acciones, bonos y derivados, separación de banca de inversión y comercial, sanidad gratuita para todos, “green deal” para descarbonizar economía americana), si bien la mayoría republicana en el Senado dificultaría la implementación de parte del programa. En caso de victoria de los candidatos más moderados (Biden, Bloomberg), el mercado debería reaccionar positivamente”, subrayan desde Renta 4.
En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.
En el mercado de materias primas las subidas del petróleo se mantienen cerca del 2%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,58%, hasta los 52,73 dólares, al tiempo que el West Texas repunta un 2,10%, hasta los 47,71 dólares.
La propuesta de la OPEP de reducir el bombeo de petróleo en hasta 1 millón de barriles por día sería suficiente para equilibrar el mercado y llevar los precios a 60 dólares por barril, dijo Leonid Fedun, vicepresidente del segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, un grupo conocido como OPEP+, se reunirán en Viena esta semana para discutir pasos adicionales para apoyar el mercado petrolero, ya que se espera que el impacto económico del coronavirus perjudique la demanda de energía.