Preapertura a la baja en Wall Street esperando datos macroeconómicos

Este jueves, el Nasdaq Composite abre con una caída del 1,05%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 caen un 0,73%. 

El número de estadounidenses que presentaron solicitudes de ayudas contra el desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada. Según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense, se contabilizaron 861.000 peticiones en la semana que terminó el 13 de febrero, en comparación con las 848.000 de la semana anterior.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el jueves que en enero se inició la construcción de 1,580 millones de viviendas. La cifra se sitúa por debajo de lo previsto, ya que los analistas preveían de media 1,658 millones de viviendas, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, los permisos de construcción de enero se situaron en 1,881 millones, por encima de una previsión de 1,678 millones. En el caso de los inicios de construcción de viviendas, el dato cayó un 6,0% respecto al mes anterior, tras un aumento del 5,8% en diciembre. El volumen de permisos de construcción, por su parte, subió un 10,4% respecto al mes anterior, tras un aumento del 4,2%.

El índice de la Reserva Federal de Filadelfia, que mide la actividad en la región del Medio-Atlántico de EEUU, cayó a 23,1 en febrero, según datos publicados el jueves. Reuters había previsto un nivel de 20,0 para el índice, que mide los cambios en el crecimiento de la actividad empresarial en una zona que abarca Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware. En enero el índice de la Fed de Filadelfia mostró una lectura de 26,5.

Ayer se vivió un nuevo cierre con tendencia mixta en Wall Street en el que el Dow Jones registró un nuevo récord tras una jornada irregular. El parqué neoyorquino parece haberse estancado después de una racha alcista a principios de mes, motivada en las expectativas de estímulo fiscal y las vacunas contra el covid-19, aunque sigue habiendo optimismo por la recuperación de la crisis. 

Ayer se publicaron en EEUU los índices de los precios de la producción (IPP) del mes de enero, cuya  lectura superó ampliamente lo esperado por los analistas, "confirmando las tensiones inflacionistas que se comenzaban a vislumbrar en los procesos productivos", explican los analistas de Link Securities. Estas tensiones en los precios, antes o después, se trasladarán a los consumidores, lo que puede provocar repuntes en la inflación en los próximos meses, algo que esperan se vea potenciado por el efecto base ya que, tras el inicio de la pandemia, que llevó a los gobiernos de muchos países a confinar a sus ciudadanos, los precios de muchos productos y servicios bajaron con fuerza, añaden. 

En cuanto a la actualización mensual del índice Redbook de ventas minoristas de EE.UU. se situó en el -0,9% frente al -2,5% previo.

Por su parte, Joe Biden dijo el martes que para finales de julio EE.UU. tendrá más de 600 millones de dosis de vacunas, lo que significa una cifra suficiente para vacunar a todos los estadounidenses.

Los inversores también permanecerán atentos hoy a los movimientos, no solo de las acciones, sino también de los rendimientos de los bonos del Tesoro que se encuentran cerca de máximos, así como los precios del petróleo y el gas, que se han disparado en medio de la ola de frío en Texas.

En la jornada de hoy destaca la caída del valor de las acciones de Tesla (-2%), que continúa consolidando su rango lateral desde hace un mes, y de Apple (-1,5%) antes del horario comercial.

Continúan los resultados empresariales

Las ganancias de Walmart en el cuarto trimestre de 2020 se situaron por debajo de las expectativas. La compañía ha publicado este jueves sus resultados, en los que se reflejan que logró ganancias de 1,39 dólares por acción, frente a los 1,51 dólares estimados. Esto pese a que las ventas por canales online crecieron un 69%.

La cadena hotelera Hilton Worlwide presentó retrocesos del -1,92 % en sus cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2020 y su CEO matizó que es normal debido al convulso momento y señaló que el 97% de sus hoteles permanecen abiertos.

En cuanto a las FAANG, Facebook ha paralizado el  servicio  de  noticias en  Australia  tras  desavenencias  con  el regulador. Por  el  contrario, Alphabet (Google) ha  llegado  a  un  acuerdo  con  el  magnate  Murdoch y  pagará  por utilizar  las  noticias  de  los  diversos medios.

En el sector sanitario, en  un  revés a  los esfuerzos  de  vacunación de  Sudáfrica de Pfizer,  se  ha  descubierto  que  su antídoto es menos eficaz contra la variante sudafricana COVID-19 501Y.V2, ya que produce solo un tercio de los anticuerpos frente al virus normal. Por su parte, Johnson & Johnson espera  resultados  sobre  su vacunas, pero se retrasa en la producción.

En cuanto a la industria de las aerolíneas, se confirma que la demanda de viajes aéreos sigue bajando más del -60% hasta principios de febrero y, según informó ayer el Departamento de Transporte, el tráfico de pasajeros de EE.UU. disminuyó un -60,1% en 2020 en comparación con el año anterior.

La producción de petróleo en suelo estadounidense, según informan los analistas de Alpha Value, se desploma en un -40%, un dato récord a medida que la cuenca Pérmica se congela.

El barril West Texas se anota un alza del 1,05% hasta los 61,55 dólares por barril, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, sube medio punto porcentual hasta los 64,56 dólares. El oro cae un 1,9% hasta los 1.788,85 dólares por onza.

El bitcoin sube cerca de un 2% hasta los 52.110 dólares.