Wall Street, sin rumbo claro con un ojo puesto todavía en Credit Suisse

El S&P 500 se deja un 0,4%, hasta los 3.872,91 puntos, el Dow JOnes pierde algo más de medio punto porcentual, hasta los 31.697,82 puntos mientras el NASDAQ 100 cede un 0,3%, hasta los 11.388,15 puntos. 

Los índices vienen de una jornada muy movida ayer, en la que el Dow llegó a caer 725 puntos, pero finalizó cerrando 280 puntos a la baja, o un 0,87%. El S&P 500 bajó un 0,7%, mientras que el Nasdaq logró cerrar en positivo.

Credit Suisse anunció durante la madrugada neoyorquina que tomará prestados hasta 50.000 millones de francos suizos del Banco Nacional Suizo para garantizar la liquidez a corto plazo y sus acciones se disparan mas de un 20% durante la jornada de hoy en la Bolsa de Zúrich.

Las sacudidas en el banco suizo, unidas a las quiebras de SVB Financial y Signature Bank, han alimentado los miedos a una crisis financiera. No obstante, los analistas de JPMorgan quitan hierro a la situación y ponen énfasis en las diferencias con la situación tras la quiebra de Lehman Brothers.

“Hay algunas diferencias evidentes”, escriben. “Los bancos de EEUU y la UE están bien capitalizados, por lo que se trata principalmente de una cuestión de confianza; la Reserva Federal y el Tesoro disponen de un manual de actuación y pueden preparar una respuesta considerable de la noche a la mañana. No debería sorprender ver que se incremente el Programa de financiación a plazo de los bancos (BTFP) de 25.000 millones de dólares”. Y en tercer lugar, “la exposición a los derivados es materialmente menor hoy que en el periodo previo a la gran crisis financiera”.

“No cabe duda de que está cambiando el panorama de la forma en que nosotros, como inversores, consideramos la invertibilidad de las instituciones financieras que encajan en el sector bancario”, afirma por su parte Keith Buchanan, gestor de carteras de Globalt Investments. “También nos hace reflexionar sobre cómo navegaría el sector con, en el futuro, más formas de presión regulatoria sobre estas corporaciones”.

Para Buchanan, “vuelve a haber una carrera en busca de refugios seguros, en particular los bonos del Tesoro estadounidense. Y ya sabes, hay una noción ahora: en una nota mixta en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, [ellos] tendrán tal vez [una] inclinación menos agresiva a su acción y su retórica”.

Uno de los bancos estadounidenses que más en el ojo del huracán ha estado estos últimos días es First Republic Bank. Según publica hoy Bloomberg, citando personas conocedoras del asunto, la entidad está considerando opciones para apuntalar la liquidez, incluida su propia venta. Se espera que el banco atraiga el interés de sus rivales y no se ha tomado ninguna decisión, añade la agencia.

Sus acciones se desploman un 33% tras la apertura después de haber caído ya un 60% desde el viernes de la semana pasada.

Fuera del sector financiero, mejores noticias para Adobe, que sube un 4% tras superar las estimaciones de Wall Street con sus resultados del primer trimestre fiscal. La empresa obtuvo unos beneficios ajustados de 3,80 dólares por acción y unos ingresos de 4.660 millones de dólares, cuando los analistas habían esperado unos beneficios de 3,68 dólares por acción y unos ingresos de 4.620 millones de dólares.

También sorprende positivamente al mercado otra tecnológica, UiPath, que se dispara más de un 15% en los primeros minutos de negociación.  La compañía de software registró un beneficio por acción ajustado de 15 centavos, frente a los 6 centavos previstos por los analistas. Los ingresos también superaron con creces las estimaciones.

Snap y Meta (Facebook) suben ligeramente en la apertura después de que Wall Street Journal informara de que la administración Biden dijo que el competidor TikTok podría ser prohibido a menos que sea vendido por su propietario chino, ByteDance. Según otro informe de Bloomberg, TikTok está considerando la posibilidad de separarse de ByteDance si fracasa el acuerdo con Estados Unidos.

Dollar General cae después de anunciar que sus ventas trimestrales incumplieran las estimaciones de Wall Street. Las ventas aumentaron un 5,7% en el cuatro trimestre, por debajo del 6% esperado por los analistas. 

Occidental Petroleum cae tímidamente después de que Berkshire Hathaway haya comprado otros 7,9 millones de acciones de la compañía, por un total de 466,7 millones de dólares.

Motorola ha recibido una mejora de recomendación de parte de JP Morgan, de neutral a sobreponderar, debido a que el precio de la acción ha caído a niveles que le resultan atractivos. 

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han conocido antes de la apertura las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que han bajado a 192.000, frente a los 212.000 de la semana anterior. También han salido a la luz datos de permisos de construcción e inicios de construcción de viviendas de febrero, con subidas en febrero del 13,8% y el 9,8%, respectivamente.

El otro foco de atención de los mercados es la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que se han subido un 0,50% los tipos de interés, hasta 3,5%. La próxima semana será el turno de la Reserva Federal, con cada vez más dudas sobre qué camino tomará tras las sacudidas en el sector financiero de los últimos días.

En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los movimientos en la política monetaria, hoy el rendimiento del bono de referencia a diez años sube dos puntos, hasta el 3,5167%. En el papel a dos años la subida del rendimiento es de cinco puntos, hasta el 4,0237%, después de que ayer miércoles cayera más de 30 puntos. Por su parte, la rentabilidad del Tesoro a 30 años se sitúa en el 3,6855%.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo siguen sin levantar cabeza ante las incertidumbres económicas, con el barril de West Texas bajando un 1,5% hasta los 66,47 dólares. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 1,2% hasta los 72,78 dólares el barril. 

El euro se frena frente al dólar  hasta un tipo de cambio de 1,0579 dólares por cada moneda comunitaria.