Wall Street cae a la espera de nuevos datos macro esta semana

El Dow Jones y el S&P 500 completaron la semana pasada con ganancias moderadas de 0,8% y 0,7%, respectivamente. Por su parte, el Nasdaq Composite tuvo un rendimiento inferior, con una caída de poco menos del 0,1%.

Los índices de Wall Street comienzan la sesión a la baja en todos sus índices. El DOW JONES es el que más acusa este descenso con una caída del 0,62%. Los futuros del S&P 500 y el NASDAQ también bajan un 0,42% y 0,35% respectivamente.

En la agenda macroeconómica estadounidense los inversores deberán estar atentos, además de a la evolución de la pandemia y a las medidas que adopten los distintos gobiernos y autoridades locales para combatirla, a la publicación de una batería de datos macro de cierta relevancia, datos entre los que destacan la publicación mañana de las ventas minoristas estadounidenses del mes de julio.

Tal y como se pudo comprobar el viernes con la publicación de la lectura preliminar del mes de agosto del índice de sentimiento de los consumidores, la nueva expansión del Covid-19 por el país, esta vez provocada por la mencionada variable Delta, ha hundido la confianza del consumidor estadounidense, que ya pensaba que la pandemia estaba bajo control, algo que entendemos puede reflejarse de forma negativa en las ventas minoristas del mes pasado. Además, el miércoles se publican las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), actas que deben aportar algo de luz sobre las intenciones del banco central estadounidense con relación al inicio de la retirada de estímulos monetarios. Si bien desde Link Securities no creen que en las mismas se determine una fecha concreta para el anuncio -el mercado baraja la reunión del FOMC de septiembre-, sí se podrán analizar las distintas posturas dentro del comité, con cada vez más funcionarios apoyando un inicio inmediato del proceso. 

Sin embargo, la agenda macro del día es muy limitada, destacando únicamente la publicación esta tarde en EEUU del índice de manufacturas de Nueva York, the Empire State Index, que elabora la Reserva Federal de Nueva York y que mide la evolución de este sector en la región. En principio los analistas esperan una sensible ralentización del ritmo de expansión mensual de este indicador en el mes de julio, aunque también proyectan que el mencionado ritmo siga siendo muy elevado en términos relativos históricos. 

El índice que muestra la confianza del consumidor realzado por la Universidad de Michigan para EE.UU reflejó un 70,2%  frente al  81,2% previsto  y al  81,2% del indicador anterior.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años cayó al 1,248%. Los rendimientos de los bonos caen a medida que aumentan sus precios.

A nivel empresarial, Charles Schwab publicó el viernes pasado las cifras del mes de julio, recibidas con caídas del -1,87% con unos clientes totales que ascienden un 79% con unos nuevos clientes que aumentan+44,3%.y 402.000 nuevas cuentas en el bróker que supone un incremento del +95% en cifras relativas.

Amazon, por su parte cobrará un recargo del 0,5% a los clientes de Singapur que realicen sus compras con Visa a partir del 15 de septiembre y la entidad no descarta la idea de aplicarlo a otros países.

En el sector del entretenimiento, Walt Disney publicó el jueves tras el cierre las cifras del tercer trimestre fiscal cotizadas el viernes con alzas del +1%, con unas ventas que ascienden hasta los 17,02 billones de dólares, con unos ingresos operativos de 7,02 billones de dólares yun BPA  ajustado de  0,80 dólares por acción frente a los  0,55 anteriores. Además desde la compañía reconocieron  que  los  costes  adicionales  por  el  COVID-19  siguen  presentes  de  cara  a  implementar  medidas  sanitarias.  Estimaron 1 billón de dólares  en  2021  dichos  costes  sobrevenidos y Bob Chapek (CEO) se mostraba optimista de cara al futuro.

El euro se intercambia a 1,1781 billetes verdes. El precio del crudo registra caídas en la apertura de Wall Street. El barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 0,27% hasta los 70,05 euros al tiempo que el West Texas cae un 0,91% y se coloca en 67,59 dólares.