Wall Street estrenaba ayer 2022 con nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500. En concreto, el DOW JONES Ind Average subió un 0,68% en los 36.585,06 puntos, el S&P 500 se situó en los 4.796,56 con un avance del 0,64% y el NASDAQ 100 repuntó un 1,11% hasta las 16.501,77 unidades. Este martes, los principales índices americanos siguen subiendo. En concreto, en la apertura el Dow Jones repunta en la apertura un 0,54% en los 36.781,30, el S&P500 sube un 0,33% hasta 4.812,41 y el Nasdaq Composite avanza ligeramente un 0,07% hasta los 15.844.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para JPMorgan Chase (2,28%), Boeing (2,20%) y Goldman Sachs (2,06%). En el lado contrario, los peor parados son Merck & Co (-0,78%), Microsoft (-0,52%) y Amgen (-0,58%).

A nivel empresarial, hay que destacar a Apple, que ayer lunes se convirtió en la primera empresa estadounidense en conseguir los 3 billones de dólares de capitalización. En los primeros minutos de este martes, Apple cotiza prácticamente plana en los 182,03 dólares.

La red social Twitter cerró ayer la venta de MoPuba AppLovin por 1.050 M$ en efectivo. El acuerdo se anunció el pasado mes de octubre. La transacción permitirá a Twitter acelerar el desarrollo de productos propios de ingresos para mejorar el crecimiento en "áreas clave", según indicó cuando anunció la operación. Los títulos de Twitter suben un 0,30% en la apertura.

El fabricante de automóviles Ford Motor ha asegurado que casi duplicará la capacidad de producción anual de su camioneta eléctrica F-150 Lightning al rojo vivo a 150,000 vehículos. Las acciones de Ford Motor suman un 6,18% hasta los 23,10 dólares.

General Electric ha recibido una nueva recomendación de Credit Suisse, que mejora las acciones del conglomerado para «superar» desde «neutral». A pesar de todo, sus acciones suben más de un 3,1% en bolsa hoy.

Foot Locker ha recibo una recomendación a la baja: JP Morgan rebajó las acciones del minorista de deportes y calzado a «infraponderado» desde «neutral». Los títulos de Foot Locker se dejan en estos momentos un -3,4%.

En cuanto a las previsiones para Wall Street en este 2022, y teniendo en cuenta el año que terminamos la semana pasada que trajo beneficios para los inversores, este ejercicio parece pintar con la misma tendencia, o al menos según los que nos dicen cinco predicciones de Brian Sozzi. El codirector de inversiones de Truist Advisory Services, Keith Lerner, descubrió que, desde 1950, cuando el S&P 500 tenía un rendimiento total de al menos el 25% en un año, las acciones generalmente subían al año siguiente. El resultado durante ese tramo de 71 años: las acciones avanzaron el 82% del tiempo, o 14 de 17 casos.

Y todo ello en un contexto marcado por el repunte de los contagios por Ómicron y en el que los inversores también están atentos al comportamiento del mercado ante el "acelerón del tapering" aprobado por la FED, cuyas actas del último Comité del Mercado Abierto (FOMC) se publicarán este miércoles. Destacar que Estados Unidos registró ayer lunes más de un millón de casos de coronavirus, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante esta pandemia, según un balance de la Universidad Johns Hopkins. En un momento en que la variante Ómicron golpea con fuerza al país, la universidad registró además 1.688 muertes en 24 horas, un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del gobierno en esta pandemia, declarara que el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos era "casi vertical". El país reportó alrededor de 1,07 millones de casos confirmados en las últimas 24 horas, siendo el país más afectado por la pandemia en el mundo.

Macro y política

En el terreno empresarial, el número de empresas que ve mejoría económica en los próximos dos trimestres ha caído significativamente, según un informe del NFIB (National Federation of Independent Business de EE.UU.). La mayoría cita como problema compensar la fuerte subida de los costes de producción.

Se mantiene el gasto en construcción en el mes de noviembre en EE.UU. Gasto en construcción (Mensual) (Nov): 0,4% vs 0,6% esperado y vs 0,4% previo.

El PMI manufacturero en el mes de diciembre se desacelera ligeramente en EE.UU. PMI manufacturero (Dic): 57,7 vs 57,8 esperado y vs 58,3 previo.

En referencia a la actual situación geopolítica, el presidente de EE.UU. Joe Biden ha manifestado que Estados Unidos está en una posición sólida para abordar los actuales desafíos. A nivel interno, también declaró que “demasiadas industrias están dominadas por solo un puñado de empresas y que haría cumplir enérgicamente las leyes de competencia existentes”.

La Casa Blanca nomina al economista Philip Jefferson para formar parte del consejo de gobierno de la Reserva Federal.

Sarah Bloom Raskin se ha convertido en la principal candidata para ser la elección del presidente Joe Biden en el puesto de vicepresidenta de supervisión en la Reserva Federal.

Petróleo 

Según todas las previsiones, la OPEP+ mantendrá intacta su hoja de ruta en la reunión de hoy con un aumento gradual de 400.000 b/d de cara al mes de febrero, según avanzaron tres fuentes del organismo. Además, la OPEP ve un sobre suministro en el 1T22 un 25% menor a lo estimado inicialmente, según avanzaron delegados del organismo. Por otro lado, la OPEP designó a Haitham Al-Ghais de Kuwait como el nuevo secretario general del cartel. Al-Ghais comentó: "Una de las prioridades será mantener el actual pacto durante 2022. La demanda global de petróleo volverá a niveles previos a la pandemia a finales de 2022".

En estos momentos, los precios del petróleo se mueven al alza. En concreto, los futuros del petróleo Brent cotizan con subidas del 0,66% en los 79,50 dólares el barril, mientras que los del West Texas repuntan un 0,55% en los 76,50 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae ligeramente un 0,07% en los 46.848,7 dólares. 

En el par EUR/USD, el euro cotiza plano en los 1,1287 billetes verdes.

Agenda

En EEUU los datos a seguir serán el índice Redbook, el PMI manufacturero y las reservas semanales de crudo. 

Además, este martes la OPEP y Rusia debaten el futuro del petróleo en una reunión con ómicron y la inflación como protagonistas.