Wall Street arranca la sesión con nuevos máximos en el Nasdaq y el S&P 500

Wall Street cerraba ayer sin grandes movimientos y con ligeras caídas. Sin embargo, hoy los indicadores bursátiles suben con fuerza tras los datos del PIB y del PCE. El Nasdaq suma un 1,10% y abre en 14.206,14 puntos, el S&P 500 sube un 0,82% hasta los 4.217,40 puntos y el Dow Jones comienza con 34.003,08 puntos tras subir un 0,54%.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone el primer incremento interanual del dato desde que comenzó la crisis, según la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico.

Por otro lado, el índice PCE sube con fuerza hasta el 2,3% desde el 1,3% anterior.

Ayer ni el FOMC en su comunicado post reunión, ni su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa celebrada al finalizar el Comité, se salieron del guion preestablecido. Tras el cierre de Wall Street, y en una intervención ante las dos cámaras del Congreso de EEUU, el presidente Biden presentó las líneas maestras de sus nuevos planes de apoyo fiscal. 

En este sentido, la subida de impuestos propuesta por Biden genera ciertas dudas que se dejaron notar ayer en Wall Street, lo que provocó que sus principales índices se desinflaran durante las últimas horas de la sesión, cerrando todos ellos con ligeros descensos, cerca de sus niveles más bajos del día. 

En este sentido "algunos de los senadores demócratas más moderados rechazan esta subida de impuestos por lo que es muy factible, y por eso los mercados de valores estadounidenses se muestran tranquilos al respecto, que a su paso por el Senado se retoquen algunas de las medidas ligadas al alza de las tasas impositivas", explican desde  Link Securities.. 

En cuanto a la agenda macroeconómica, también se han dado a conocer las cifras de las nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales: 553.000; "cifras que son una buena aproximación del desempleo semanal", explican desde Link Securities. 

A nivel empresarial, Apple y Facebook dieron a conocer sus cifras trimestrales y, en ambos casos, superaron con holgura lo esperado por los analistas, lo que propulsó la cotización de las dos empresas en operaciones fuera de hora. El elevado peso relativo de Apple en los distintos índices se está dejando notar en los futuros de los mismos, que vienen claramente al alza.

El fabricante aeronáutico y de equipos de defensa Boeing dio a conocer ayer las cifras del primer trimestre de 2021 recibidas con recortes del -2,89%. Sus ventas cayeron un 10%, ven al ejercicio 2021 como un punto de inflexión y mantienen la expectativa de recuperación de las cifras de tráfico de pasajeros de 2019 para 2023 o 2024.

AmazonTwitter, McDonald's y Caterpillar, entre otras empresas, publican hoy sus resultados.

Después de que Goldman Sachs dijese que el petróleo puede llegar a los 80 dólares por barril, debido al aumento de la demanda y los beneficios de las grandes petroleras, hoy se disparan los precios del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, aumenta su precio un 2,05% hasta los 68,21 dólares y el West Texas estadounidense un 2,02% hasta los 65,24 dólares por barril. 

El euro se deprecia un 0,10% frente al dólar estadounidense hasta los 1,2122 'billetes verdes'. El interés del bono estadounidense a diez años sube y se sitúa en el 1,68%.