Apertura Wall Street con tono mixto: el foco, dividendo de los bancos

El parqué neoyorkino cotiza con tono mixto este martes con descensos protagonizados por el Nasdaq. El Dow Jones sube un 0,42% hasta los 34.427,76 puntos, el Nasdaq cede un 0,03% hasta los 14.495 puntos y el S&P 500 sube un 0,17% hasta los 4.297,09 puntos.

Ayer, el hecho de que el temor a que la inflación se descontrole haya remitido sustancialmente en los últimos días propició un gran comportamiento de los bonos, especialmente de los con vencimiento a más largo plazo, lo que, a su vez, conllevó una fuerte caída de sus rendimientos, algo que favoreció el comportamiento en bolsa de los valores de crecimiento y, especialmente, de los tecnológicos.

En ello también tuvo mucho que ver el hecho de que un juez desestimara ayer una demanda interpuesta por la Comisión Federal de Comercio contra Facebook, en la que acusaba a la compañía de haber creado un monopolio en redes sociales. Aunque el juez dejó la puerta abierta a que su fallo fuera recurrido, siempre que la Administración presente pruebas más sólidas para fundamentar su acusación, la reacción ayer en bolsa de los grandes valores del sector tecnológico fue muy positiva.

En sentido contrario, los valores de corte cíclico, encabezados por los del sector de la energía y por los bancos, que la semana pasada fueron los que mejor lo hicieron, recibieron ayer un fuerte castigo. Al término de la sesión, tanto el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron al alza, marcando los dos índices nuevos máximos históricos, mientras que el Dow Jones cedió algo de lo ganado la semana pasada.

En cuanto a la agenda macro de hoy en EEUU, este martes se dará a conocer el índice de confianza de los consumidores del mes de junio, que se espera muestre una ligera mejoría con relación a su lectura de mayo.

Según The Wall Street Journal, Oficiales de la Fed discuten una posible reducción más rápida de las compras de bonos hipotecarios antes que la de bonos del Tesoro ante las presiones de la subida de precios de la vivienda.

Por otro lado, la Casa  Blanca prepara  una  ley  ejecutiva  para  ampliar  las  leyes  antimonopolio,  y  que  pondría  el  foco  en  las  grandes  corporaciones.  Se  trataría  de  una  orden  ejecutiva  que  se  está  elaborando  que  busca  ir  más  allá  de  la  aplicación de las leyes antimonopolio para promover la competencia en toda la economía.

En cuanto al sector financiero, los bancos norteamericanos han anunciado incrementos de  dividendos  y  programas  de  recompra  de  acciones  propias  tras  los  buenos  resultados  de  los  stress  tests.

Morgan Stanley sube en el after market un +4,3% tras anunciar que dobla el dividendo trimestral hasta 0,70 dólares por acción e incrementa buybacks hasta 12 billones de dólares hasta el 30 de junio de 2022. Goldman Sachs avanza tras el cierre de ayer un +1,7% tras subir el dividendo a 2 dólares por acción vs 1,25 anteriores. JP Morgan sube hasta 1 dólar por acción vs 0,90 anteriores y continuará con el programa de recompra de acciones propias. Por su parte, Bank of America sube el dividendo un +17% hasta 0,21 dólares. Citigroup ha anunciado un dividendo de al menos 0,51 dólares por acción y mantiene buybacks.

Científicos norteamericanos han descubierto cómo las vacunas diseñadas a partir de ARNm, es decir las soluciones de Pfizer y Moderna, podrían tener un efecto de protección total contra el COVID-19 durante mucho más tiempo del inicialmente esperado. Varios inmunólogos de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos, encargados de esta investigación, señalan que la inmunidad al virus será válida durante años. Por otro lado y según un reciente estudio publicado en The Lancet, a más de 1,6 millones de personas.

A nivel empresarial, Carnival anunció una ampliación de capital de 500 millones de dólares. Sus acciones cerraron ayer con retrocesos del -7,04%, aunque acumulan ganancias en lo que va de año del +20,73%.

UBS reduce el precio objetivo de Tesla desde 730 dólares por acción hasta 660 pero mantiene su recomendación de 'neutral'.

B Riley Securities inicia cobertura con recomendación de 'compra' en Herbalife con un precio objetivo de 70 dólares por acción. Sus acciones cerraron a 53,34 dólares el lunes. B Riley destaca el liderazgo global de Herbalife en suplementos para el control de peso como una presencia cada vez mayor en la categoría de deportes/fitness.

Con respecto al crudo, la OPEP+ celebrará hoy y mañana reuniones técnicas en las que analizará el estado del mercado del petróleo. "Reuniones que son la antesala de las reuniones oficiales que celebrarán el jueves tanto la OPEP como OPEP+ -incluye a algunos productores no integrados en el cártel, entre los que destaca Rusia-", matizan desde Link Securities.

En estas reuniones se espera que sus miembros traten la posibilidad de volver a incrementar sus producciones a partir de agosto. Ayer precio del crudo corrigió con fuerza, si bien es verdad que lleva semanas subiendo, habiéndose situado recientemente a su nivel más alto en casi tres años.  

El interés del bono estadounidense a 10 años sube al 1,50%, al tiempo que el euro cotiza con una caída frente al dólar del 0,34% y se intercambia a 1,1887 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan con subidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, suma un 0,65% hasta los 74,60 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,74% hasta los 73,38 dólares.