Los futuros de Wall Street llegan con subidas y apuntan a cuatro jornadas en verde

Wall Street cerró en verde ayer martes con el DOW JONES Ind Average subiendo un 0,78%, recuperando terreno tras las pérdidas acumuladas en enero ante el giro en la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU. Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el DOW JONES subió 273,38 puntos y se situó en 35.405,24, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,69% o 30,99 enteros, hasta 4.546,54. El Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó 0,75% o 106,12 unidades, hasta 14.346.

Este miércoles, el parqué neoyorquino podría encadenar su cuarto día de rebote después de un enero muy volátil y que ha supuesto el peor mes desde marzo de 2020, cuando comenzó la crisis de la pandemia, para el S&P 500.

Hoy en la apertura, el Dow Jones sube un 0,01% en los 35.409,46, el S&P500 avanza un 0,47% en los 4.567,80 y el Nasdaq cotiza con subidas del 0,95% en los 14.482,48 puntos. Dentro del Dow Jones, la mayores subidas son para Walgreens Boots (0.68%) Verizon Comm (0.59%) y UnitedHealth Group Inc. (0.55%). En el otro lado, las mayores caídas son para Intel (-1,62%), Boeing Co (-1,44%) y Walt Disney (-0,74%).

En relación a Boeing, el gigante estadounidense se hizo con un pedido de Qatar Airways de 50 unidades del B-777 XF. 34 en firme y 16 opciones, pedido que Boeing ha calificado como el mayor de su historia por valor en lo que a aviones de carga se refiere, dado que, a precio de catálogo, lo ha valorado en más de 20.000 M$ si Qatar Airways convierte en el futuro las 16 opciones en pedidos en firme. Además, Boeing y Qatar Airways también firmaron un Memorando de Entendimiento para un pedido en firme de 25 aviones 737-10 y derechos de compra de 25 aviones adicionales. El valor total de este compromiso 737-10 es de casi 7.000 M$ a los precios de lista actuales.

Entre los factores de movimiento, el Gobierno de EEUU divulgó ayer que en diciembre se redujo hasta 4,3 millones el número de trabajadores que dejaron sus empleos tras el récord de noviembre. Mientras tanto, el número de ofertas laborales apenas ha cambiado respecto al mes anterior, en 10,9 millones y por encima de los niveles previos a la pandemia, que ha trastocado el mercado laboral.

Aparte de los datos macroeconómicos, el mercado sigue reaccionando a los resultados trimestrales de empresas importantes como UPS y Exxon Mobil, y está pendiente de otros que se conocerán esta tarde.

Al cierre de mercado de ayer, Alphabet-A, la matriz de Google, anunció sus resultados de 2021. La tecnológica ha logrado un beneficio de 76.033 millones de dólares (unos 67.500 millones de euros al cambio actual) en 2021, lo que supone un 89% más que en el año anterior. El gigante tecnológico se benefició del tirón de la publicidad en un cuarto trimestre del año que ha estado por encima de las expectativas de analistas. De estas forma, los ingresos de la compañía aumentaron un 41%, hasta los 257.637 millones de dólares (229.000 millones de euros), con avances en el tradicional negocio de anuncios digitales y con una mejora de los ingresos en Google Cloud, los servicios en la nube en los que compite con Amazon y Microsoft. En la apertura de hoy miércoles, los títulos de Alphabet suben cerca de un 9% en los 247,43 dólares.

Tensión Rusia-Ucrania: Un portavoz del Kremlina firmó: "Enviaremos una respuesta separada a EE.UU. con propuestas en materia de seguridad". Por su parte, Estados Unidos puede llevar a Rusia a un conflicto para imponer sanciones a Moscú. Según informó el diario financiero Financial Times, Polonia proporcionará a Ucrania armas para contrarrestar una posible invasión rusa. El secretario de estado de EE.UU, Antony Blinken, en una llamada telefónica ayer con el ministro de exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, enfatizó “que una invasión en Ucrania tendría consecuencias rápidas y severas e instó a Rusia a seguir un camino diplomático", y remarcó “si Rusia no tiene la intención de invadir, ahora es el momento de retirar los soldados de la frontera de Ucrania”. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró ayer que Occidente ha ignorado las propuestas de seguridad de Rusia, que los misiles estadounidenses en Polonia y Rumania representan una amenaza y, finalmente, que se debe encontrar una solución para garantizar la seguridad de todos. Confirmó también que se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronto en Moscú. EE.UU. ofrece a Rusia inspeccionar y verificar sus misiles en bases clave de la OTAN, Moscú califica de muy positivo el ofrecimiento.

Este miércoles se conocerá la encuesta ADP de empleo del sector privado en EEUU, antesala del dato de empleo que se conocerá el viernes. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan una creación de empleo de 200.000 puestos de trabajo en enero, por debajo del crecimiento de diciembre de 807.000 nóminas privadas, según ADP. Sin embargo, los economistas y los funcionarios de la Casa Blanca advierten que las cifras de enero podrían decepcionar debido a la gran cantidad de ausencias de trabajadores atribuidas a la pandemia del Covid-19.

Al cierre de mercado presentarán sus cuentas Meta Platforms, Qualcomm, AbbVie, DR Horton y T-Mobile.