Wall Street apunta a ligeras caídas tras la resaca de la Reserva Federal

Wall Street cerró ayer en verde tras la subida de tipos de la Fed. El DOW JONES Ind Average subió un 1,55% en los 34.063,10 puntos, el S&P 500 se anotó un 2,24% hasta los 4.357,95 y el NASDAQ 100 repuntó un 3,70% hasta las 13.956,79 unidades, en una sesión que estuvo monopolizada por la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) y la rueda de prensa que mantuvo su presidente, Jerome Powell, tras la finalización de la misma.

Aunque no hubo sorpresas y la Fed aumentó en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia, hasta situarla en el intervalo del 0,25% al 0,50%, en lo que supone su primer movimiento en este sentido desde 2018, en conjunto, el banco central estadounidense se mostró “más agresivo” de lo esperado en lo que hace referencia al proceso de retirada de estímulos. Así, el FOMC espera ahora subir sus tasas oficiales seis veces más en 2022 y otras tres más en 2023, lo que situaría la misma al final del proceso aproximadamente en el 2,4%.

Además, Powell dijo que a partir de ahora cada reunión del FOMC sería una reunión “abierta”, dando a entender que, en cualquiera de ellas, de considerarlo necesario, podría subir sus tasas de golpe en medio punto porcentual. Igualmente, anticipó que la Fed comenzará a reducir su balance en las próximas reuniones del FOMC. La Fed dejó claro que su principal preocupación en estos momentos es el control de la inflación, no mostrándose especialmente preocupada por el crecimiento económico, y ello a pesar del potencial impacto negativo que en el mismo podría derivarse de la guerra en Ucrania. 

El Banco de Inglaterra subió este jueves desde el 0,5% al 0,75% los tipos de interés en el Reino Unido, el tercer incremento consecutivo que acomete la entidad a fin de contener la inflación. Es la tercera subida experimentada en apenas cuatro meses en un intento del banco central inglés por contrarrestar el alza en el coste de la vida en el Reino Unido, con la inflación situada actualmente en el 5,5 %, muy por encima del objetivo del 2 % fijado por la institución.

En relación precisamente al conflicto de Ucrania, los indicios de un acuerdo de paz van cogiendo forma con la aceptación por parte de Volodímir Zelenskide no incorporar a Ucrania a la OTAN. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, califica a Vladímir Putin como "criminal de guerra".

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió la semana pasada, ya que la demanda de mano de obra se mantuvo fuerte, lo que sitúa a la economía en una situación de aumento sólido del empleo durante otro mes. Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo disminuyeron en 15.000, hasta una cifra desestacionalizada de 214.000, en la semana terminada el 12 de marzo, según informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 220.000 solicitudes para la última semana.

En el terreno empresarial, la automovilística estadounidense Tesla suspendió su producción en la fábrica de Shanghai ante el endurecimiento de las restricciones en China por el aumento de contagios.

Amazon declaró ayer que no se prevé una interrupción significativa del negocio debido a las nuevas restricciones por el aumento de los contagios en China.

Según Financial Times, el gestor de activos estadounidense Oaktree Capital está preparando una oferta por el Chelsea.

Moderna ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad japonés para suministrar al país 70 millones de dosis extra de su vacuna de la covid-19. La entrega se espera para el segundo semestre de este año y, de este modo, aumentará la cantidad total de dosis contratadas por Japón a los 163 millones.

Meta Platforms activa doble suelo respaldado por (1) amplias divergencias positivas y (2) repunte en la actividad de contratación, todo ello le permite superar la directriz bajista de medio plazo. De este modo, vigilamos la superación de los 213,5, que de producirse, se abre una ventana de entrada en largo con stop bajo los 185,82 y objetivo en las proximidades de los 248 / 241,18.

Otros mercados

Los precios del petróleo suben después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijera que los mercados podrían perder tres millones de barriles diarios de crudo y productos refinados rusos a partir de abril. En estos momentos los futuros del Brent cotizan con subidas de más del 5% en los 102,94 dólares el barril, mientras que los del West Texas avanzan un 4,5% en los 99,38 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía( AIE) alertó ayer del riesgo de que se produzca "la mayor crisis de oferta (de petróleo) en décadas" ante la posibilidad de que desaparezca del mercado una parte importante de la producción rusa. En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la AIE revisó fuertemente a la baja sus previsiones de la demanda global para este año como efecto de la escalada de precios del barril a causa de la invasión rusa de Ucrania, que va a reducir el crecimiento económico. En concreto, recorta en 1,3 millones b/d las proyecciones de consumo entre el 2T22 y el 4T22 que había hecho hace solo un mes, y eso significa 950.000 b/d menos de media en el conjunto de 2022. Eso supone que la demanda mundial se quedará en 99,7 M b/d, 2,1 millones más que en 2021. Además, se conocieron los Inventarios de petróleo de la AIE: 4.35 M vs -1,375M esperado y vs -1,863M previo.

En China, el viceprimer ministro Liu He esbozó anoche una serie de medidas positivas para la renta variable y para impulsar la economía en el primer trimestre mediante la política monetaria y el mantenimiento del crecimiento de los préstamos. Acelerarían la "rectificación" de las grandes plataformas tecnológicas chinas. Sobre el sector inmobiliario, el viceprimer ministro Liu dijo que se necesitaban soluciones oportunas y eficaces de prevención y mitigación de riesgos y que presentarían medidas de apoyo. También dijo que se habían hecho progresos con las autoridades estadounidenses sobre el acceso a la información de las empresas chinas que cotizan en bolsa, reduciendo los riesgos de que las autoridades estadounidenses retiren sus ADR de la lista. También dijo que apoyarían y alentarían a las empresas a cotizar en los mercados extranjeros.

Por otro lado, el gran centro tecnológico chino de Shenzhen permitirá a sus empresas reanudar el trabajo de forma "ordenada" tras la suspensión de las operaciones no esenciales en un esfuerzo por contener un brote de COVID-19, dijo un representante de la ciudad.

En el par EUR/USD el euro cotiza plano en los 1,1039 dólares, mientras que el Bitcoin sube un 1,2% en los 40.771,5 dólares.

Los congresistas de EEUU piden claridad a la SEC para no ahogar a las criptomonedas. A través de una carta, encabezada por el congresista Tom Emmer y firmada por demócratas y republicanos instan a la SEC a actuar con mayor claridad, debido a los recientes intentos de la agencia gubernamental de "recopilar información de participantes no regulados de la industria de las criptomonedas y blockchain de una manera inconsistente con los estándares de la SEC para iniciar investigaciones". Sugieren que la SEC está ahogando a las empresas en papeleo, contraviniendo los objetivos declarados de la SEC y su jurisdicción.

En el mercado de la renta fija, la rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años se relaja hasta el 2,124%.

Los Futuros del oro cotizan con subidas del 1,90% en los 1.945,40 dólares la onza. El oro tiene una resistencia en 1960,00 dólares la onza, su anterior punto de capitulación. El soporte está en los 1900 $ y luego en los 1880 $ la onza