Ayer Wall Street ponía punto y final a una racha de tres jornadas consecutivas cerrando en números rojos y los principales índices estadounidenses registraban importantes subidas gracias a las noticias acerca del repliegue de parte de las tropas rusas en la frontera de Ucrania: el Dow Jones subió un 1,22% en los 34.988 puntos, el S&P 500 sumó un 1,58% hasta los 4.471 y el NASDAQ 100 terminó el día con alzas del 2,47% en los 14.620 puntos.
Sin embargo, a última hora de ayer por la tarde Kiev apuntaba a Rusia como probable origen de un ciberataque, mientras el presidente de EEUU aseguraba que un ataque ruso a Ucrania sigue siendo una posibilidad tras el anuncio de Moscú de una retirada parcial de sus tropas. Además, Joe Biden aseguró que los informes de que algunas fuerzas rusas se han alejado de la frontera con Ucrania aún no han sido verificados por Estados Unidos. Biden afirmó que Estados Unidos "no busca una confrontación directa con Rusia", pero que si Moscú ataca a los estadounidenses en Ucrania, "responderemos con fuerza".
Por otro lado, el otro gran tema que centra el interés de los inversores americanos es la evolución de los precios en EEUU y la política monetaria que aplicará la Fed para contener los precios. En este sentido, la principal referencia de la jornada serán las actas de la última reunión del banco central, que se publicarán a las ocho de la tarde hora española.
En la parte macro, los datos a seguir hoy serán las ventas minoristas y cifras de hipotecas, junto a la producción industrial e inventarios de petróleo. En los últimos meses, las actas de la Fed han tomado el hábito de ser más agresivas que su anuncio de política monetaria y que la rueda de prensa.
Con este escenario, los inversores esperan señales más claras sobre una solución diplomática que rebaje de una vez la tensión geopolítica en la zona y este miércoles los principales índices americanos abren con ligeras caídas del 0,22% para el Dow Jones en los 34.911, del 0,38% en el S&P500 hasta los 4.453 y del 0,80% en el Nasdaq Composite en los 14.026 puntos.
En el Dow Jones, las mayores subidas son para Chevron (0,89%), Procter&Gamble (0,54%) y Visa (0,34%). Las mayores caídas son para Salesforce.com del -1,77%, Merck & Co del -0,93% e Intel del -0,90%.
Destacar en el S&P500 la apertura de ViacomCBS que cae un 18,23%. Los descensos llegan después de conocerse que ViacomCBS cambiará su nombre corporativo a Paramount Global, a partir del jueves, en un esfuerzo por enfatizar su servicio de transmisión Paramount+ y aprovechar el reconocimiento de marca de Paramount. Por separado, la compañía de medios informó una ganancia trimestral ajustada de 26 centavos por acción, por debajo de la estimación de consenso de 43 centavos.
En el Nasdaq Composite, HOOKIPA Pharma Inc. sube un 49,25%, Upstart Holdings Inc. un 23,39% y Unico American Corp. un 21,43%. En el lado de los descensos, los más pronunciados son para Avenue Therapeutics Inc. (-45,11%), Color Star Technology Co. Ltd. (-32,44%) y Masimo Corp. (-31,59%).
En el capítulo empresarial, hoy publicarán sus cuentas The Kraft Heinz, Applied Material, NVIDIA y Cisco Systems, entre otras empresas. En este sentido, Kraft Heinz ha informado que su beneficio trimestral ajustado de 79 centavos por acción superó las estimaciones en 16 centavos. Los ingresos también estuvieron por encima de las previsiones de Wall Street. Sus acciones suben un 5,25% hoy.
Wynn Resorts reportó una pérdida trimestral de $1.37 por acción, mayor que la pérdida de $1.25 por acción esperada por los analistas de Wall Street, aunque los ingresos del operador del casino superaron las estimaciones. Una caída de casi el 28 % en los ingresos de Wynn's Macau influyó en los resultados generales
En otro orden de noticias, tras la conocida venta de un paquete significativo de acciones, Elon Musk desveló una participación en Tesla del 21,2% a 31 de diciembre de 2021, según registros de la SEC. La participación está valorada en 202 bn$. Por otro lado, Musk donó a la caridad hasta 5,7 bn$ en acciones de Tesla (más de 5 millones de acciones entre el 19 y el 29 de noviembre de 2021), en lo que representa una de las donaciones filantrópicas más importantes de la historia.
Los resultados del cuarto trimestre de Airbnb han reforzado la tendencia que se ha observado estos últimos meses: que los huéspedes se quedan más tiempo y están dispuestos a gastar más. El cambio hacia estancias más largas ha venido impulsado por la pandemia, ya que los huéspedes han tendido a viajar pero no muy lejos de casa. El cambio se está afianzando pues cada vez más empresas permiten el trabajo remoto. Los ingresos en el cuarto trimestre crecieron un 78% hasta 1.500 millones de dólares, superando holgadamente los niveles de 2019. Los ingresos anuales alcanzaron los 6.000 millones, lo que ha propiciado que el director ejecutivo Brian Chesky lo llame "el mejor año de la historia de nuestra compañía".
Otros mercados
Los precios del petróleo se estabilizaban después de retroceder más de un 3% en la sesión anterior, ya que los inversores evaluaban el impacto de la disminución de la tensión entre Rusia y Ucrania frente a un tenso equilibrio entre la escasa oferta mundial y la recuperación de la demanda de combustible. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 1,80% en los 94,96 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 1,49% en los 93,44 dólares el barril.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 1,26% en los 43.702,5 dólares.
Los Futuros del oro avanzan ligeramente un 0,23% en los 1.860,40 dólares la onza.
La rentabilidad del bonos de EEUU a 10 años cotiza con caídas hasta el 2,019%.