Wall Street cae tras la recuperación del empleo en EEUU a niveles prepandemia

El NASDAQ 100 se deja un 1,20% en la apertura de este viernes, el S&P 500 el 0,72% mientras que el DOW JONES Ind Average se deja un 0,41%.

La economía de Estados Unidos generó durante el pasado mes de julio un total de 528.000 nuevos empleos no agrícolas, el doble de lo esperado por el consenso del mercado, mientras que la tasa de desempleo se redujo una décima, hasta el 3,5%, informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, que ha confirmado el regreso "tanto del empleo no agrícola como de la tasa de desempleo a sus niveles previos a la pandemia de febrero de 2020".

De este modo, el crecimiento neto del empleo en julio se aceleró sustancialmente respecto de los 398.000 empleos netos generados en junio y los 386.000 en el mes de mayo. "El crecimiento del empleo fue generalizado, impulsado por ganancias en el ocio y la hospitalidad, los servicios profesionales y comerciales y la atención médica", explicó el Departamento de Trabajo.

En el mes de julio, la tasa de paro se redujo al 3,5%, con 5,7 millones de desempleados, regresando así a los niveles previos a la pandemia de Covid-19. Entre los desempleados, el número de parados de larga duración se redujo en 269.000 personas en julio, hasta los 1,1 millones, lo que equivale al 18,9% del total de desempleados. Esta medida ha vuelto así a su nivel de febrero de 2020.

En los mercados de renta fija, muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube hasta el 2,6809%, mientras que el bono a 30 años paga un 2,9638%.

A nivel empresarial, las cuentas de Warner Bros. Discovery han tenido mala acogida tras presentar su primer informe trimestral desde la fusión. El conglomerado de medios de comunicación registró una pérdida de 3.420 millones de dólares en el segundo trimestre, en parte debido a los obstáculos relacionados con esta operación. Los ingresos fueron de 9.820 millones de dólares frente a los 11.910 millones esperados. Las acciones se desploman en la preapertura.

En el mercado resuenan todavía además los ecos de la junta de accionistas de Tesla celebrada ayer. En esta cita, el consejero delegado, Elon Musk, bromeó diciendo que “hacer pronósticos macroeconómicos es una receta para el desastre”, pero no obstante estimó que “ya hemos pasado el pico de inflación” y es probable que veamos una “recesión relativamente suave”, que durará unos 18 meses.

En la junta, los accionistas de Tesla votaron a favor de un split de 3 por 1 para que sus acciones sean más accesibles a una base de inversores más amplia. Desde 1980, las empresas del S&P 500 que han anunciado splits de acciones han obtenido una media del 25,4% en los 12 meses siguientes, según cálculos de eToro.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 94,21 dólares, con un ascenso del 0,1%, mientras que el Texas se colocaba en los 88,5 dólares, prácticamente el mismo valor al que cerró ayer su negociación. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0228 'billetes verdes'.