El DOW JONES Ind Average baja un 0,35% hasta los 38.423 puntos, el S&P 500 se deja un 0,25% en los 4.963 puntos, mientras el NASDAQ 100 resta un 0,6%, hasta los 17.442 puntos.

La caída de NVIDIA, que se dejó en la sesión de ayer más de un 4% (una pérdida de casi 78.000 millones de dólares en su capitalización bursátil), lastró al Nasdaq y al S&P 500, con la confianza de los inversores deteriorándose antes de que el gigante de los chips publique sus resultados trimestrales. 

De este modo, los principales índices de Wall Street cerraron el martes con el Dow Jones perdiendo un 0,17%, a 38.563,80 puntos, el S&P 500 cayó un 0,60%, a 4.975,51 puntos, bajando de los 5.000, y el Nasdaq 100 bajó un 0,79%, a 17.546,10 puntos.

Hoy, se antoja un día clave en el mercado, debido a que hay inversores que consideran que las cifras de resultados trimestrales que dará a conocer hoy Nvidia pueden suponer un antes o un después para los valores tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial en bolsa, dependiendo de cuál sea la reacción del mercado a las mismas.

Además, esta madrugada se ha conocido que Amazon se incorporará al Dow Jones la próxima semana, sustituyendo a Walgreens Boots Alliance, según anunciaba S&P Dow Jones Indices. El cambio entrará en vigor antes de la apertura del mercado el 26 de febrero.

Las acciones de Amazon suben casi dos puntos porcentuales en las primeras operaciones, mientras que Walgreens Boots se deja un 3%.

Los inversores, además de en los resultados de Nvidia, se fijarán en las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal, en busca de más información sobre la postura del banco central con respecto a los tipos de interés. 

“Aunque no esperamos grandes novedades con relación a lo que dijo su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión y con lo dicho por la mayoría de sus miembros posteriormente en intervenciones públicas, será interesante conocer de primera mano la opinión que sobre la economía, la evolución reciente y futura de la inflación, y el comportamiento de los tipos de interés tienen los miembros del FOMC”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities, que añade que siguen "manejando un escenario en el que la Fed no comienza a bajar sus tasas de referencia hasta la reunión del FOMC de junio, y que lo hace tres veces más en lo que resta de ejercicio, lo que situaría su tipo de interés de referencia en un nivel medio del 4,38%, aproximadamente”.

Lo que sí hemos conocido ya han sido las solicitudes de préstamos hipotecarios, que caen un 10,6%, tras un descenso del 2,3% en la semana anterior.

En el ámbito empresarial, las acciones de Palo Alto se desploman un 26% en la apertura después de que las previsiones para todo el año de la empresa de ciberseguridad incumplieran las expectativas.

La compañía señala que prevé un crecimiento de los ingresos para todo el año de entre el 15% y el 16%, por debajo de las previsiones anteriores de un crecimiento de entre el 18% y el 19%. La empresa también reduce su previsión de facturación para todo el año. 

Loa títulos de HSBC caen un 8,5% después de que el banco publicara un beneficio antes de impuestos para todo el año 2023 que incumple las expectativas de los analistas.

El beneficio antes de impuestos de HSBC subió un 78% el año pasado, hasta la cifra récord de 30.300 millones de dólares, pero aún así se situó por debajo de la estimación media de 34.060 millones de dólares que habían anticipado los analistas encuestados por LSEG. El Consejero Delegado, Noel Quinn, señala que el banco se ha visto afectado por un "ajuste de valoración" de 3.000 millones de dólares debido a una participación del 19% en un banco chino.

Wendy's, el valor de comida rápida, cae un 1% tras la rebaja de JPMorgan a neutral desde sobreponderar. Un aumento de la actividad promocional en los restaurantes podría obstaculizar las acciones de Wendy's en el próximo año, comenta JPMorgan en una nota.

Teladoc Health se deja un 21% por la mañana después de que la empresa de asistencia sanitaria en línea publicara unos ingresos y unas previsiones peores de lo esperado. Teladoc obtuvo unos ingresos de 661 millones de dólares, por debajo de la previsión de 671 millones de dólares de los analistas encuestados por LSEG. La empresa registró una pérdida de 17 céntimos por acción, inferior a la cifra de 21 céntimos prevista por los analistas encuestados. Para el trimestre en curso, Teladoc prevé unos ingresos de entre 630 y 645 millones de dólares, por debajo de la estimación de 673 millones de dólares de los analistas, según LSEG.

En cuanto a la renta fija, el bono estadounidense de referencia a 10 años baja hasta ofrecer una rentabilidad en el mercado secundario del 4,260%, aún lejos del umbral psicológico del 4%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amplían las pérdidas de la sesión anterior, ya que las crecientes expectativas de que los recortes de tipos de interés en Estados Unidos se demoren más de lo previsto pesan más que la preocupación por los ataques a buques en el mar Rojo.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajan un 0,13%, a 76,92 dólares, mientras que los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, se dejan otro 0,13%, a 82,23 dólares el barril.

El martes, los contratos del Brent y el WTI cayeron desde máximos cercanos a tres semanas, cediendo un 1,5% y un 1,4%, respectivamente.

El euro sube un 0,10% en su cruce frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0813 dólares por cada moneda comunitaria. 

El Bitcoin experimenta bajadas al inicio de la sesión, en torno al 3,5%, que le llevan a cotizar en los 51.013 dólares.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.