Wall Street abre a la baja ante la caída de las ventas minoristas

Los índices de Wall Street comienzan este martes con significativos descensos en todos sus índices. El que más acusa estas bajadas es el NASDAQ, que cede un 0,75%, seguido del DOW JONES que se deja un 0,71% y el S&P 500 un 0,58%.

En la agenda macroeconómica estadounidense la cita más relevante para los inversores ha sido la publicación en EEUU de las ventas minoristas del mes de julio. Las ventas minoristas cayeron un 1,1% el mes pasado, según informó el martes el Departamento de Comercio. Las ventas online se desplomaron, como contrapartida a que Amazon adelantara su Prime Day a junio desde julio. Los datos de junio fueron revisados al alza para mostrar que las ventas minoristas aumentaron un 0,7% en lugar de un 0,6% como se había informado anteriormente. 

Excluyendo los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentación, las ventas al por menor cayeron un 1,0% el mes pasado, tras un aumento revisado al alza del 1,4% en junio.

En la sesión anterior, Wall Street también comenzó a la baja, con los inversores aprovechando las recientes alzas de muchos valores para realizar beneficios. Las dudas que generan, la menor fortaleza de la economía china y la publicación reciente de algunos indicadores macro en EEUU que muestran cierta ralentización como consecuencia de la expansión de la variante Delta por el país han descendido las reservas de hoteles y restaurantes y se han cancelado muchos viajes; así como la evidencia de que la Reserva Federal (Fed) está a punto de anunciar el inicio del proceso de retirada de estímulos, pesaron ayer en el ánimo de los inversores durante gran parte de la jornada.

También lo hicieron los acontecimientos en Afganistán, que son un duro golpe para la moral del país, con algunos veteranos de la guerra de Vietnam comparando la salida de las tropas estadounidenses del país asiático con la que se vieron forzados a llevar a cabo ellos a mediados de los años 70. Sin embargo, y en las últimas horas de la sesión y sin razones que lo puedan explicar, los principales índices bursátiles estadounidenses se giraron al alza, lo que permitió cerrar en máximos históricos tanto al Dow Jones (quintó récord consecutivo, algo que no ocurría desde noviembre de 2017) como al S&P 500 (supone su cuadragésimo noveno récord histórico del 2021; desde 1995 el índice no había logrado tantos récords históricos hasta el mes de agosto en un año).

Cabe destacar, además, que, con el nivel de cierre de ayer, el S&P 500 ha alcanzado una revalorización del 100% desde los mínimos marcados al comienzo de la pandemia (23 de marzo de 2020) y que desde 1933 el índice no había sido capaz de doblar en tan poco espacio de tiempo -353 sesiones frente a 85 sesiones en 1933-. Por su parte, el Nasdaq Composite se desmarcó de esta tendencia general y cerró ligeramente a la baja. Al igual que ocurrió en los mercados bursátiles europeos, en Wall Street fueron los valores y sectores de corte defensivo los que mejor se comportaron ayer, con los cíclicos cerrando en su mayoría a la baja. 

El índice de manufactura Empire State de Nueva York cayó a 18,3 puntos en agosto desde un máximo histórico de 43 en julio y muy por debajo de las previsiones del mercado de 29, lo que apunta a una desaceleración en el crecimiento de las fábricas en el estado de Nueva York.

A nivel empresarial, Novavax firmó ayer un contrato para el suministro de 200 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 a la  UE, de 2021 a 2023, según anunció la comisaria europea de la Salud, Stella Kyriakides.

Google y Facebook, por su parte, anunciaron ayer su participación, junto a otros socios regionales, en el proyecto Apricot, un cable submarino de 12.000 kilómetros que conectará Japón, Taiwán, Indonesia, Guam, Filipinas y Singapur y que se espera estará en funcionamiento para 2024. El tendido de esta infraestructura pretende contribuir a cubrir la creciente demanda de 4G, 5G y acceso de banda ancha de esta región. 

Elon Musk declaró que espera que la Gigafactoría de Tesla en Berlín pueda producir sus primeros coches en octubre, mes en el que además hay programada una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la instalación.

En el sector hotelero, Hyatt Hotels  firmó un acuerdo para la compra de Apple Leisure Group, compañía turística americana en manos de KKRy   KSL Capital Partners, por 2.700 millones de dólares en efectivo.

Hoy presentan resultados correspondientes al mes de julio WalmartHome DepotAgilent TechnologiesCree.

El euro se intercambia a 1,1735 billetes verdes. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube un 1,37%.

El precio del crudo cotiza mixto en la apertura de Wall Street. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,09% hasta los 69,64 euros, al tiempo que el West Texas cotiza plano con una ligera tendencia bajista (-0,01%) y se coloca en 67,08 dólares.