Preapertura alcista en Wall Street  antes del índice de precios consumo

El indicador clave de la inflación en EEUU y el que sigue principalmente la Reserva Federal, el índice básico de gastos de consumo personal -conocido por las siglas PCE-, subió un 3,1% en abril, por encima del 2,9% previsto, pero no en un porcentaje para inquietar a los inversores de Wall Street. Al mismo tiempo, la tasa de ahorro se mantuvo elevada en 14,9% el mes pasado, mientras que el gasto de los consumidores aumentó un 0,5%, en línea con las estimaciones.

Los indicadores estadounidenses se preparan para un fin de semana largo -el  próximo  lunes  el mercado permanecerá cerrado por  la  celebración  del Memorial Day- y se animan en medio de un creciente optimismo sobre la recuperación económica estadounidense tras los sólidos datos del mercado laboral publicados ayer.

El presidente de EEUU prepara un presupuesto de seis billones de dólares para fortalecer a las clases medias y las infraestructuras, según The New York Times. En cuanto al plan de infraestructuras, la Casa Blanca apunta a 1,7 billones de dólares Los republicanos del Senado presentaron una contraoferta de un billón de dólares.

Biden fijó finales de mayo como plazo para las negociaciones y afirmó: “Hay  que  utilizar el momento actual para financiar el plan de infraestructuras aprovechando que los tipos están muy bajos”.

Por su parte, Yellen  afirmó  ayer  que “la  inflación  reciente  es  esporádica,  no  endémica. Se espera que esté en niveles elevados durante varios meses más. Tendremos que seguir de cerca la situación”. Por  otro  lado,  la secretaria del Tesoro de EEUU comentó  que  se  está  trabajando  para  que  Irán  vuelva  al  tratado  nuclear  (JCPOA).

Las acciones de Salesforce suben un 6,5% después de que las ganancias del primer trimestre de la compañía de software superaran las expectativas de Wall Street en sus resultados. Por el contrario, las acciones de HP ceden más de un 6% a pesar de los resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado de la compañía.

Ford cotiza plano en la apertura, aunque sus títulos suben un 11% tras presentar su nueva estrategia de vehículos eléctricos.

Costco publicó ayer tras el cierre las cifras del tercer trimestre fiscal con unas ventas de 45,28 billones de dólares, un 21% más en comparación con los 43,51 billones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Gap desveló unas ventas de 3.900 millones de dólares y un BPA ajustado de 0,48 dólares por acción frente al -0,05 anterior. El equipo directivo se mostró satisfecho y subieron guías para el ejercicio fiscal. 

El euro cotiza con caídas del 0,26% frente al dólar estadounidense y se intercambia a 1,2161 'billetes verdes' al tiempo que la rentabilidad del bono estadounidense se sitúa en el 1,60%.

Los precios del petróleo suben en torno al 1%. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1% hasta los 69,60 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 1,26% hasta los 67,37 dólares.