Wall Street cerraba ayer con pérdidas generalizadas y sin variación porcentual en el Dow Jones de Industriales. En concreto, el DOW JONES restó 0,06 puntos hasta 35.754,69 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,72% hasta 4.667,45 puntos. Por su parte, el índice compuesto NASDAQ, que aglutina a las tecnológicas más importantes, cayó un 1,71% hasta 15.517,37 enteros.

Este viernes, y una hora después de conocerse que la inflación de EEUU se desboca hasta el 6,8% en noviembre -la tasa más alta desde hace casi 40 años-, los principales índices americanos abren con subidas: el Dow Jones sube un 0,49% en los 35.930,29, el S&P500 sube un 0,63% en los 4.696,72 y el Nasdaq avanza un 0,69% en los 15.623,87 puntos. 

¿Por qué las alzas en los mercados entonces si la inflación sube? La respuesta está en la intervención de Biden de ayer, que dejaba entrever que el dato de IPC de hoy iba a ser peor, algo que no ha sucedido, puesto que ha sido exactamente lo esperado. En este sentido, el mercado ya había descontado ayer una cifra más alta y cuando se ha comunicado el 6,8% esperado, la reacción ha sido al alza.

Además, desde Bankinter explican que el dato norteamericano refuerza la posición del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien sugirió ante el Senado de EEUU la semana pasada una aceleración del tapering, al considerar que la alta inflación ya no es transitoria como defendía hasta entonces.

En concreto, el incremento interanual del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en noviembre en el 6,8%, lo que supone una aceleración de seis décimas respecto al mes de octubre y la mayor tasa registrada en el país desde junio de 1982, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. El dato registrado en octubre, de un alza interanual del 6,2%, ya había sido el dato más elevado desde 1990 (31 años), por lo que el aumento de precios mantiene su espiral alcista con máximos de varios décadas.

Los precios de los alimentos registraron un incremento del 6,1% en el undécimo mes del año, ocho décimas más que el encarecimiento registrado en el mes de octubre. De su lado, la inflación de la energía se disparó un 33,3%, lo que supone un alza de 3,3 puntos porcentuales respecto al incremento interanual del 30% observado el mes anterior. De este modo, sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos, dada su mayor volatilidad, la inflación subyacente en Estados Unidos alcanzó el 4,9% en noviembre en tasa interanual. Esto supone una aceleración de tres décimas respecto al dato de octubre.

En términos mensuales, la inflación experimentó en noviembre un crecimiento del 0,8%, frente al 0,9% observado durante el mes anterior. 

Esta espiral inflacionista aumenta exponencialmente las probabilidades de que la Reserva Federal apriete el paso y tome pronto medidas más drásticas. Los analistas creen que la Reserva Federal anunciará la semana que viene un aumento en el ritmo de reducción de sus compras de bonos. Además, puede dejar entrever cuándo comenzará a encarecer el precio del dinero. Se espera que los tipos empiecen a subir en EEUU bastante antes que en Europa. Según una encuesta entre analistas que ha realizado la agencia Reuters, la Reserva moverá ficha ya en el tercer trimestre del año próximo o incluso algo antes. 

En el tema de la inflación, el CEO de Bank of America comentó anoche que “la inflación ya no está en debate, controlarla será un trabajo duro. Los problemas de la cadena de suministro son causados por el aumento de la demanda y el COVID-19. La economía de Estados Unidos está en pleno empleo. El gasto del consumidor ha subido más del 20% en comparación con 2019. Los préstamos para pequeñas empresas están aumentando”.

Tras la gran cita del IPC, ahora todos los ojos están en la reunión de la FED de la semana que viene y el vencimiento de derivados del viernes.

Política y macro

El analista de JP Morgan, Marko Kolanovic, espera que el S&P 500 termine el próximo año en los 5.050 puntos, lo que supone un rendimiento del 8%, y la rentabilidad del bono de EEUU a diez años en el 2,25%. El informe de perspectivas apunta a que las nuevas vacunas y fármacos contra el covid propiciarán "una fuerte recuperación cíclica, la vuelta de una movilidad global y la liberación del gasto por parte de los consumidores". "Nuestra opinión es que 2022 será el año de una recuperación global total, el fin de la pandemia y el regreso a las condiciones económicas y de mercado normales que teníamos antes del brote de covid", resume Kolanovic. 

El índice de sentimiento de mercado Greed & Fear, elaborado por CNNMoney, sube hasta los 37 puntos (aún en territorio de “miedo”) respecto a los 25 (territorio de “extremo miedo”) de la lectura de la semana pasada.

La Fed de Atlanta establece el crecimiento del PIB en el 4T21 en el +8,7% vs +8,6% previo.

El Senado de EE.UU. obtuvo los votos para avanzar en plan de vía rápida para elevar el límite de deuda (64 vs 36).

Katherine Tai, secretaria de comercio de EE.UU., dio por suspendidas las negociaciones del tratado de libre comercio con Reino Unido. Tai comentó que EE.UU. “quiere respetar la dinámica en torno al Brexit”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó que la próxima ronda de discusiones diplomáticas con los EE.UU. tendrá lugar a finales de año.

A medida que las conversaciones nucleares se estancan, EE.UU. presiona para redoblar las sanciones contra Irán, según publicó ayer The Wall Street Journal. Irán, por su parte, afirmó que Occidente no ha hecho propuestas constructivas con respecto a las conversaciones nucleares.

La inflación se aceleró en México en noviembre más de lo esperado. IPC interanual: 7,37% vs 6,24% anterior y vs 7,15% esperado.

Reservas de gas natural en EE.UU.: -59 bn de pies cúbicos vs -54 bn de pies cúbicos esperado y vs -59 de pies cúbicos previo.

En cuanto a ómicron, según un oficial de la OMS: "Los estudios de Pfizer sobre Ómicron son muy preliminares, necesitamos estudios más avanzados”. Recordemos que la farma estadounidense apuntó ayer que tres dosis de su vacuna serían efectivas con Ómicron. Por otra parte, Pfizer y BioNTech recibieron la autorización de uso de emergencia de la FDA de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para personas mayores de 16 años".

En el terreno de noticias empresariales, se ha sabido que el multimillonario tecnológico Elon Musk vendió 934,091 acciones de Tesla, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores publicados el jueves. Las acciones tienen un valor de 963,2 millones de dólares. Musk vendió un total de $ 9.850 millones en acciones de Tesla el mes pasado. Algunas de las acciones se vendieron en parte para satisfacer obligaciones fiscales relacionadas con el ejercicio de opciones sobre acciones.

Otros mercados

En Europa, los mercados cotizan mixtos a estas horas. El Ibex 35 pierde un 0,13% y el FTSE 100 de Londres se deja un 0,02%. Mientras, el DAX alemán sube un 0,12%, el CAC 40 un 0,15%, el Euro Stoxx 50 un 0,12% y el FTSE MIB italiano repunta un 0,11%.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada del 1% en su principal indicador, el Nikkei, arrastrado por la caída de las tecnológicas en Estados Unidos y a la espera de las próximas reuniones de la Fed y el Banco de Japón. El Nikkei cedió 287,70 puntos, hasta los 28.437,77 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, los de mayor capitalización, retrocedió 15,31 puntos o un 0,77 %, hasta los 1.975,48 puntos.

En China, el Banco Popular de China (BPC) anunció que subirá del 7% al 9% el requisito de reservas de divisas extranjeras para los bancos del país, algo que los expertos consideran una maniobra para tratar de controlar la fuerte subida que el yuan viene registrando desde finales del verano.

La situación sigue complicándose por momentos en el sector inmobiliario chino. Tras el impago de EVERGRANDE (tras el período de gracia), ayer también cometió impago KAISA y en breve podría apuntarse a la lista AOYUAN. Estamos muy pendientes de la situación inmobiliaria china debido al gran peso en el PIB nacional

Los precios mayoristas en Japón crecieron un 9% en noviembre respecto al año precedente, lo que supone el mayor avance interanual hasta ahora registrado por el indicador, según los datos publicados hoy por el Banco de Japón (BoJ). Destaca la escalada en noviembre de los precios mayoristas del petróleo y el carbón, del 49,3%, así como de la madera y derivados (58,9%) y de los metales no ferrosos (32,8%).

Por otro lado, los futuros para el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, suben un 0,99% y se sitúan en un precio de 75,16 dólares, mientras que el West Texas se colocaba en los 71,79 dólares, con un repunte del 1,20%.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1280 'billetes verdes'.

Por su parte, el Bitcoin en estos momentos sube un 2% en los 49.614,0 dólares. En el mercado de las criptomonedas destacar que ayer el Gobernador de Florida informó que están estudiando adoptar la tecnología blockchain para pagos de Medicaid (seguro de salud del Gobierno estadounidense que ayuda a muchas personas de bajos ingresos en el país para pagar sus cuentas médicas)