El S&P 500 tocaba ayer nuevos máximos históricos con una vuelta a la confianza extraordinaria y quizás algo inesperada por los acontecimientos vividos a principios de mes, pero respaldada por los buenos resultados empresariales, que ya están en su segunda semana en EEUU. Ni la crisis energética en Europa, ni los desabastecimientos de Reino Unido, la falta de chips, las revisiones de crecimiento macro a la baja, subida de inflación o crisis inmobiliaria en China, ni siquiera la inminente llegada del temido tapering... evitan que el momentum de mercado sigue ganando fuerza.

En la sesión de ayer martes, el índice de referencia S&P 500 cerró con subidas del 0,74%, mientras que el Dow Jones de Industriales subió un 0,56% y el Nasdaq ganó un 0,71%. Este miércoles, los principales índices de Wall Street vuelven a sumar avances, aunque algo más ligeros, en la apertura. En concreto, el DOW JONES sube un 0,12% en los 35501,18; el S&P 500 avanza un 0,18% en los 4.527,96 y el NASDAQ suma otro 0,18% sobre los 15.156,54 puntos.

Dentro del Dow Jones, las mayores alzas son para UnitedHealth Group con 1,68%, Travelers con 1,64%, y Verizon Communications que avanza un 1,04% en la apertura. En la parte contraria, las mayores caídas tienen el nombre de Goldman Sachs que pierde un 0,78%, McDonald's que cede un 0,73% y Chevron que resta un 0,70%

En materia de resultados, ayer el parqué neoyorquino atravesó una jornada de optimismo tras unos resultados mejores de lo esperados por parte de varias compañías. 

En primer lugar, la multinacional estadounidense de productos de cuidado personal Procter&Gamble (P&G) ganó 4.112 millones de dólares entre julio y septiembre -el primer trimestre de su año fiscal 2022-, un 4 % menos interanual, afectado por la inflación. La facturación trimestral de la empresa aumentó un 5 %, hasta 20.338 millones, que atribuyó a “la fuerte demanda del consumidor”, con un volumen “desproporcionado en Norteamérica”, y a la subida de precio de ciertos productos.

Otra que presentó ayer fue Johnson&Johnson. El laboratorio estadounidense registró una facturación de 766 millones de dólares (657 millones de euros) en el conjunto de los nueve primeros meses de 2021 procedentes de las ventas de su vacuna contra el Covid-19. De esa cifra acumulada hasta septiembre, 421 millones (361 millones de euros) procedieron de las ventas a Estados Unidos, mientras que los 346 millones (297 millones de euros) restantes se originaron por las ventas a otros países. Únicamente en el tercer trimestre de 2021, las ventas de la vacuna supusieron unos ingresos de 502 millones de dólares (431 millones de euros)

Netflix publicó ayer tras el cierre las cifras del 3T21. La empresa anunció unos beneficios que duplican los conseguidos en el mismo período del año pasado, impulsado por el mejor estreno de su historia, la serie surcoreana "Squid Game" (El Juego del Calamar). La compañía estadounidense ganó 4.508 millones de dólares netos entre enero y septiembre de 2021, más del doble de los 2.219 millones registrados durante el mismo período del año pasado. En el tercer trimestre, Netflix ganó 1.450 millones de euros o 3,19 euros por acción frente a los 1,74 dólares por título de hace un año y batiendo los esperados 2,57 dólares por el mercado. Sus ingresos superaron los 7.480 millones, frente a los 6.440 de hace un año, igualando lo esperado.

United Airlines registró una pérdida menor a la esperada para su tercer trimestre, mientras que las ventas superaron las estimaciones. La compañía ha señalado que sigue en camino de cumplir los objetivos del año fiscal 2022. Ventas operativas 7,75 bn$ > 7,64 bn$ e cons y vs 2,49 bn€ yoy. BPA ajustado -1,02 $/acc vs -1,61 $/acc e cons. Tasa de ocupación (load factor) 76,1% < 76,3% e cons

La tabaquera estadounidense Philip Morris International, la compañía de equipos industriales y manufactureros Dover, y la entidad financiera Bank of New York Mellon también presentaron ayer sus cifras al mercado.

Por otro lado, Google presentó ayer los nuevos teléfonos inteligentes pixel 6 y pixel pro. Parece que la web se colapsó y los clientes que intentaron adquirir los smartphones no pudieron hacerlo

Macro y política

La Fed de Atlanta ahora ve a la economía estadounidense al borde de la contracción. La estimación para el crecimiento del PIB real en el 3T21 es del +0,5%, por debajo del +1,2% estimado el 15 de octubre.

Tom Barkin, presidente de la Fed de Richmond, comentó que “la escasez de mano de obra puede durar más que la pandemia”. La mayoría de los miembros de la Fed señalaron presiones salariales en medio de un mercado laboral ajustado.

La Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Chi Tai, comentó anoche que está comprometida a realinear el comercio entre Estados Unidos y China.

La Casa Blanca y los demócratas se acercan a un acuerdo sobre el paquete de reconciliación, podría anunciarse en los próximos días. Camino más despejado hacia la agenda económica de Joe Biden, la Casa Blanca ve posible cerrar un acuerdo para un paquete de 1,9 billones de $ antes de la fecha límite del 31 de octubre

- Índice Redbook de ventas minoristas (Anual) en EE.UU.: 15,4% vs 14,8% previo.

- Permisos de construcción (septiembre): -7,7% vs +5,6% anterior vs -2,4% esperado. Inicios de construcción de viviendas (septiembre): 1,55 M vs 1,651 M esperado y vs 1,615 M anterior.

Otros mercados

Fuera de nuestras fronteras, nueva alerta en China por el nuevo impago de otro inmobiliaria. Sinic Holdings se ha convertido en la última firma inmobiliaria china en incumplir pagos o hacer default, lo que incrementa los temores a que la ola de contagios tras el impago de Evergrande se extienda por el mercado inmobiliario chino. Los inversores siguen atentos a Evergrande, vigilando si se producirá el pago de intereses que debe abonar esta semana. 

Mientras, el Banco Popular de Chinamantiene intactos los tipos en el 3,85% por décimo octavo mes consecutivo, inyecta más de 100.000 mill de yuanes en operaciones repo a 7 días. Decisión de tipos de interés: 3,85% vs 3,85% anterior y vs 3,85% esperado.

En la crisis de los semiconductores, el ministro de industria de China avanzó que la escasez de chips empezará a resolverse en el 4T21

Por su parte, los precios del petróleo bajan después de que el Gobierno chino señalara que estaba buscando formas de controlar los precios del carbón, que están en máximos históricos, y que se asegurará de que las minas de carbón funcionarán a plena capacidad, como parte de las medidas de Pekín para aliviar la escasez de energía. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent cotizan con caídas del 1,09% en los 84,15 dólares por barril, mientras que el West Texas cae un 1,31% hasta los 81,36 dólares.

El precio del Bitcoin sigue subiendo y en esta jornada supera sus máximos históricos y sube hasta los 64.333 dólares.

En la agenda de hoy, en EEUU, se conocerán los datos semanales de solicitudes de hipotecas y esta tarde se publicará el Libro Beige de la Fed.

A nivel de resultados, hoy estaremos atentos a IBM, Tesla, Verizon, Nasdaq, Las Vegas Sands, Equifax y Biogen.