Wall Street abre con leves caídas ante la subida del IPC

Wall Street cerró este lunes con récords en sus tres principales indicadores por segunda jornada consecutiva, con las miradas puestas en el arranque de la nueva temporada de resultados que arranca mañana con los principales bancos estadounidenses anunciando sus ganancias trimestrales.

El Dow Jones subió un 0,36 % o 126,02 puntos, hasta 34.996,18, muy cerca de superar la barrera de los 35.000; mientras el selectivo S&P 500 ascendió un 0,35% o 15,08 puntos, hasta 4.384,63. El NASDAQ 100 avanzó un 0,21% o 31,32 puntos, hasta 14.733,24.

En la sesión de este martes, el Dow Jones se mantiene plano, al igual que el S&P 500. Por su parte, el Nasdaq oscila en negativo entre el 0,10% y 0,12%. 

El sector bancario abre la veda de resultados en esta segunda jornada de la semana. Por su parte, JPMorgan supera las previsiones y gana 11.900 millones de dólares en el segundo trimestre, es decir, aumento un 155% sus ganancias trimestrales, superando claramente las estimaciones de los analistas en la previa.

El otro gran protagonista del día, Goldman Sachs ha presentado ya sus beneficios correspondientes al segundo trimestre del año, cifras que superaron las previsiones de los analistas. Los ingresos, por su parte, se situaron por encima de lo esperado. El beneficio por acción es de 15,02$ y la facturación se sitúa en los 15,39B$.

Otras grandes instituciones financieras como Bank of America, Citigroup, Wells Fargo o Morgan Stanley publicarán resultados a lo largo de esta semana.

La multinacional de alimentación Pepsico también ha presentado resultados este martes. La compañía se anotó un beneficio neto atribuido de 2.358 millones de dólares (1.990 millones de euros) en el conjunto de su segundo trimestre fiscal, finalizado a mediados de junio, lo que equivale a elevar sus ganancias un 43,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende de las cuentas que ha publicado este martes la compañía.

En general, los analistas esperan una fuerte subida de los beneficios gracias a la recuperación económica en Estados Unidos tras la pandemia.

En el día de hoy se ha publicado el índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos, que se situó en el 5,4% en junio en tasa interanual, la mayor alza desde 2008 y cuatro décimas más que en mayo, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Este repunte de los precios de consumo se conoce dos semanas antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU sobre política monetaria, y en medio de la creciente preocupación por la inflación a medida que la economía afianza la recuperación.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU., afirmó: "No hay dudas sobre el compromiso de Estados Unidos de tener  una  relación  más  cercana  con  la  UE.  Para  conseguir  una  recuperación  a  largo  plazo  los  países  deberían  explorar medidas extras en los presupuestos” 

Por su parte, John Williams, miembro de la Reserva Federal, declaraba que "tener un promedio de inflación no implica que haya una subida de tipos".

El presidente  de  la  Fed  de  Richmond, Thomas  Barkin,  afirmó:  “El  mercado  laboral  no  se  ha  recuperado  lo  suficiente  como  para  reducir  el  estímulo  de  la  compra  de  bonos.  La  inflación  ha aumentado  más  de  lo  previsto,  aunque es probable que sea transitoria.  La inflación puede disminuir más de lo proyectado”

Desde el lado de negocio, Google recurrirá la multa de la UE de 4.300 millones de euros por violar las leyes antimonopolio, según avanzó ayer Reuters. Por otro lado, la compañía estadounidense habría llegado a un acuerdo con los reguladores franceses de competencia por las acusaciones contra Google News, según medios franceses que añaden que pagaría una multa de 500 millones de euros.

La compañía de la manzana mordida (Apple) anunció ayer que algunos de sus usuarios tuvieron ayer problemas para acceder a iCloud

En cuanto al coronavirus, la  farma Pzifer se  reunirá  con  los  principales  funcionarios  de  sanidad  de  Estados  Unidos  para  hablar  de  la  posibilidad  de  una  tercera  dosis  de  su  vacuna,  según  avanzó  ayer  AP. Por  otro  lado  y  según  publicó  la  revista  científica JAMA Open Access, los datos observados en la vida real evidencian que la efectividad de una dosis de Pfizer a 13-24 días es del 54,4 ante la infección sintomática y del 51% frente a la infección confirmada por PCR. Por tanto, con las dos dosis puestas se alcanzará una inmunización superior al 90% frente al coronavirus, pero con una dosis ya estaremos reduciendo a la mitad una posible infección por COVID-19

Omán y Arabia Sauri elogiaron los esfuerzos de la OPEP+ en busca de la estabilidad del mercado petrolero. Los dos países apuntaron la necesidad de cooperar para apoyar al mercado.