Optimismo en Wall Street en un día marcado por la política monetaria estadounidense pendiente de las declaraciones de Powell tras la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que concluye hoy. El Dow Jones sube un 0,09% hasta los 34.331 puntos; el Nasdaq, un 0,16% hasta los 14.097 puntos y el S&P 500 un 0,11% hasta los 4.251 puntos.
Ayer los principales índices cerraron con ligeros descensos, lastrados por el sector tecnológico, por el de materiales y por el de las inmobiliarias patrimonialistas (REITs). Además, cabe destacar el negativo comportamiento que en todos estos mercados tuvieron ayer los valores relacionados con las materia primas minerales, penalizados por la reciente corrección que han experimentado muchos de los precios de estos productos, corrección que tienen un importante componente técnico, al estar estos activos muy sobrecomprados, pero también uno de tipo fundamental, ya que el Gobierno de China parece haber iniciado una “batalla” contra los elevados precios de estas materias primas.
En principio, el consenso general es que la Fed mantenga hoy sin cambios los principales parámetros de su política monetaria y que, tanto en el comunicado post reunión como en la rueda de prensa que mantendrá posteriormente su presidente, Powell, se mantengan las principales líneas maestras del actual discurso de la institución.
Por otro lado, la Unión Europea y EEUU lograron cerrar ayer un acuerdo para poner fin a casi dos décadas de disputas por las respectivas ayudas a Airbus y Boeing. Dicho acuerdo supone la congelación de los aranceles mutuos por un periodo de cinco años. El consenso se anunció coincidiendo con la visita del presidente de EEUU, Joe Biden, a Bruselas, en donde ayer participó en una cumbre bilateral EEUU-UE junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel.
A nivel empresarial, Oracle desveló ayer los resultados del cuarto trimestre fiscal tras el cierre del mercado con unas ventas ajustadas de 11,23 billones de dólares, un incremento del 7,5% con respecto al año anterior.
Por otro lado, Pfizer realizará un estudio sobre un grupo de personas que ya vacunadas contrajeron el COVID-19, para determinar si es necesaria una inyección de refuerzo y, en ese caso, cuándo ponerla. El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, ya adelantó que "probablemente" sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 dentro de los doce meses después de haber sido completamente vacunado para que la inmunización sea completa”.
En cuanto al sector bancario, según Financial Times, la UE paralizó la venta de bonos de 10 bancos, entre los que se encuentran Citi o JP Morgan, por violar las reglas antimonopolio.
El euro cotiza plano frente al dólar y se intercambia a 1,2115 'billetes verdes'.
Los precios del petróleo suben este miércoles. El petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 0,45% hasta los 74,26 dólares por barril, al tiempo que el West Texas sube un 0,36% hasta los 72,29 dólares.
El oro sube un 0,22% y sigue por debajo de los 1.900 dólares mientras el bitcoin pierde los 40.000 dólares tras restar más de un 0,80% a su cotización.