Wall Street abre con dudas ante la desaceleración del crecimiento económico

Los futuros de los principales índices se recuperan este martes, un día después de que las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mantuvieron nerviosos a los inversores y empujaron a las acciones a la baja.

Ayer en Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 registraron al cierre ligeras pérdidas tras una apertura claramente alcista, mientras que el Nasdaq Composite cerró ligeramente al alza. Los índices se vieron afectados negativamente por la caída de las rentabilidades de los bonos (el bono a 10 años cerró a 1,17%), y también del precio del petróleo, lo que ofrece señales de que los inversores están preocupados porque consideran que el crecimiento económico en EEUU ha alcanzado su cima, a pesar de la fortaleza que están mostrando las compañías que han presentado hasta el momento sus resultados trimestrales.

Los índices del parqué estadounidense abren la sesión de este martes con ligeras subidas, ya que los inversores permanecen atentos a la evolución de la inflación, el rendimiento de los bonos y la expansión de la variante Delta. Por su parte, el principal indicador, el Dow Jones, se anota un alza de tan solo el 0,02%, el S&P500 un ligero 0,06% y el Nasdaq un 0,08%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se recupera también en el día de hoy, lo que alivia algunas de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico, después de caer a mínimos de casi cinco meses el lunes.

Sin embargo, la propagación de la variante Delta del coronavirus sigue manteniendo nerviosos a los inversores. El promedio de siete días de casos diarios de coronavirus en Estados Unidos alcanzó los 72,790 el viernes, superando el pico observado el verano pasado cuando el país aún no tenía una vacuna Covid-19 autorizada, según datos recogidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“La variante delta del virus ahora se está extendiendo rápidamente en los EE. UU. Y no se puede descartar un modesto retroceso en la actividad”, dijo Solita Marcelli, CIO Americas en UBS, en una nota. “Pero cualquier posible desaceleración debería ser algo silenciada”.

Desde el lado de negocio, las ventas de Simon Property recuperaron niveles previos a la pandemia, con un 80% más que hace un año.

El director financiero del fabricante de autos norteamericano, Ford, ve que los precios de los vehículos seguirán siendo sólidos en el 3T21 con cierta moderación a medida que la demanda de chips regresa en el 4T21 y en 2022

Asimismo, la temporada de resultados del segundo trimestre continúa hoy con ZIMMER  BIOMET  HOLDINGS, FIDELITY   NATIONAL   INFORMATION y RALPH LAUREN entre otros.

En la agenda macroeconómica de hoy destaca la publicación de los datos del índice de precios al productor (PPI) de la eurozona y las estadísticas de EE. UU sobre pedidos de fábrica y ventas en tiendas.

La actividad manufacturera en Estados Unidos creció a un ritmo más lento en julio por segundo mes consecutivo, mientras persiste la escasez de materias primas, aunque hay señales de cierto alivio en los cuellos de botella de la cadena de suministro.

Por otro lado, el índice de actividad industrial nacional del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos cayó a 59.5 el mes pasado, la lectura más baja desde enero y menor a 60.6 de junio.

Asimismo, 17 de las 18 industrias manufactureras informaron un crecimiento en julio, incluidos muebles y productos relacionados, productos informáticos y electrónicos, maquinaria y productos metálicos fabricados. Sólo las fábricas textiles registraron un descenso. 

En cuanto a declaraciones de interés,  Christopher  Waller  de  la  Fed dijo que "la  inflación  está  muy  por  encima  del  2%.  La  economía  ha  realizado  un  enorme  trabajo.  Podríamos  realizar  un  anuncio del tapering el mes de septiembre. Si conseguimos entre 800.000 y 1 millón de puestos de trabajo habremos recuperado el 85% del empleo perdido en la pandemia".

Los legisladores avanzan hacia un proyecto de ley de infraestructura bipartidista que dedicaría 550 mil millones de dólares a la infraestructura de EE. UU. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, tiene como objetivo acelerar la aprobación de  la legislación de 2.702 páginas en la cámara antes de un receso planeado de un mes a partir del 9 de agosto. 

En el sector de las criptomonedas, el bitcoin volvió desinflarse ayer hasta los 38.964 dólares  después de repuntar casi el +21% la semana pasada, animado por rumores que apuntaban a que Amazon podría ofrecer soporte para pagos en bitcoin y que Tesla podría volver a aceptar la criptomoneda como medio de pago.

El euro se intercambia a 1,1889 billetes verdes.

El precio del crudo sube en la media sesión española. El barril de Brent, de referencia en Europa, suma un 0,40% hasta los 73,11 euros al tiempo que el de West Texas aumenta un 0,31% y se coloca en 71,41 euros.