Apertura mixta en Wall Street, el Dow Jones baja un 0,11%; el S&P 500, un 0,06% en negativo también y, desde el otro lado, el desmarque del Nasdaq, que comienza algo dubitativo la sesión en los 0,08% positivos.

El parqué estadounidense tiene la vista puesta en los próximos días, ya que a lo largo de la semana tendrá lugar la presentación de resultados trimestrales en Wall Street. Se espera que los resultados empresariales de las compañías ligadas al ciclo económico se vean reforzados. Por otro lado, la variante Delta sigue preocupando a los inversores que no terminan por decantarse entre lo positivo y lo negativo de la actual situación.

Wall Street cerró el pasado viernes renovando máximos históricos pese a las oscilaciones y a las dudas del mercado estadounidense respecto a la capacidad de crecimiento económico del país y la recuperación tras el Covid-19. 

El rebote del viernes permitió a los tres indicadores borrar sus pérdidas registradas, especialmente en la víspera: el Dow Jones de Industriales acumula una subida semanal del 0,24%; el S&P 500 del 0,40% y el Nasdaq del 0,43%. Por contra, en las plazas europeas predominaron las pérdidas: Madrid ha cedido el 1,47 %; Milán el 0,91 %; el índice Euro Stoxx 50 el 0,41 %; París el 0,36 % y Londres el 0,02 %. Solo ha subido Fráncfort, el 0,24 %

En la agenda macroeconómica destaca la publicación del IPC de junio, que tendrá lugar durante la sesión de mañana martes 13 de julio. Se espera que haya repuntado en tasa interanual entre el 4,7% y el 4,9%, algo menos que el 5,0% al que lo hizo en mayo. Además, el miércoles se publicará en este mismo país el índice de precios industriales (IPP) del mismo mes, que se espera haya subido el 6,8% en términos interanuales, ligeramente por encima del 6,6% al que repuntó en mayo

Además, el miércoles y el jueves el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, intervendrá ante el Congreso para hablar de política monetaria, cumpliendo de esta forma con su obligación de testificar bianualmente ante las dos cámaras del Legislativo estadounidense. Los inversores tienen gran interés en saber cuándo anunciará la Fed el inicio del proceso de retirada de sus estímulos monetarios.

Asimismo, durante la semana se publicarán los resultados trimestrales en la bolsa estadounidense, comenzando la sesión de mañana con las cifras de JP Morgan y Goldman Sachs. El miércoles lo harán Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, y el jueves Morgan Stanley.

"El impulso continuo de las ganancias debería reabastecer la confianza de los inversores en la recuperación en medio de las preocupaciones por la desaceleración e impulsar una rotación de regreso a Value", dijo Savita Subramanian de Bank of America en un comunicado en el día de ayer.

"Los mercados financieros se han puesto nerviosos esta semana al aumentar la incertidumbre por la nueva variante del covid obstaculizando la actividad global y la idea de que la falta de suministro podría impedir el crecimiento económico", explicaron analistas de Wells Fargo.

"Seguimos creyendo que los factores impulsores de la recuperación económica permanecen intactos y proyectamos un robusto ritmo de crecimiento por encima de los consensos hasta el año que viene a medida que se alivien los problemas de suministro", agregaron.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que no habrá más fusiones que resulten en despidos masivos. Además, Biden habló con Vladímir Putin sobre los ciberataques en curso por parte de hackers con sede en Rusia. Biden enfatizó la necesidad de que Rusia tome medidas para evitar que las bandas de hackers operen en el país. Estados Unidos tomará medidas para protegerse de los ciberataques.

Asimismo, Joe Biden prepara una orden ejecutiva para endurecer las normas de competencia en el sector financiero con el objetivo de controlar las fusiones, según avanzó el viernes Reuters. A pesar de todo, el sector avanzó, con subidas de JP MORGAN del +3,20% o MORGAN STANLEY avanzando un +3,07%

A nivel empresarial, un juez de Estados Unidos desestimó el recurso que interpuso Amazon contra la adjudicación del contrato JEDI por parte del Pentágono a Microsoft. Aunque recordemos que el Pentágono anunció la anulación de dicho contrato con Microsoft.

Las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 186.800.826 casos positivos y 4.031.654 fallecidos. Asimismo, ya se han administrado 3.436.077.471 vacunas, una noticia que hace frente a la variante Delta. Según un estudio publicado por la revista Nature, dos dosis de Pfizer o AstraZeneca generan una respuesta neutralizante en el 95% de las personas.