Wall Street pasa a terreno negativo tras conocerse que el IPC subió al 7,5%

Wall Street cerraba ayer en verde con fuertes ganancias para el Nasdaq. El DOW JONES Ind Average terminó el día en los 35.768,06 puntos, con una subida del 0,86%. También avances para el S&P 500, del 1,45% en los 4.587,18 y el NASDAQ 100 repuntó un 2,10% hasta los 15.056,96 puntos, gracias al buen comportamiento de las tecnológicas.

Este jueves, y con todos los inversores asimilando l IPC de EEUU del mes de enero, los índices americanos cotizan con caídas. El S&P 500 cae un 1,2%, hasta los 4.530 puntos. El Dow Jones cede un 0,80%, hasta los 35.438,02 puntos y el Nasdaq cede un 1,8%, hasta los 14.217,90 puntos.

 El IPC de Estados Unidos subió un 0,6% intermensual en enero, por encima de lo esperado por el mercado, según dijo el jueves del Departamento de Trabajo. El IPC de diciembre fue revisado al alza, desde un 0,5% a un 0,6%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,5% en enero.

En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el índice de precios de consumo subió un 7,5%, tras un aumento del 7,0% en diciembre. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra interanual subiría un 7,3% en enero. El IPC subyacente (un índice de precios que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad) interanual subió un 6,0%, tras un aumento del 5,5% en diciembre. Los analistas habían previsto que la tasa subyacente subiría un 5,9% en enero. 

En términos mensuales, el IPC subyacente subió un 0,6%. El sondeo de Reuters había previsto que la cifra subyacente mensual subiría un 0,5% en enero. El dato subyacente mensual de diciembre había mostrado un nivel del 0,6%.

También a nivel macro se ha conocido que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 223.000, por debajo de lo previsto, según dijo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 239.000, frente a una estimación anterior de 238.000. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 230.000.

Walt Disney daba a conocer ayer sus resultados. La compañía ha superado con creces las expectativas de cierre del año, produciendo un total de ingresos récord de 21.820 millones de dólares, frente a los 20.910 millones esperados y más de los 16.250 millones de dólares producidos el año pasado. Walt Disney  ha obtenido un beneficio de 1,06 dólares por acción, frente a los 0,63 esperados, y mayor que el beneficio por acción marcado el año anterior, de 0,32 dólares por acción. El valor sube más del 5,8% en la apertura, hasta los 156,21 dólares. 

Uber Tech ha presentado los resultados del 4to trimestre de 2021 y estos han superado las expectativas de Wall Street, lo que le ha permitido recuperar su cotización según Jackie Davalos en Yahoo Finance. Los ingresos aumentaron un 83% a 5.800 millones de dólares en el período, dijo la compañía el miércoles en un comunicado. Eso superó los 5.400 millones de dólares que habían proyectado los analistas, según datos compilados por Bloomberg. El valor cotiza en los 40,72 dólares en la apertura. 

Enphase Energy se deja más de un 2,28% en los primeros minutos de negociación tras haber dado a conocer su balance del último trimestre y de todo 2021 y este ha superado las expectativas de los analistas. En concreto, el beneficio por acción (BPA) de Enphase Energy en los tres últimos meses de 2021 fue de 73 centavos, frente a los 0,58 dólares esperados. La cifra supone una mejora del 43% interanual y del 21,7% respecto al tercer trimestre. En cuanto al BPA de todo el año, se situó en 2,41 dólares, un 76% más que en 2020.

En otro orden de noticias empresariales, señalar que el nuevo CEO de Peloton Intera, Barry McCarthy, aseguró al New York Times que no tienen planes inmediatos de vender la compañía.

DuPont de Nem sigue en camino de firmar en el 1T22 un acuerdo para vender una gran parte de su división Mobility & Materials (M&M). El acuerdo se cerrará a fines de 2022, comentaron desde el grupo.

Hoy dan a conocer sus resultados Coca-Cola Co, TwitterPepsico y Philip Morris.

Política y macro

En otro orden de noticias macro y políticas, en la crisis Rusia-Ucrania, los informes de una posible transferencia del sistema de misiles THAAD (Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud) de EE.UU. a Ucrania son vistos como una provocación por el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov. En cambio, el ministro de exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, comentó: "No creemos que la situación en Ucrania se deteriore lo suficiente como para que una acción militar sea necesaria". La Casa Blanca aprobó un plan para evacuar a los 30.000 ciudadanos americanos en Ucrania en el caso de un ataque de Rusia (Wall Street Journal). El canciller alemán, Olaf Scholz, ve "progreso" en los esfuerzos diplomáticos para relajar las tensiones entre Rusia y Ucrania. El Pentágono dice que ha visto capacidades militares rusas adicionales en la frontera entre Rusia y Ucrania en las últimas 24 horas.

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha expuesto un agresivo plan para reducir los estímulos monetarios a lo largo de este año afirmando que el banco central de EEUU estará preparado para subir los tipos en cualquier reunión (quedan siete hasta acabar 2022 tras la de enero) y defendiendo que se debería estudiar la posibilidad de deshacerse de los títulos respaldados por hipotecas. "Cada reunión va a estar en juego una subida de tipos", dijo Mester este miércoles en un evento online. Sus comentarios se producen en un momento en el que los mercados esperan que la Fed suba su tipo de interés de referencia a corto plazo en su reunión de marzo. Los operadores prevén al menos cuatro subidas más a lo largo del año. Mester ha admitido que contempla una primera subida en marzo, pero que no espera que el tipo suba más de 25 puntos básicos, o un cuarto de punto porcentual, como es habitual. Mester es miembro con derecho a voto este año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que fija los tipos de interés y otras medidas de política monetaria.

En el conjunto de la OCDE, el índice CLI de enero se situó en 100,47 puntos, con un descenso mensual de -0,07 puntos y un incremento anual de +1,04 enteros, sugiriendo un "crecimiento estable", en línea con la tendencia observada para la eurozona, con un CLI de 100,82 puntos en enero, y para EE.UU., con una lectura de 99,89 enteros, tras haber sobrepasado el pico del ciclo de crecimiento. 

Otros mercados

Los precios del petróleo apenas variaban después de haber subido por la inesperada caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos en la sesión anterior, mientras los inversores esperaban el resultado de las conversaciones nucleares entre EEUU e Irán, que podrían añadir rápidamente suministros de crudo a los mercados mundiales. En estos momentos, el Brent cotiza con subidas del 0,69% en los 92,18 dólares, mientras que el West Texas avanza un 1,04% en los 90,59 dólares por barril.  Prevalece el potencial alcista del pronóstico, basado en una fuerte recuperación económica observada en curso con el PIB que ya alcanza los niveles previos a la pandemia", dijo el informe de la OPEP en un comentario sobre la perspectiva de la demanda para 2022. "Como se espera que la mayoría de las economías mundiales se fortalezcan, las perspectivas a corto plazo para la demanda mundial de petróleo son ciertamente buenas", dijo la OPEP en un comentario separado sobre la demanda del 2022.

Según nuestro analista de trading, Néstos Borrás, "se perfila un agotamiento de la tendencia alcista tras una subida muy fuerte desde mediados de DIC 2021, pasando de 65,80 USD por barril hasta 93,99 USD por barril, es decir una revalorización del 42,80% en apenas dos meses, simultáneamente, se ha perforado el canal alcista de medio plazo, siendo también una señal de necesidad de un descanso".

El Oro al contado cede un 0,02% en los 1.833,01 dólares y los Futuros del oro se dejan un 0,14% en los 1.833,95 dólares la onza. "El oro parece estar redescubriendo por fin su lugar como cobertura de la inflación y ahora se está moviendo independientemente de los rendimientos en Estados Unidos", dijo Michael Hewson, de CMC Markets UK. "Si las expectativas inflacionarias empiezan a aumentar, esto podría impulsar al alza al oro, ya que podría llevar a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria con demasiada rapidez, frenando potencialmente a la economía mundial", agregó.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 2,93% en los 45.043,3 dólares. "La zona de precios alrededor de 48-50K podría ser una fuerte área de resistencia en el futuro", apunta sobre Bitcoin el popular analista del mercado de criptomonedas Lark Davis en su cuenta de Twitter.