Wall Street volvía a cerrar ayer en verde. En concreto, el DOW JONES Ind Average terminó con un alza del 0,63% en los 35.629,33 puntos, el S&P 500 subió un 0,94% en los 4.589,32 y el NASDAQ 100 repuntó un 0,80% en las 15.139,74 unidades, en una sesión en la que las compras y ventas en el mercado tuvieron mucho que ver con los resultados empresariales. 

Por un lado, las positivas cifras dadas a conocer el martes tras el cierre del mercado por compañías de la relevancia de Alphabet (matriz de Google) y de Advance Micro Devices y, sobre todo, la revisión al alza de sus expectativas de negocio, ayudaron mucho a que se consolidaran durante la sesión de ayer los avances de los índices, sobre todo del Nasdaq Composite.

No obstante, y sin dejar el tema de resultados, cabe destacar que tras el cierre de ayer de Wall Street dos compañías tecnológicas muy destacadas, Meta (matriz de Facebook) y Spotify sorprendieron negativamente a los inversores durante la presentación de sus resultados, al mostrarse bastante pesimistas sobre el devenir de sus negocios en el corto plazo. El resultado fue el de un duro castigo para sus acciones en operaciones fuera de hora, con las de Meta cediendo más de un 20% y las de Spotify más del 10%.

En el caso de Meta, la compañía informó que contaba con 2.910 millones de usuarios mensuales durante el último trimestre, frente a los 2.950 millones que esperaban los analistas. La empresa también dio una previsión de ventas decepcionante para el período actual, y el director ejecutivo Mark Zuckerberg reconoció que Meta se enfrenta a una seria competencia por el tiempo y la atención de los usuarios, sobre todo de la aplicación de vídeos virales TikTok. 

Mientras, Spotify presentó unos resultados en los que ha conseguido unos ingresos totales de 2.689 millones de euros, un 24% más que en el período de 2020, con unos ingresos brutos por valor de 712 millones de euros. Con todo, y aunque los resultados del cuarto trimestre de Spotify superaron las expectativas de Wall Street, las acciones caían debido a las perspectivas de usuarios para el primer trimestre de 2022. En estos momentos, las acciones de Spotify abren con caídas del 10,5%.

Estas caídas, en gran medida, arrastran a la baja al Nasdaq y al S&P 500 en la apertura de este jueves tanto por el peso relativo de estos valores en los índices, especialmente de Meta, como por el efecto dominó que los inversores piensan que las pobres expectativas de negocio de ambas compañías pueden tener en los resultados de otras empresas del sector tecnológico.

Así, Wall Street abre la jornada con importantes recortes. El Dow Jones cae un 0,29% en los 3.5524,24 puntos, el S&P500 cede un 1,45% en los 4522,98 y el Nasdaq Composite recorta un 2,44% hasta los 14.065,71 puntos.

Dentro del Nasdaq las mayores caídas son para Meta (Facebook) (24,71%) en los 243,17 dólares y MDJM. (-18,16%).

En el S&P500, el primer lugar también es para Meta, seguida de Xylem (-7,50%) y Twitter (-5,78%).

Política y otros mercados

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El mercado laboral de Estados Unidos se contrae en enero. Según datos de la consultora privada ADP, la primera economía del mundo perdió 301.000 puestos de trabajo en el primer mes del año, unas cifras que sorprenden al mercado, puesto que las previsiones situaban la creación de empleo en 207.000 nuevas nóminas. Estos datos contrastan con los 199.000 nuevos puestos de trabajo creados en diciembre.

Estados Unidos enviará cerca de 3.000 soldados adicionales a Polonia y Rumanía para proteger a Europa del Este de un posible desbordamiento de la crisis por la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania, dijeron el miércoles altos cargos estadounidenses.

Según declaraciones del líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Steny Hoyer, se votará el viernes sobre la Ley de Competencia de China.

Los precios del petróleo bajan hoy. A esta hora, los futuros del Brent ceden un 0,64% en los 88,90 dólares y los del West Texas se dejan un 0,70% en los 87,64 dólares por barril.

Reseñar que la OPEP ha decidido mantener sus planes para la oferta de crudo, con un aumento de 400.000 barriles diarios en marzo, a pesar de que el barril marca precios récord desde 2014.

Según el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh: “El mercado global necesita más suministro de petróleo iraní. Irán está listo para volver al mercado. Las sanciones impuestas por EE.UU. deben eliminarse para ayudar a los precios y el suministro del petróleo”. Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó que aumentará su producción de petróleo en 100.000 b/d en marzo. También advirtió que “en el mercado mundial del petróleo, persisten muchas incertidumbres, incluido la variante Ómicrón. Estamos viendo una recuperación en la demanda de productos derivados del petróleo”.

Según se comentó ayer en medios, EE.UU. está en negociaciones con China, Japón e India sobre el suministro de gas a Europa para protegerse contra la escasez por las tensiones en la frontera ucrania

Por su parte, el Bitcoin vive hoy caídas cercanas al 4,5% en los 36.653,4 dólares.

Agenda del día

En EEUU se seguirán los datos de PMI e ISM, junto con las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

En Wall Street, hoy publicarán sus resultados, entre otras muchas empresas, Amazon, ConocoPhillips, Eli Lilly, Honeywell, Ford, Merck o Estee Lauder.