Spotify Tech presentó los resultados correspondientes al 4to trimestre de 2021 que superaron las expectativas de Wall Street. No obstante, las perspectivas de usuarios para el primer trimestre de 2022 desploman la acción después del cierre según Alexandra Canal en Yahoo Finance.

Los resultados frente a las expectativas fueron los siguientes:

  • Ingresos: 3.025 mil millones de dólares frente a 2.98 mil millones de dólares esperados (+24 % interanual, +8 % intertrimestral)
  • Pérdida ajustada por acción: -0.23 dólares versus -0.44 dólares esperado

Los ingresos premium ascendieron a 2580 millones de dólares, un aumento de más del 22%, mientras que los ingresos por publicidad ascendieron a 443 millones de dólares.

Se espera ampliamente que la compañía aborde la protesta pública sobre Joe Rogan, ya que los músicos David Crosby y Stephen Stills anunciaron en las últimas horas que se unirían a Neil Young para sacar su música de Spotify en un esfuerzo por expulsar Rogan, con mucho, la personalidad más popular de Spotify, con 11 millones de oyentes. La plataforma firmó un acuerdo de 100 millones de dólares con Rogan en 2020.

Para el trimestre actual, el total de usuarios activos mensuales llegó a la impresionante cifra de 406 millones, cerca del extremo superior de la guía del trimestre anterior de la empresa, entre 400 y 407 millones. Sin embargo, las acciones se desplomaron más de un 15% en las operaciones fuera del horario de atención, luego de que la compañía pronosticara 418 millones de MAU para el próximo trimestre, estimaciones incompletas de 422 millones.

El total de suscriptores premium para el cuarto trimestre ascendió a 180 millones (+16 % interanual, +5 % intertrimestral), lo que también llegó a la cima de la guía anterior de la compañía entre 177-181 millones. Los MUA respaldados por publicidad se liquidaron en 236 millones (+19% Y/Y, +7% Q/Q).

Spotify actualmente tiene usuarios en más de 184 países y mercados, y es de lejos el líder del grupo, captando el 31 % del total de suscriptores de EE.UU., seguido de Apple Music con un 15 %, Amazon Music y Tencent empatado en 13%. YouTube Music completa los cinco primeros con un 8%.

¿Qué dicen los expertos?

Sin embargo, a pesar de las protestas por Rogan, los analistas han reiterado su postura alcista sobre las acciones y algunos de los principales bancos de Wall Street citan un potencial alcista sin explotar. Citigroup actualizó Spotify de "Neutral" a "Comprar" a principios de esta semana, acreditando la capacidad de la empresa para mejorar la monetización con publicidad. La acción subió un 12%.

Y el martes, Morgan Stanley dijo que aunque los "aspectos técnicos" han pesado sobre las acciones, el gigante de la transmisión de música podría acelerar el crecimiento de usuarios y expandir el margen bruto este año, en función de su posición única en el mercado.

También señaló que si bien la reacción negativa de Joe Rogan de Spotify "claramente no es positiva para las acciones", el debate "no fue el primero de este tipo en una plataforma de audio importante y probablemente no será el último".

El domingo, el gigante de la transmisión se comprometió a promover las "reglas del camino" para su contenido y planea agregar un aviso de contenido a cualquier episodio de podcast sobre COVID-19.

Sin embargo, la compañía rechazó rotundamente las llamadas para "asumir el cargo de censor de contenido".

En medio del furor, los datos sugieren que Spotify está respaldado por la economía cada vez más lucrativa de la transmisión, especialmente a medida que los medios digitales continúan su crecimiento y su escala masiva. Los efectos de controversias similares en Netflix, que enfrentó una indignación similar por "Cuties" y el especial de comedia de Dave Chappelle, tuvieron un impacto insignificante en sus acciones.

"Personalmente, no creo que los suscriptores de pago abandonen una plataforma porque hay un programa que está en disputa", dijo Ola Sars, fundador y director ejecutivo de la empresa de transmisión de música B2B Soundtrack Your Brand.

"Spotify ha pasado por esto antes, al igual que todas las otras plataformas de medios, y los consumidores siguieron pagando la factura... Probablemente esta no sea la única situación en la que a ciertos artistas no les gustan otros tipos de contenido", dijo el ejecutivo.

Agregó: "Este será un negocio diario para Spotify y lo manejarán como cualquier otra compañía de medios en el futuro".

Spotify Tech cerró la sesión en los 191,92 dólares y los indicadores de Ei se muestran mixtos.