El mayor banco de EEUU y del mundo JP Morgan ha anunciado un beneficio de 8.316 millones de dólares, un 18% más en el primer semestre del año. La cifra equivale a una ganancias por acción de 2,29 dólares, por encima de los 2,22 dólares que estimaban los analistas encuestados por Reuters.

En el caso de Citigroup sus beneficios aumentaron un 16% en el segundo trimestre, hasta 4.490 millones de dólares, y un 14% en el acumulado de los seis primeros meses hasta 9.110 millones de dólares. Supera también las previsiones de los analistas.

Wells Fargo recortó un 12% el beneficio en el segundo trimestre, hasta 5.200 millones de dólares, e ingresó un 2,7% menos, hasta 21.600 millones de dólares. El beneficio en los seis primeros meses del año se reduce un 10%, hasta 10.322 millones de dólares, mientras los ingresos se recortan un 2%, hasta 43.487 millones de dólares. La entidad se queda por debajo de las estimaciones de los analistas y trata de superar la crisis abierta por el caso de sus cuentas falsas que estalló en el verano de 2016.

Los valores más alcistas del Dow Jones en este arranque de sesión son la farmacéutica Walgreens Boots Alliance con una subida del 1,46%, seguido del 1% de Walmart y del 0,9% de la industrial 3M.

A nivel macroeconómico este viernes se han conocido también que los precios de importación de Estados Unidos cayeron un 0,4% el mes pasado, la mayor caída desde febrero de 2016. Los datos están condicionados por la caída de los precios de los productos del petróleo y la apreciación del dólar frente al resto de principales divisas.

Este viernes también se conocerán las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan y hablará en una conferencia Raphael Bosctic, miembro de la Reserva Federal. Precisamente la Fed publicará su último informe sobre política monetaria ante el Congreso.

Fachada de la Bolsa de Nueva York.

 

Los inversores siguen analizando los movimientos de la guerra comercial en una jornada en la que se ha conocido que el superávit comercial chino con Estados Unidos se incrementó durante la primera mitad del año, hasta alcanzar los 852.000 millones de yuanes (127.400 millones de dólares, 109.500 millones de euros), según la Dirección General de Aduanas china.

Donald Trump está de gira por Reino Unido donde se reunirá con la reina Isabel II en Windsor y con la primer ministra de Reino Unido, Theresa May.

Las acciones estadounidenses subieron el jueves en Nueva York, con el Nasdaq logrando un nuevo récord histórico hasta los 7.823 puntos y los valores industriales recuperándose de las pérdidas causadas por las preocupaciones sobre la guerra comercial en la sesión previa, según recoge Reuters.

Las bolsas asiáticas han cerrado este viernes en verde, salvo en el caso de la Bolsa de Shanghai que se ha dejado un 0,22%. El Nikkei japonés sube un 1,9% hasta los 22.610 puntos, el Hang Seng de Hong Kong se anota un 0,33%, el Kospi surcoreano un 1,13% y el Shenzhen chino un 0,6%.

Las bolsas europeas cotizan en verde en torno al medio punto porcentual, a excepción del Ibex 35 y el PSI 20 de Portugal que cae ligeramente. Según apunta el analista de IG, Sergio Ávila, el Ibex 35 ha perdido en nivel de punto pivote de los 9.757,9 puntos y ha puesto rumbo a los 9.720 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,27% respecto al dólar, hasta los 1,164 dólares por acción. Mientras que en el petróleo cotiza con ganancias moderadas, el Brent del 0,2% hasta los 74,6 dólares y el West Texas hasta los 0,38% hasta los 70,63 dólares.