Los futuros de Wall Street llegan con subidas a la espera del IPC

La inflación en Estados Unidos sube más de lo esperado. El IPC de septiembre alcanza el 5,4% interanual frente al 5,3% esperado.

La mayor gestora de activos del mundo Blackrock supera estimaciones de beneficios en el tercer trimestre del año por mayores cobros en operaciones de activos. BlackRock terminó el pasado trimestre con 9,46 billones de dólares en activos bajo gestión, por encima de los 7,81 billones de dólares en igual periodo del año anterior.

Los ingresos aumentaron 16% a 5.050 millones de dólares, apuntalados por el crecimiento de la facturación en servicios de tecnología. El beneficio ajustado neto en el trimestre finalizado el 30 de septiembre se disparó un 19% a 1.690 millones de dólares, o 10,95 dólares por acción, en comparación a las cifras de un año atrás.

JPMorgan Chase reportó el miércoles un alza del 24% en sus beneficios del tercer trimestre que superó fácilmente las estimaciones del mercado, ya que su unidad de banca de inversión capitalizó un auge global de fusiones, en tanto que el segmento de consumo se benefició de mayores ingresos por intereses sobre préstamos. El banco, cuyo desempeño refleja la salud de la economía estadounidense, dijo que la robusta actividad de fusiones y adquisiciones compensó una desaceleración en las operaciones de intermediación.

Wall Street cerró este martes en rojo y el DOW JONES Ind Average, su principal indicador, bajó un 0,34 % a la espera de que se anuncie la inflación de septiembre y arranquen la temporada de anuncios de resultados empresariales del tercer trimestre. Wall Street se anotó de esta manera su tercer día consecutivo de caídas.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 117,72 puntos, hasta los 34.378,34, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,24 % o 10,54 unidades, hasta 4.350,65.

El índice compuesto del mercado NASDAQ 100, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdió un 0,14 % o 20,27 enteros, hasta 14.465,92. El Russell 2000, por su parte, se anotó un alza del 0,6%.

Según Refinitiv, se espera que los beneficios globales sean un 30% superiores respecto al mismo trimestre del año pasado, después de la expansión anual del 96,3% registrada en el segundo trimestre.

Además, este miércoles se conocerán las actas de la última reunión de septiembre de la Reserva Federal de EEUU. Los inversores buscarán pistas sobre los plazos de la retirada de estímulos monetarios, que todo el mercado espera que comiencen en noviembre.

Las importaciones de cobre de China subieron en septiembre y rompieron una racha de cinco meses de caídas, según datos aduaneros difundidos el miércoles, ya que los envíos detenidos en los puertos del país estuvieron disponibles después de que se suavizaron las restricciones impuestas por el coronavirus.

Los precios del oro suben este miércoles, impulsados por las preocupaciones sobre el impacto económico del alza de los precios de la energía y una caída del dólar, mientras los inversores se preparaban para un reporte clave de inflación de Estados Unidos.

Los precios del petróleo, por su parte, caen en medio de mayores expectativas de que el crecimiento de la demanda se reducirá a medida que la inflación y los problemas de la cadena de suministro presionen a las principales economías, aunque el aumento de los precios del combustible limitaba las pérdidas.

Las importaciones petroleras chinas en septiembre cayeron un 15,3% respecto al año anterior, según datos conocidos el miércoles, ya que las empresas recurrieron a los inventarios ante el aumento de los precios mundiales y cuotas de importación más estrictas que siguieron limitando las compras.