Wall Street abre al alza tras la reunión de la Fed y el crecimiento del PIB

Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,36 %, en una jornada sin un rumbo claro marcada por la continuación de las políticas monetarias de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) para tratar de acomodar a una economía que aún considera debe mejorar sustancialmente. 

Según datos al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales recortó 127,59 puntos, hasta 34.930,93; y el selectivo S&P 500 cedió un ligero 0,02 % o 0,82 unidades, hasta 4.400,64. El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, se dejó un importante 1,21 % o 180,14 enteros y terminó en 14.660,58.

En la sesión de este jueves y todavía asimilando las declaraciones de la Fed ayer, así como la posterior comparecencia de Jerome Powell, el Dow Jones avanza un 0,56%, el S&P 500 un 45% y el Nasdaq un 0,31%.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió por unanimidad este miércoles mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.  Mantuvo el importe mensual de las compras de activos en los mercados secundarios en los 120.000 $ millones.

El banco central estadounidense ha reiterado que el incremento de la inflación registrado se debe en gran parte a factores transitorios, mientras que las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias como reflejo de las medidas implementadas en apoyo de la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses.

El FOMC anunció que en las próximas reuniones procederá a evaluar el progreso de la economía hacia sus objetivos, vinculando cualquier cambio en el ritmo de las compras de activos de las cifras macro que se vayan conociendo. "Es evidente que en el seno del FOMC ya se ha comenzado a discutir la retirada de estímulos monetarios, aunque no han llegado a un acuerdo para anunciar cuándo comenzará el proceso" aseguran desde Link Securities.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió que la inflación podría permanecer alta durante algún tiempo, aunque quiso dejar claro que ello encaja perfectamente con el marco de política monetaria de la institución, en el que se contempla que la inflación promedie 2% a lo largo del tiempo. "Tenemos algo de terreno que cubrir en el lado del mercado laboral" dijo Powell, y añadió, "creo que estamos lejos de haber logrado un progreso sustancial hacia la meta máxima de empleo. Me gustaría ver algunos números de trabajo sólidos".

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron poco antes del anuncio, pero retrocedieron levemente después de los comentarios de Powell.

Asimismo, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU ha crecido en el segundo trimestre un 6,5%, según el Departamento de Comercio. Una cifra por debajo de lo estimado, pero mejor que el anterior periodo, cuando se alcanzó el 6,3%.

Además, las solicitudes semanales de desempleo han caído a 400.000 desde las 425.000 de hace siete días, según el Departamento de Trabajo. Esto supone que las cifras han sido algo peores de lo previsto, que situaban la cifra en 380.000 peticiones.

Los tipos de interés hipotecarios en EE.UU. caen a mínimos de 6 meses ante el aumento de solicitudes.

Por otro lado, las autoridades chinas han dejado claro que seguirán permitiendo a sus empresas que coticen en Wall Street siempre y cuando cumplan la regulación pertinente.

La farmacéutica estadounidense Pfizer ya observa cómo su vacuna contra la covid-19, una de las más distribuidas del mundo, empieza a alimentar sus cuentas financieras y prevé ingresar 33.500 millones de dólares en 2021 solo gracias a sus ventas, a medida que aumenta la demanda y estudia la necesidad de una tercera dosis. Asimismo, ha obtenido un beneficio neto de 10.440 millones de dólares en el primer semestre de 2021, un 53 % más respecto al mismo tramo del año pasado, mientras que su facturación ha ascendido a 33.559 millones (68 % más), con un fuerte impulso de su vacuna anticovid desarrollada junto a la alemana BioNTech.

La multinacional estadounidense Facebook anunció este miércoles unos beneficios entre enero y junio que duplican los obtenidos en el mismo período del año pasado, gracias al repunte de la actividad publicitaria en internet, su principal actividad. Ganó durante los seis primeros meses del año 19.892 millones de dólares, casi el doble de los 10.081 conseguidos entre enero y junio del ejercicio pasado.

Siguiendo la semana de resultados, hoy es el turno de Amazon y Pinterest

Tesla anunció ayer que subirá sus precios en Estados Unidos y los mantendrá estables en China. Por otro lado, fuentes de mercado informaron de un cambio en su estrategia que le lleva a abandonar los salones automovilísticos.

El West Texas estadounidense se anota un 0,77% hasta los 72,89 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,47% hasta los 74,25 dólares por barril.

El euro se aprecia un 0,15% frente al dólar estadounidense hasta los 1,1869 'billetes verdes'. El bono español a diez años cotiza con un 0,28%, con la prima de riesgo en los 72,35 puntos básicos bajando un 0,55%.