La tecnología sube un 1% en la preapertura de Wall Street

La apertura de los índices estadounidenses deja unos índices que siguen cotizando en positivo  en reacción a las noticias de ayer sobre la vacuna anticovid de Pfizer, que está llevando al mercado a reconsiderar sus inversiones frente a una posible vuelta a la normalidad y provocando ventas en el sector tecnológico.  

En EE.UU. continuamos ayer viendo rotaciones. Los sectores que más han sufrido con la pandemia son ahora los que más beneficiados se ven por la noticia de la vacuna. Además, el presidente electo de EE. UU., Joe Biden, declaró ayer martes que nada detendrá la transferencia de poder pese a que Donald Trump ha presentado varias demandas por el recuento electoral en varios estados. Algo que explica por qué el Russell 2000, índice que aglutina compañías de menor capitalización, sube más del 1,1% en los primeros minutos de negociacion. 

“En esta rotación que estamos viendo, muchos inversores ahora están cambiando de acciones procíclicas y comprenden también sectores defensivos de rápido crecimiento, como la tecnología, por aquellos más sintonizados con la fortaleza económica fundamental”, indican los analistas de IG.

Las preocupaciones sobre una regulación más estricta sobre las grandes empresas de tecnología también han pesado sobre la confianza. En este ámbito, la empresa china ByteDance, que opera la popular aplicación de vídeos TikTok, presentó ayer una petición ante un Tribunal de Apelaciones de EE. UU., desafiando así la orden de la Administración Trump, que entrará en vigor el jueves y que requiere que se desprenda de TikTok.

Mientras tanto, los nuevos casos diagnosticados de Covid-19 siguen repuntando en EEUU, hasta 120.000 en promedio de los últimos siete días y las hospitalizaciones alcanzaron ayer un nuevo récord. En este contexto cada vez más estados imponen nuevas restricciones. Los analistas de Renta 4 recuerdan que durante la campaña electoral, Biden se mostró más predispuesto que Trump a un nuevo cierre de la economía en caso de que la evolución de la pandemia lo requiriera.

Sin embargo,  se produjo también la noticia positiva de que el organismo regulador sanitario estadounidense (FDA) había aprobado para uso de urgencia el tratamiento contra el Covid-19 desarrollado por el laboratorio Eli Lilly. En el terreno negativo Brasil tuvo que frenar la investigación de la vacuna de la compañía china Sinovac, debido a un incidente grave con un paciente del estudio. En este sentido, "creemos que cualquier noticia en relación a la enfermedad de Covid-19, sea positiva o negativa tendrá un fuerte impacto en la evolución de las Bolsas de renta variable", dicen los expertos de Link Securities. 

En cuanto al sector empresarial, Apple gana un 0,9%, Netflix sube un 0,5% y entre los valores que más movimiento registran en la apertura del mercado estadounidense se encuentran Alibaba, Lyft, Aurora Cannabis, FuboTv y Tencent Music. 

Las acciones de Alibaba  están bajo presión, en medio de preocupaciones sobre una regulación más estricta de las grandes empresas de tecnología por parte del gobierno chino. La caída de las acciones de Alibaba se producen a pesar de un comienzo optimista del evento anual del gigante del comercio electrónico, con más de 56 mil millones de dólares en pedidos a partir de esta mañana. Los títulos de la compañía abren con caídas de más del 1%, hasta los 263,23 dólares. 

Se espera que la unidad WarnerMedia de AT&T despida a 1.750 trabajadores, aproximadamente el 7% de su personal, según varios informes. WarnerMedia, el operador de HBO, TBS, CNN y el estudio de cine y televisión de Warner Bros, planea realizar una reunión de todos hoy para brindar más información sobre los recortes a los empleados.

General Electric  ha finalizado su programa de “Personal de auditoría corporativa”, como parte del esfuerzo del CEO Larry Culp para simplificar las operaciones. El programa permitió a los trabajadores rotar a través de varias divisiones de la empresa para prepararlos para futuros puestos de liderazgo. Sus acciones ceden ligeramente en la apertura. 

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,64%; hasta los 44,74 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 2,68%, hasta los 42,47 dólares.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,180 euros.