El DOW JONES baja un 0,37% en los 38.527 puntos, el S&P 500 se deja un 0,17% hasta los 4.95 puntos, y el NASDAQ 100 retrocede un 0,03% en los 17.639 puntos.

Los principales índices de la bolsa neoyorquina cerraron al alza el viernes, con el S&P 500 en un máximo histórico de cierre, impulsado por los resultados corporativos y los datos del informe de empleo de enero, que impulsaron la confianza en la economía estadounidense. Así, el S&P 500 subió un 1,07%, a 4.958,61 puntos, el Dow Jones ganó un 0,35%, hasta 38.654,42 puntos, y el Nasdaq 100 avanzó un 1,72%, a 17.642,73 unidades.

En el cómputo semanal, el Dow ganó un 1,43% entre el lunes el viernes, el S&P 500 se alzó un 1,38% y el Nasdaq subió un 1,12% en la semana, en lo que fue la cuarta semana positiva consecutiva para los tres indicadores, que han subido en 13 de las últimas 14 semanas.

El mercado sigue pendiente de más señales que den pistas sobre cuándo podrá comenzar la Fed a rebajar los tipos de interés, tras la decisión del pasado 31 de enero de mantenerlos sin cambios. En una entrevista concedida el domingo al programa "60 Minutes" de la CBS, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que la Fed se moverá "con cuidado" a la hora de bajar los tipos de interés e indicó que el mercado podría estar apostando por demasiados recortes.

"Queremos ver más pruebas de que la inflación se mueve de forma sostenible hacia el 2%", señalaba Powell. "Nuestra confianza está aumentando. Sólo queremos algo más de confianza antes de dar ese paso tan importante de empezar a recortar los tipos de interés", antes de apuntar que actualizarán sus perspectivas en la reunión de marzo.

Según JPMorgan Asset Management, la Fed no necesita "apresurarse" a recortar los tipos de interés, ya que los datos económicos apuntan a una economía estadounidense robusta.

"¿Por qué arriesgarse a que la inflación se reacelere? Creo que eso es lo que Powell estaba pensando y nuestro caso base es que probablemente en junio van a empezar a pensar en recortar las tasas", indica Jonathan Liang, jefe de especialistas en inversión de renta fija de JPMorgan Asset Management.

Liang espera cuatro recortes de tipos por parte de la Fed de 25 puntos básicos cada uno a partir de junio, pero advierte que si lo dicho por Powell provoca algún endurecimiento de las condiciones financieras, entonces la economía estadounidense podría no ser tan fuerte al entrar en la segunda mitad de este año.

Los datos del pasado viernes mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron en 353.000 en enero, casi el doble de la estimación del Dow Jones de 185.000 incorporaciones. La tasa de desempleo mensual se mantuvo en el 3,7%, frente a la estimación del 3,8%.

En la agenda macroeconómica de hoy los inversores conocerán como datos más destacados PMI final de servicios de S&P y del ISM correspondientes al mes de enero.

Siguen los resultados empresariales

En el ámbito empresarial, los títulos de McDonald's se dejan más de un 3% en las negociaciones posteriores a la apertura después de que el gigante de comida rápida informara de unos resultados trimestrales desiguales, ya que la agitación en Oriente Medio afectó a sus ventas en esos mercados. La compañía presenta un beneficio por acción de 2,95 dólares ajustados frente a los 2,82 dólares esperados. Los ingresos, por su parte, ascienden a 6.410 millones de dólares, frente a los 6.450 millones previstos. Las ventas netas aumentaron un 8%, hasta 6.410 millones de dólares.

Las acciones de NVIDIA suben alrededor de un 3% en la apertura después de que Goldman Sachs aumentara su precio objetivo a 800 dólares, lo que sugiere un recorrido al alza del 21%. La firma se muestra optimista de cara a sus resultados trimestrales del 21 de febrero debido a "varios datos del ecosistema más amplio que apuntan a una fortaleza sostenida de la demanda de computación acelerada".

Las acciones de Catalent suben casi un 10% después de que la empresa llegara a un acuerdo con Novo Holdings para ser adquirida a 63,50 dólares por acción en efectivo. El acuerdo valora a Catalent en 16.500 millones de dólares. "En los últimos años, Catalent ha creado una oferta integral de servicios y capacidades para impulsar la innovación en el sistema sanitario y mejorar los resultados de los pacientes. Esta operación es un testimonio del duro trabajo de nuestro equipo y de su dedicación a esta misión", declara Alessandro Maselli, Consejero Delegado de Catalent. Se espera que la operación se cierre a finales de 2024.

Los títulos de la empresa de cosméticos Estee Lauder se disparan un 17% después de que batiera las expectativas con sus últimos resultados. En su segundo trimestre, Estee Lauder registró unos beneficios ajustados de 88 centavos por acción, superando la estimación del consenso de FactSet de 54 centavos por acción. Los ingresos de 4.280 millones de dólares superaron los 4.190 millones previstos por los analistas.

Caterpillar sube más de un 5,5% después de que la empresa anunciara un beneficio ajustado por acción de 5,23 dólares en el cuarto trimestre. Los ingresos ascendieron a 17.070 millones de dólares, ligeramente por debajo de la estimación de consenso de 17.060 millones. Las ventas fueron especialmente fuertes en Norteamérica.

Elanco Animal Health sube un 4,6% en las primeras negociaciones tras anunciar sus planes de vender su negocio acuícola a la división de salud animal de Merck por 1.300 millones de dólares. 

La operación refuerza el interés de Elanco por la salud de las mascotas y la sostenibilidad del ganado y le permitirá acelerar el pago de la deuda. Todos los ingresos de la venta se destinarán a este fin, según la empresa, que reducirá así su deuda en un 20%, aproximadamente.

Elanco se prepara para lanzar seis nuevos productos en los próximos dos años. Se espera que tres de ellos, Credelio Quattro, Zenrelia y Bovaer, obtengan la aprobación en el primer semestre de este año.

En el mercado de renta fija, el bono estadounidense de referencia a 10 años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 4,127%, continuando por encima del umbral psicológico del 4%.

Los precios del petróleo dudan entre los tímidos avances y las caídas, tras las fuertes caídas de la semana pasada, después de que Washington se comprometiera a lanzar nuevos ataques contra los grupos apoyados por Irán en Oriente Próximo y de que drones ucranianos atacaran la mayor refinería del sur de Rusia.

El crudo West Texas estadounidense se anota un tímido 0,03%, hasta los los 72,30 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, sube un 0,14% y se paga a 77,45 dólares el barril.

El dólar alcanza este lunes su nivel más alto en ocho semanas frente a las principales divisas, toda vez que los operadores se retractan de las apuestas a un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este trimestre, en vista de que la economía estadounidense sigue resistiendo. De este modo, el euro baja un 0,37% en su cruce frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0744 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.