¿Vuelta del Bitcoin a los 20.000 dólares? Es más probable que caiga a 10.000

El Bitcoin se ha recuperado por encima de los 16.500 dólares, recuperándose después de que el martes a primera hora del día llegase a caer a 15.480 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de noviembre de 2020.
 
La mayor criptomoneda “está tratando desesperadamente de establecer un suelo en el mercado”, señala Craig Erlam, analista de OANDA. “Eso puede ser más fácil de decir que de hacer en un momento en el que los titulares no son nada favorables debido a las consecuencias del colapso del FTX”.

Para Erlam, la siguiente zona de resistencia del Bitcoin “se sitúa en torno a los 17.500 dólares, cuya ruptura podría hacer las cosas más interesantes”. “Pero eso podría ser muy difícil de superar. Podría decirse que hay más argumentos para que el precio caiga hasta los 10.000 dólares en este momento, que para que suba hasta los 20.000 dólares”. 

La mayor criptomoneda del mundo se encuentra muy lejos de su máximo histórico de 68.990,90 dólares alcanzado el año pasado, cuando llegó a superar un valor de mercado de un billón de dólares. A día de hoy, su capitalización de mercado se encuentra en unos 315.000 millones de dólares.

En general, el mercado de criptodivisas ha perdido más de 1,4 billones de dólares en valor este año, ya que la industria ha estado plagada de problemas, desde proyectos fallidos hasta una crisis de liquidez, agravada por la caída de FTX, que fue uno de las mayores plataformas de intercambio del mundo.

Los últimos problemas de las criptomonedas comenzaron después de que Changpeng Zhao, director general de Binance, dijera que su bolsa vendería sus tokens FTT. El FTT es la moneda digital nativa del criptointercambio FTX. El movimiento de Binance provocó el colapso y posterior quiebra de FTX, una empresa que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares. 

Para empeorar las cosas, los hackers robaron alrededor de 477 millones de dólares en criptodivisas de FTX, la mayor parte de los cuales se han convertido en la moneda digital ether. Pero los hackers han comenzado a blanquear ese dinero en bitcoin. Como están vendiendo ether, su precio también se ha visto presionado.

Y los precios del Bitcoin y el resto de criptomonedas siguen bajo presión, ya que los inversores temen que el colapso de FTX pueda provocar un contagio en todo el sector. “Todo el mundo se pregunta quién será la próxima víctima y si esta debacle descubrirá prácticas similares en otras áreas del mercado”, explica Erlam. “Con este telón de fondo, es difícil imaginar que el bitcoin consiga algún tipo de recuperación significativa y sostenible”

El escenario recuerda además al vivido a inicios de este año, cuando el colapso de una de las llamadas stablecoin algorítmicas, terraUSD, provocó una sacudida a través del mundo de las criptomonedas.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.