-Esta semana habrá que estar atentos a distintos datos como el índice de precios de la vivienda de marzo y las ventas de abril. También la confianza del consumidor de mayo y muy pendientes del dato del PIB trimestral, que podría pasar del 6,4% al 6,5%.

-Soy optimista en cuanto al crecimiento de la economía estadounidense. Los cimientos continúan enteros. Seguramente encontremos fricciones como en el último mes, en cuanto a cadenas de proveedores, pero serán pasajeras y no harán daño permanente.

-El viernes Wall Street cerró con signo mixto, después de una semana en la que registró pérdidas durante tres días, pero los mercados se vieron impulsados por unas peticiones semanales de desempleo que fue mejor de lo esperado.

-El número de desempleo fue mejor que lo esperado porque las solicitudes no crecieron tanto. Hay dos datos que arrojan incertidumbre. Por un lado, las personas recibiendo seguros por desempleo no ha bajado y, por otro lado, el total de la masa laboral ha crecido, sobre todo, en segmentos de educación terciaria y secundaria. Son segmentos muy productivos. 

Hay dos estadísticas que dicen que la recuperación de la masa laboral puede ser un poco más lenta. Una encuesta de la Fed de San Francisco dice que los seguros de desempleo puede que estén desincentivando una parte muy pequeña de las personas que no pueden volver al mundo laboral y, por otro lado, el miedo a la pandemia y la necesidad de cuidar a familiares puede estar que algunas personas no vuelvan al mercado.

Más allá de eso, estamos en el camino de salida. Estos no son problemas que vayan a durar demasiado tiempo. EEUU está logrando muy buen número de vacunación.

En cuanto a Wall Street, el índice Dow Jones, desde mediados de febrero, está 8,5 puntos arriba, el S&P 500 está 5,7 arriba a pesar de los tropezones de los últimos días. Hablamos de una recuperación de equities que se empieza a mover desde los sectores de crecimiento a los más establecidos.

Hay un poco de sobrerreacción con algunas compañías tecnológicas porque muchos de estos negocios se han adaptado a una nueva normalidad y dudo que cuando la economía abra vayan a perder todo el terreno que ganaron sobre los sectores más establecidos.

En los sectores donde más crecimiento vamos a ver son los servicios y la parte de viajes. En el último número de inflación vimos que estos sectores fueron los más afectados y podemos suponer que sea un efecto año a año más que una aceleración de la inflación.

-También se habla mucho del impuesto corporativo que según el departamento del Tesoro acepta que sea del 15%, antes se hablaba del 21%. Parece que la UE apoya esta iniciativa. ¿Qué significará esto para el sistema financiero mundial en caso de que se lleve a cabo?

-Esto es una pregunta de política internacional más que financiera. No creo que veamos demasiada reacción de los mercados en cuanto a noticias de este tipo. Es un acuerdo bastante difícil de lograr.

Por ejemplo, Irlanda o los Países Bajos, donde el tax corporativo es más bajo no necesariamente son las mayores partes en la economía global. Lograr que esas jurisdicciones adhieran a eso, puede llevar mucho tiempo y si lo vemos desde su punto de vista, lo único que tienen que hacer es que pase el tiempo para que este tipo de medidas no prospere.

El plan de EEUU, aceptar un 15% desde el 21% originalmente propuesto y con el promedio global del 24%, es un camino grande de retroceso. Algo probable será que EEUU duplique la tasa del Global Intangible Low-Taxed Income (GILTI). 

-¿Qué están diciendo las corporaciones al respecto?

-En cuanto al Tax mínimo global, lo miran con cautela pero no con demasiada alerta. Es difícil lograr un acuerdo a nivel global y también a nivel doméstico del Senado de EEUU. Por ahora no están muy preocupados. Miran con más atención el yield.

-Veremos si esta semana seguimos hablando tanto del bitcoin, que cayó el miércoles un 30%.

-Más que el ruido, la volatilidad está relacionada por el hecho de que el gobierno chino está evaluando no permitir que se realicen transacciones de compra en bitcoin. Es un golpe fuerte en el corto plazo, sumado a que también van a restringir la posibilidad de hacer bitcoin mining. El Tesoro de EEUU está analizando requerir que las personas reporten movimientos de 10.000 dólares o más en criptomonedas. Esto le quita valor a las criptodivisas, desde el punto de vista de flexibilidad y trazabilidad. 

Es un mercado muy volátil y veremos cómo afecta a otras partes del mercado. 

-La Fed dijo que publicará un informe y examinará la posibilidad de lanzar una divisa digital.

-Desde hace un par de años, los bancos centrales estudian la posibilidad de embarcarse en el mundo de los cripto assets. Hay muchas ventajas para los bancos centrales de reaccionar rápido con la creación de monedas digitales. 

China va un paso por delante. Es algo que se está debatiendo mucho en los círculos académicos y el paso que dio China está empujando a otros países para estudiarlo. Es probable que en un futuro veamos que las monedas nacionales van a ser más digitalizada. Por ejemplo, Suecia o países nórdicos la gente casi no intercambia cash. La tecnología cripto puede ser un primer paso para analizar la seguridad que requiere la emisión monetaria y la habilidad de poder distribuir dinero en el sistema financiero.

-¿Cuál es tu previsión económica en EEUU y a nivel global?

-Soy optimista con EEUU, con un crecimiento superior al 7%. A nivel global, no debería sorprender un crecimiento del 6%, esto es, en parte, un crecimiento año a año por la caída fuerte caída del año pasado, sobre todo, en mercados emergentes.