USD/MXN pierde impulso atento a la inflación, pero en el cómputo anual le gana un 7,8%

La decisión de mantener sin cambios los tipos de interés en México por parte de Banxico no ha sido toda una sorpresa entre los expertos. Lo cierto es que la mayoría de los analistas esperaban un nuevo recorte en la tasa de interés interbancaria de 25 puntos básicos pero finalmente no se ha producido y por tanto los tipos se quedan en el 4,25%.

Banxico rompe así con la tendencia que comenzó en agosto de 2019, cuando los tipos estaban en el 8,25% y comenzaron a bajar de forma paulatina y continua hasta los niveles actuales. Tras los recortes de 50 pb que se han producido desde que comenzara la crisis sanitaria en el pasado mes de marzo, en el que las tasas se encontraban en el 6,5%, el 24 de septiembre se producía el último recorte, hasta el 4,25%. En este caso, en la reunión del pasado día 12 de noviembre, Banxico alega una subida de la inflación, desde la última corrección a la baja de los tipos, desde el 4,01 al 4,09%, con expectativas al alza en la evolución de la pandemia. De ahí que no se hayan producido nuevas correcciones, a pesar de que su horizonte a medio largo plazo de los precios de consumo se coloca alrededor del 3%. 

Solo uno de los miembros de su Junta de Gobierno votó por volver a rebajar los tipos como esperaban los mercados, pero Banxico alega que esta pauta en la caída de las tasas se produce para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su objetivo. Y todo ello mientras la economía mexicana se ha recuperado en el tercer trimestre, aunque con niveles por debajo de los previos al coronavirus en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja. 

De ahí esa caída hasta los niveles del 20,39 en la relación USD/MXN frente a la ligera apreciación del dólar en días precedentes. De hecho en la última semana el dólar pierde frente al peso un 0,89%, en el mes un 3,5% y en el último trimestre un 7,12%. Sin embargo, en el cómputo anual el billete verde le gana un 7,8% al peso mexicano.

 

Cotización Usd/mxn

 

Esta desaceleración en la corrección de los tipos parece solo un alto en el camino para una economía, la mexicana que necesita más estímulos y con la corrección reciente del peso, añade más argumentos positivos para que se produzca. Desde BBVA consideran que los tipos quedarán en el 3% en mayo de 2021. A la espera de lo que pase con las ayudas, la segunda economía más grande de Lationoamérica confirma que Fitch mantiene la calificación crediticia de su deuda en BBB con perspectiva estable. 

En cuanto a zona de resistencia en el USD/MXN se marca una primera en los 20.8598 y una segunda en los 21.1477 a la espera de los definitivos nuevos recuentos de votos en Estados Unidos con un reticente presidente López Obrador a reconocer a Joe Biden como nuevo presidente electo mientras Donald Trump no reconoce su derrota. Y es que México quiere saber cómo encarará la nueva administración demócrata las relaciones comerciales y arancelarias entre los dos países. 

En el otro lado la zona de soporte está configurada en un primer nivel en los 20.3622 y un segundo en los 20.0287. Ambos, de romperse, quedarían expuestos ya a niveles de los 19,2602 y los 18.9748 menos probables en el corto plazo. 

Según nuestros indicadores premium USD/MXN apenas alcanza una puntuación de 1 sobre 10 puntos posibles, con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total lento y rápido negativo, volumen a largo plazo decreciente y rango de amplitud, su volatilidad que se mantiene creciente tanto a medio como a largo plazo. Solo en positivo el volumen a medio plazo que se mantiene creciente.

 

Premium USD

 

   Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.