Los líderes del Senado de Estados Unidos han mostrado su optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto y el techo de la deuda. El líder demócrata en la cámara alta, Harry Reid, ha dicho que es “muy optimista” sobre la conclusión de un acuerdo “esta semana”.

Por su parte, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha compartido el optimismo de Reid, al comentar que “lograremos un resultado que sea aceptable para ambas partes”.

El acuerdo que se negocia prorrogaría el presupuesto hasta el 15 de enero y extendería el techo de la deuda hasta el 7 de febrero, según ha publicado The Wall Street Journal, citando a un senador demócrata.

Este acuerdo permitiría a republicanos y demócratas seguir negociando sobre medidas de largo plazo para contener el déficit público, con el objetivo de llegar a un acuerdo a mediados de diciembre (fecha en la que se celebraría una conferencia bipartita sobre el presupuesto).

El presidente, Barack Obama, tenía previsto reunirse con los líderes del Congreso a las 21:00 hora española, pero finalmente la reunión se ha pospuesto a la espera de que las negociaciones en el Senado avancen aún más.

Sin embargo, pese al optimismo reinante, recordamos que será la Cámara de Representantes quien deba aprobar cualquier acuerdo en el Senado. Y es en la cámara baja donde la facción más conservadora de los republicanos, el Tea Party, se ha mostrado más hostil a la hora de negociar y conseguir un acuerdo.

César Pérez-Obanos