Tras una intensa crisis en el mercado de chips durante la pandemia que afectó a numerosas empresas, Taiwan Semi Sp ADR ha decidido incrementar en 2022 sus gastos de capital en 1/3. Haciendo caso omiso a las advertencias de los analistas de una disminución en la demanda de dispositivos tecnológicos, según Kathrin Hill en Financial Times.

TSMC espera que los gastos de capital alcancen los 44.000 millones de dólares este año, un aumento del 32 % con respecto a los 30.000 millones de dólares gastados en 2021 y el triple de la cantidad en 2019.

El impulso subraya el papel descomunal que los semiconductores están llegando a desempeñar en bienes que van mucho más allá de los productos electrónicos clásicos, desde automóviles hasta equipos de fábrica. También refleja el dominio de TSMC en la fabricación global de chips.

TSMC ha construido una planta de fabricación masiva, o fab, en el sur de Taiwán para chips avanzados de 3 nanómetros, un nivel de tecnología en el que la producción está programada para comenzar a finales de este año. También está construyendo una nueva fábrica para la producción a 5 nanómetros, el nivel tecnológico más avanzado actualmente en producción, en los EE. UU.

La compañía dijo que la expansión era necesaria porque la demanda de sus chips continuaría aumentando en márgenes de dos dígitos en los próximos años, aunque algunos analistas han pronosticado una desaceleración después de un crecimiento acelerado en los últimos dos años.

“Observamos que la demanda del mercado final puede disminuir en términos de unidades, pero el contenido de silicio está aumentando”, dijo CC Wei, director ejecutivo de TSMC. “Entonces, incluso si hay una desaceleración, creemos que podría ser menos volátil para TSMC. Por lo tanto, esperamos que nuestra capacidad se mantenga muy ajustada durante 2022".

La compañía prevé que sus ingresos crezcan al menos un 25% este año. Si TSMC cumpliera ese objetivo, superaría el crecimiento de la industria de fabricación de chips por contrato en general en al menos 5 puntos porcentuales y crecería al triple del ritmo del mercado de semiconductores en general.

Muchos analistas han advertido que el crecimiento de la demanda de tecnología se estabilizará, especialmente en el segmento de teléfonos inteligentes que representa la mayor parte de los ingresos de TSMC.

Kristine Lau, asociada de Third Bridge, una consultora de tecnología, dijo: "2021 fue definitivamente un punto muy alto, incluso si miramos la última década".

Agregó que los recientes pronósticos más bajos para la demanda este año de las marcas chinas de teléfonos inteligentes afectarían tanto a MediaTek, la casa de diseño de chips taiwanesa que abastece a la mayoría de los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes, como a TSMC.

El pronóstico alcista de TSMC se produce cuando la compañía informó un aumento del 16,4 % en las ganancias netas para el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el año anterior con un aumento del 21,2 % en los ingresos.

"Son ganancias de participación de mercado, son precios, es crecimiento de unidades", señaló Wei de TSMC.

TSMC anunció hace un año que creía que la industria de chips estaba entrando en un período de varios años de tasas de crecimiento estructuralmente más altas impulsadas por la proliferación de semiconductores en varias industrias y esferas de la vida humana y el aumento de la densidad informática.

“Estas tendencias, que se reflejaron en el inicio de los servicios de telecomunicaciones 5G, el uso de inteligencia artificial en todo, desde el entretenimiento hasta la automatización de fábricas y la conducción autónoma, estaban impulsando la demanda de chips de TSMC hasta tal punto que necesitaba construir más capacidad más rápido”, destacó la compañía.

La pandemia agregó un impulso adicional al crear una demanda inesperada de dispositivos tecnológicos necesarios para trabajar desde casa. Junto con las interrupciones globales de fabricación y logística, así como los errores de planificación debido a la pandemia, ese aumento de la demanda condujo a una escasez persistente de chips que le ha dado a TSMC aún más influencia sobre el mercado.

“La empresa ha elevado los precios y exigió a muchos de sus clientes que pagaran por adelantado para asegurar la capacidad, una práctica que rara vez se usaba hasta el año pasado. Recibió 6.700 billones de dólares en dichos prepagos en 2021 y esperaba que esa cantidad aumentara aún más este año”, dijo Wendell Huang, director financiero.

Impulsado por la fuerte demanda y la plena utilización de la capacidad, el margen bruto de alcanzó el 52,7 % en el trimestre de diciembre y se esperaba que superara el 53 % este año, un nivel que, según la dirección, podría mantenerse a largo plazo.

TSMC cerró el pasado miércoles en los 132,23 dólares y los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.