3 cosas que podrían hacer que el S&P 500 caiga un 20%

Esta racha positiva en el S&P 500 nos augura unos meses tranquilos de aquí a fin de año. No obstante, pese a que la perspectiva de la economía en los Estados Unidos este mejorando no significa que pudiéramos encontrar baches en el camino que lleven a una corrección del mercado, según Wayne Duggan en Yahoo Finance.

Tom Essaye, de Sevens Report Research, analizó recientemente el panorama del mercado y los factores que podrían mejorar o empeorar las perspectivas de las acciones en el corto plazo.

Las expectativas de consenso para la compra mensual de activos de la Reserva Federal es que la Fed anunciará un plan para la reducción gradual en algún momento de agosto o septiembre, dijo Essaye.

Espera que la Fed deje de pisar el acelerador lentamente con compras mensuales de activos a partir de fines de 2021 y termine su flexibilización cuantitativa por completo a mediados de 2022.

Además de la incertidumbre que rodea a la acción de la Fed, los casos de COVID-19 en EE. UU. están aumentando gracias a la variante delta. Sin embargo, Essaye dijo que los gobiernos no están imponiendo bloqueos en este momento y que los consumidores no parecen estar cambiando su comportamiento de manera significativa.

Finalmente, Essaye dijo que las cifras de inflación recientes se han mantenido elevadas pero estables, en línea con las predicciones de la Fed y brindando tranquilidad a los inversores sobre los peligros a corto plazo de la hiperinflación.

¿Cuáles son estos 3 factores?

De cara al futuro, Essaye dijo que un plan de reducción más gradual de la Fed, un pico en los nuevos casos de COVID-19 y un crecimiento económico positivo con una inflación mínima son factores que podrían mantener al S&P 500 en el camino hacia nuevos máximos. Mencionó tres factores que podrían potencialmente interrumpir la carrera alcista del mercado en el corto plazo:

  • La Fed implica que la reducción podría comenzar antes de lo esperado o ser más agresiva de lo anticipado.
  • Los casos de COVID-19 continúan aumentando y provocan bloqueos o reducción del gasto de los consumidores.
  • El crecimiento económico se estanca y las tasas de inflación continúan aumentando.

Essaye dijo que uno de estos tres resultados podría ser suficiente para detener el S&P 500, pero dos o más podrían crear una volatilidad significativa en el mercado.

"Si ocurren dos de estos eventos, entonces estamos considerando la posibilidad de una corrección del 10% al 20%", escribió.

“De los tres posibles factores bajistas que mencionó Essaye, el tercero parece el más aterrador en términos de un impacto negativo potencial duradero. Cualquier liquidación del mercado basada en la reducción gradual de la Fed o los cierres de COVID-19 probablemente sería temporal y podría proporcionar una oportunidad de compra similar para los inversores a largo plazo a la que se produjo durante la liquidación inicial de COVID-19 en marzo de 2020”, finaliza Duggan.