La recesión ya no solo parece una posibilidad, los grandes inversores como Jeremy Grantham, cofundador y jefe de inversiones de la firma de gestión de activos Grantham, Mayo & van Otterloo,  se lo han tomado en serio. En su portfolio cuenta con tres acciones a prueba de ello: Coca-Cola Co, Johnson&Johnson y US Bancorp según Jing Pan en Yahoo Finance.

Muchos inversores esperan que el mercado de valores finalmente haya tocado fondo. Pero según el legendario inversionista Jeremy Grantham, ese no es el caso.

En un podcast reciente de 'Estudiamos a los multimillonarios', Grantham predice que la caída del mercado está lejos de terminar.

"En términos de todo el mercado bajista, sería inusual que tocara fondo cerca de este nivel", dice Grantham. "Yo esperaría que por el mínimo, el S&P hubiera caído un 50% desde el máximo en términos reales".

Dado su pronóstico bajista, echemos un vistazo a algunas acciones de refugio seguro en la cartera de GMO.

Coca-Cola

Coca-Cola es un ejemplo clásico de un negocio resistente a la recesión. Ya sea que la economía esté en auge o en dificultades, una lata de Coca-Cola es asequible para la mayoría de las personas.

La posición de mercado arraigada de la compañía, su escala masiva y su cartera de marcas icónicas, incluidos nombres como Sprite, Fresca, Dasani y Smartwater, le dan mucho poder de fijación de precios.

Agregue una sólida diversificación geográfica (sus productos se venden en más de 200 países y territorios de todo el mundo) y está claro que Coca-Cola puede prosperar en las buenas y en las malas. Después de todo, la empresa se hizo pública hace más de 100 años.

Más impresionante aún, Coca-Cola ha aumentado su dividendo durante 60 años consecutivos. La acción rinde actualmente un 2.8%.

Según la última presentación 13F de GMO ante la SEC, el administrador de activos poseía aproximadamente 6 millones de acciones de Coca-Cola a fines de junio, valoradas en 374.2 millones de dólares.

Coca-Cola Co cerraba la primera quincena del mes en los 63.69 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Johnson & Johnson

Con posiciones profundamente arraigadas en los mercados de salud del consumidor, productos farmacéuticos y dispositivos médicos, el gigante de la salud Johnson & Johnson ha brindado rendimientos constantes a los inversores a lo largo de varios ciclos económicos.

Muchas de las marcas de salud del consumidor de la compañía, como Tylenol, Band-Aid y Listerine, son nombres familiares. En total, JNJ tiene 29 productos, cada uno capaz de generar más de mil millones de dólares en ventas anuales.

Johnson & Johnson no solo registra ganancias anuales recurrentes, sino que también las hace crecer constantemente: durante los últimos 20 años, las ganancias ajustadas de Johnson & Johnson han aumentado a una tasa anual promedio del 8%.

La acción ha tenido una tendencia alcista durante décadas. Y está demostrando su resiliencia nuevamente en 2022: mientras que el mercado general se mantiene por debajo de los dos dígitos, JNJ ha bajado solo un 3.5%.

JNJ anunció su 60º aumento anual consecutivo de dividendos en abril y ahora rinde un 2.7%.

En el trimestre más reciente, GMO poseía 2.3 millones de acciones de JNJ, con un valor aproximado de 403,6 millones de dólares.

Johnson&Johnson cerraba el viernes en los 165.28 dólares, continuando con una fuerte caída en los últimos días, y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

US Bancorp

Completando la lista está U.S. Bancorp, la empresa matriz del banco estadounidense y una de las instituciones bancarias más grandes del país.

La industria bancaria no es tan resistente a los golpes como los productos básicos de consumo o la atención médica. Pero las tasas de interés están al alza, y eso podría ser un viento de cola para los bancos.

Los bancos prestan dinero a tasas de interés más altas de las que piden prestado, y se quedan con la diferencia. A medida que aumentan las tasas de interés, se amplía el diferencial obtenido por los bancos.

Para domar la inflación en alza, la FED ha estado subiendo las tasas al ritmo más rápido en décadas.

El verano pasado, el banco aumentó su dividendo trimestral en efectivo de 42 centavos a 46 centavos por acción. Al precio actual de las acciones, la empresa rinde un generoso 3.8%.

Al final del último trimestre, la firma de gestión de activos de Grantham poseía alrededor de 9.6 millones de acciones de U.S. Bancorp por valor de 441.2 millones de dólares.

US Bancorp cerraba la semana al alza en los 48.75 dólares, con varios gaps alcistas, y la media móvil de 70 periodos ha quedado por debajo de las dos últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.