“Son los activos de Estados Unidos, son las autoridades de Estados Unidos y es la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la que acaba marcando la dirección de los mercados”. Es la opinión del estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuano, que ya antes de las históricas medidas que ayer anunció el Banco Central Europeo (BCE), advertía de la relevancia del Informe de Empleo que se va a conocer hoy en Estados Unidos. A las 14:30 horas, como cada primer viernes de mes, la principal economía del mundo publica las referencias sobre su mercado inmobiliario.

Los datos de abril fueron, “sin duda”, opina Campuzano, muy controvertidos: más de 288.000 empleos al alza (273.000 privados), fuerte descenso de la tasa de desempleo hasta un 6,3% (6,7% anterior) y salarios por hora trabajada con un comportamiento plano. Horas trabajadas estables. “Positivos por la evolución del empleo; no tanto, por el nuevo ajuste a la baja en la tasa de actividad; llamativa la estabilidad de los salarios. Al final, una vez publicados todos nos quedamos con la sensación de que nos faltaba información para evaluar el escenario. Y, por tanto, que los datos de mayo podrían ser claves”.

¿Qué espera el mercado de estos datos? “Entre mantener el 6,3% de desempleo o, incluso, un ligero descenso. Estimamos que la economía norteamericana ha creado más de 185.000 nuevos empleos en mayo”, responde el estratega de Citi.

El Ibex 35 espera los datos con subidas del 0,89% y cerca de los 11.000 puntos. El resto de Europa sube, aunque menos, un 0,2% de media. Los futuros americanos suben un 0,15% de media.

M.G.