Tim Cook, CEO de Apple, hizo un llamado en vano a los senadores americanos acerca del proyecto de ley que podría erosionar las tarifas que cobra Apple desde su App Store. Los senadores de ambos partidos han mostrado preocupación de la forma en que Apple administra su tienda de aplicaciones. Por ello, el Comité Judicial del Senado voto 20 a 2 para promover esta nueva legislación según Ryan Tracy y Tim Higgins en The Wall Street Journal.
El proyecto de ley está respaldado por una alianza flexible de los rivales de Apple, incluidos Epic Games y Microsoft. También ofrece un término medio para los legisladores que quieren controlar a las Big Tech pero no pueden llegar a un consenso sobre temas espinosos como cómo regular contenido de las redes sociales.
Que los líderes del Senado tengan a Apple en la mira es un cambio marcado del enfoque del Congreso en otros temas tecnológicos, como el trato de Amazon a los minoristas, el control del negocio publicitario por parte de Google de Alphabet y cómo Meta Platforms gestiona el contenido que podría ser dañino en Facebook e Instagram.
Cook tampoco enfrentó la misma intensidad de preguntas que los otros directores ejecutivos: Jeff Bezos de Amazon, Mark Zuckerberg de Meta y Sundar Pichai de Google, quienes testificaron en una audiencia en el Congreso de 2020 sobre el poder de mercado de Big Tech.
“Durante mucho tiempo, Apple flotó por encima de la refriega en Washington”, dijo Paul Gallant, analista de políticas de Cowen & Co. “Ahora la compañía se ha hundido en el lodo”.
¿Cómo se maneja Apple frente al poder?
Si bien el gasto de cabildeo de Apple de alrededor de 6.5 millones de dólares el año pasado fue aproximadamente un tercio del de Amazon o Meta, Cook ha usado durante mucho tiempo su personalidad pública para influir personalmente en quienes están en el poder y guiar a la compañía a través de los enredos de Washington.
Durante la administración Trump, cultivó una relación con la familia del expresidente que jugó un papel en la exención de aranceles de los iPhone y algunos otros productos electrónicos.
El proyecto de ley de la tienda de aplicaciones ahora es solo un frente en una guerra que Apple está librando contra rivales de todo el mundo a medida que desafían su control de la economía de las aplicaciones y el acceso a los más de mil millones de usuarios de sus dispositivos.
¿A qué se debe esta proyecto?
La distribución de software de terceros a iPhones estuvo en el centro de una demanda antimonopolio de alto perfil presentada por el fabricante de "Fortnite" Epic Games. Si bien Apple ganó en su mayoría el año pasado, sus prácticas atrajeron una atención renovada y el veredicto provocó gritos de los rivales de que el Congreso necesita abordar el poder del gigante tecnológico.
Apple ha argumentado que proporciona un ecosistema digital que los usuarios desean y que las tarifas que cobra, hasta el 30% de las transacciones, son justas para la tecnología que proporciona.
Cook compartió un escenario con el senador Mike Lee (R. Utah) en una conferencia tecnológica en Salt Lake City en octubre pasado y argumentó que Apple no debería agruparse con las empresas de redes sociales.
“La industria no es monolítica”, señaló Cook. "Son segmentos muy diferentes y mercados muy diferentes... no estamos en el negocio de las redes sociales".
Lee elogió el espíritu empresarial de Apple en ese momento, pero votó a favor de promover el proyecto de ley dirigido a las tiendas de aplicaciones, citando quejas de Tile Inc., el fabricante de dispositivos de rastreo que acusó a Apple de conducta discriminatoria, y Parler, la aplicación de redes sociales que Apple y Google eliminaron de las tiendas de aplicaciones después de los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021.
“Los gigantes tecnológicos están ejerciendo una cantidad extraordinariamente grande de poder de mercado”, indicó Lee durante la votación.
¿Qué traería de nuevo este proyecto?
El proyecto de ley dirigido a las plataformas de aplicaciones todavía tiene un largo camino por recorrer. Permitiría a los desarrolladores eludir a Apple por completo al permitir la "carga lateral" de software en iPhones fuera de su App Store, o permitir que las aplicaciones usen la tienda pero omitan el sistema de pago en la aplicación de Apple.
El proyecto de ley también se aplicaría a la tienda de aplicaciones en el sistema operativo Android de Google, llamada Google Play.
Un segundo proyecto de ley más amplio fue aprobado previamente por el comité, aunque el debate fue más polémico y el recuento de votos fue más cercano, 16-6. Apuntaría a conductas supuestamente discriminatorias en otras grandes plataformas tecnológicas, así como en tiendas de aplicaciones, del cual Lee se opuso.
¿Qué dicen desde Apple?
En las últimas semanas, Apple ha dicho que la carga lateral permitiría a las empresas de redes sociales, como Facebook, eludir las medidas de seguridad establecidas para limitar la forma en que se recopilan los datos de los usuarios.
“Apple tomó la decisión de prohibir la carga lateral y la distribución alternativa de aplicaciones porque los teléfonos inteligentes contienen los datos más confidenciales de una persona y es imperativo proteger esos datos”, dijo Timothy Powderly, un cabildero de Apple, a los líderes del Senado en una carta revisada por The Wall Street Journal.
“Los legisladores no están desestimando todas las súplicas de Apple y, en algunos casos, han cambiado sus propuestas legislativas para abordar las preocupaciones de la empresa. Pero los votos del Senado, particularmente el apoyo de los republicanos, mejorarán las posibilidades de que los proyectos de ley sean aprobados por la Cámara”, dijo el representante Ken Buck (R. Colo.), el principal republicano que respalda la legislación en la cámara baja.
Antes de las votaciones en el Senado, Cook expuso el caso de la compañía en una llamada de 40 minutos con el senador republicano Ted Cruz de Texas, donde Apple tiene un gran campus.
Cruz, quien describió el llamado durante una de las votaciones del comité, dijo que Cook expresó su preocupación de que el proyecto de ley “plantearía obstáculos para que Apple les dé a los consumidores la posibilidad de optar por no usar aplicaciones que controlen lo que están haciendo en línea”.
Cruz dijo que no estaba de acuerdo y señaló las disposiciones que tienen en cuenta los movimientos para proteger la privacidad. “El lenguaje de este proyecto de ley es totalmente consistente con que los consumidores tengan el derecho de optar por no participar”.
Votó a favor de ambos proyectos de ley y dijo que el poder de mercado de las empresas tecnológicas “haría sonrojar a John D. Rockefeller”. También dijo que buscaría modificaciones a los proyectos de ley antes de la votación del pleno del Senado.
En al menos un caso, el alcance de Apple hizo que un senador se sintiera rechazado. La compañía solicitó una llamada telefónica entre Cook y la senadora Marsha Blackburn (R., Tennessee), pero la canceló antes de la votación en la tienda de aplicaciones, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Durante el debate del comité, Blackburn comentó sobre la “arrogancia de algunos de los ejecutivos de Silicon Valley que creen que no necesitan trabajar con nosotros aquí en el Congreso”.
“La llamada previa a la votación se pospuso debido a conflictos de programación y por ninguna otra razón”, según un portavoz de Apple. Cook y Blackburn finalmente hablaron unas dos semanas después, y ella rechazó los argumentos del CEO sobre el proyecto de ley que afecta la privacidad y la seguridad de los usuarios, dijo la persona familiarizada con el asunto.
Antes de las recientes votaciones en el Senado, Cook también contactó a la senadora Amy Klobuchar (D., Minnesota), según su oficina. La misma ha acusado a Apple de bloquear la competencia.
Todos los demócratas en el panel del Senado votaron para promover el proyecto de ley de la tienda de aplicaciones, aunque los dos senadores de California expresaron reservas.
“Algunos consumidores pueden preferir un dispositivo cerrado que brinde una capa de seguridad”, dijo el senador Alex Padilla (D., California) sobre el proyecto de ley de la tienda de aplicaciones. “Si no tenemos cuidado, podríamos estar eliminando una opción del mercado”.
Apple cerraba la sesión del viernes en los 167.30 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, la mayoría de los indicadores de Ei se muestran bajistas.