Si Mark Zuckerberg, CEO de Meta (Facebook), y Elon Musk, CEO de Tesla, anunciaron una supuesta pelea en un ring, el lanzamiento de Threads podría ser un combate anticipado. Ya que la firma detrás de Facebook presentó Threads, una alternativa calificada como amigable frente a Twitter. Firma que adquirió Musk con mucha polémica alrededor, según Hannah Murphy en Financial Times.
La aplicación, llamada Threads, es una "aplicación de conversación basada en texto" donde los usuarios pueden publicar publicaciones de hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y videos. Al igual que con Twitter, las publicaciones pueden ser respondidas, gustadas o compartidas por otros.
Tras su lanzamiento el miércoles, Zuckerberg usó su propia cuenta de Threads para decir que había registrado 10 millones de usuarios en las primeras siete horas.
"Hagámoslo. Bienvenido a Threads”, escribió Zuckerberg anteriormente en su primera publicación.
“Threads está directamente vinculado a Instagram, la popular plataforma para compartir fotos de Meta con más de 2 mil millones de usuarios, y se está implementando en más de 100 países para iOS y Android”, dijo la compañía.
El lanzamiento de la aplicación, apodado el "asesino de Twitter" por algunos usuarios, representa una amenaza directa para la plataforma de Musk. Desde que el multimillonario compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre, ha ido de crisis en crisis, frustrando a usuarios y grandes anunciantes mientras se tambalea al borde de la bancarrota.
En una publicación del miércoles, Zuckerberg presentó a Threads como un sustituto más saludable de Twitter.
“El objetivo es mantenerlo amigable a medida que se expande. Creo que es posible y, en última instancia, será la clave de su éxito”, escribió Zuckerberg. “Esa es una de las razones por las que Twitter nunca tuvo tanto éxito como creo que debería tener, y queremos hacerlo de manera diferente”.
Meta ha lidiado durante mucho tiempo con las preocupaciones de académicos y activistas de que no vigila lo suficiente sus plataformas de Instagram y Facebook, pero con el tiempo ha endurecido sus políticas e invertido en una mayor moderación.
El lanzamiento se produce cuando Musk, por el contrario, ha relajado el enfoque de moderación de Twitter, lo que ha llevado a decenas de anunciantes a huir y ha reducido sus ingresos anuales de 5.000 millones de dólares en un 50%.
Algunos usuarios de Twitter han buscado alternativas a la plataforma por la postura de moderación de Musk y la introducción de un servicio premium de 8 dólares al mes con algunas funciones que antes eran gratuitas.
Durante el fin de semana, Musk provocó la frustración de algunos usuarios de Twitter cuando introdujo límites temporales en la cantidad de publicaciones que los usuarios podían ver. Dijo que era un intento de "abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema".
Sin embargo, hasta ahora, los retadores emergentes, como Truth Social de Donald Trump, Bluesky de Jack Dorsey y Mastodon, no han logrado ganar comunidades lo suficientemente grandes como para expandirse a la corriente principal.
Una estrategia conocida
Meta es conocida por clonar las funciones que ofrecen las plataformas rivales en su búsqueda de crecimiento, sobre todo cuando creó "Instagram Stories", una copia de los videoclips verticales que desaparecen y popularizó por primera vez el competidor más pequeño Snap. Meta ha creado más recientemente un formato de video de formato corto, similar al de TikTok propiedad de ByteDance, llamado Reels.
Pero la ventaja particular de Threads es su enlace a Instagram, que permite a los usuarios traer sus nombres de usuario y seguidores existentes desde la aplicación de fotos, lo que les permite tener una red al instante.
Algunos usuarios dijeron que eso ayudó a que el sitio cobrara vida tan pronto como se registraron, evitando el problema del “arranque en frío” para las nuevas plataformas sociales.
A diferencia de los primeros Twitter, que mostraba todos los tweets cronológicamente, Threads se lanzó con una línea de tiempo algorítmica, dando prioridad a las publicaciones con más participación y ocasionalmente mostrando las de personas que un usuario aún no sigue.
Threads parece tener pocos anuncios pagados, si es que tiene alguno, en el lanzamiento, aunque varias marcas se han sumado a la nueva plataforma.
Meta no lanzará inicialmente la aplicación en la UE, su segundo mercado más grande por ingresos, debido a la incertidumbre en torno a las nuevas regulaciones en el bloque.
El movimiento aumenta la rivalidad entre dos de los multimillonarios más destacados de Silicon Valley. El mes pasado, Musk escribió en su plataforma que estaba "listo para un combate en jaula" con Zuckerberg, quien recientemente se ha rebautizado como un aficionado al jiu-jitsu. Zuckerberg pareció aceptar el desafío. No está claro si se llevará a cabo el concurso y cuándo.
En un comunicado el miércoles, Meta dijo que planeaba que Threads fuera compatible con ActivityPub, un protocolo abierto de redes sociales establecido por el World Wide Web Consortium. Esto significaría que, en el futuro, los usuarios podrían transferir los seguidores y el contenido que tienen en Threads a otras aplicaciones creadas en el protocolo ActivityPub, que incluyen Mastodon y WordPress.
“Threads es la primera aplicación de Meta diseñada para ser compatible con un protocolo abierto de redes sociales. Esperamos que al unirse a este ecosistema de rápido crecimiento de servicios interoperables, Threads ayudará a las personas a encontrar su comunidad, sin importar qué aplicación usen”, añadió Meta.
Meta (Facebook) cerraba el miércoles en los 297.31 dólares al alza. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI apenas por encima del nivel de sobre compra y la línea rápida (azul) del MACD pegada por debajo de la lenta (roja), ambas arriba del nivel de cero.
La resistencia a largo plazo se encuentra en los 352.69 dólares, vista por última vez en diciembre del 2021. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.