Tesla sube un 12,5% tras publicar sus resultados ¿por qué?

Luces y sombras es lo que muestran los resultados de Tesla en el segundo trimestre del año con lecturas encontradas en algunos casos. Por ejemplo, se da la circunstancia de que se trata de su primera caída de ganancias trimestrales en algo más de un año. Y es que la compañía todavía se está recuperando del cierre más que prolongado que se ha producido en su gigafactoría de Shanghái.

En cuanto al desglose de los números, sus ganancias en el último trimestre, el segundo del año, alcanzan los 2.300 millones. Una cifra aplaudida por Wall Street y por los inversores con avances que superaron el 9% si tenemos en cuenta que lo que se esperaban eran 1.900 millones. Pero la decepción viene de lo lejos que queda la cifra del récord marcado por sus beneficios en el primer trimestre del año, si recuerdan, más de 3.000 millones de dólares. Todo ello, eso sí mejorando y mucho las cifras del pasado año, que duplica con creces.

Tesla resultados del segundo trimestre del año

A esto se une una mejora de la ganancia por acción hasta los 2,27 dólares por título y los ingresos, sin embargo, se mantienen por debajo, en los 16.390 millones de euros.

Muchos inconvenientes en el pasado trimestre se ha encontrado la compañía de Elon Musk por el camino. En cuanto a sus gigafábricas de nuevo cuño, el hombre más rico del mundo ha indicado que la nueva fábrica de Tesla en las afueras de Berlín ha superado el ensamblaje de más de 1.000 coches por semana en junio, y espera que la nueva fábrica de la compañía en Austin, Texas, supere el hito de producción de 1.000 por semana en los próximos meses.

Lo que sí está elevando a buen ritmo es su infraestructura de carga, tiendas y centros de servicio, fundamentales para el buen funcionamiento de los coches, con 709 ubicaciones y más de 3.900 supercargadores, con lo que ya superan la cifra de los 36.165 a cierre del segundo trimestre.

En su gráfica de cotización vemos que Tesla gana un 13,4% en la última semana bursátil, mientras que en el mes precedente sube un 10,8%, con un trimestre en negativo con recortes del 18,7% y con pérdidas anuales del 22,7%, mientras que, en interanual, el avance roza el 27%.

Tesla cotización anual del valor

En cuanto al tema de los bitcoins han convertido en dólares aproximadamente el 75% de sus tendencias, con lo que han agregado en el segundo trimestre, tal y como reconoció en la conference call posterior a la presentación de los resultados, Elon Musk.

Eso supone agregar 936 millones en efectivo que se reintegran al balance general. Recuerden que en 2021 anunció que había comprado bitcoins por valor de 1.500 millones de dólares. El argumentado dado para convertirlos en dólares, que no estaban seguros de cuándo terminarían los bloqueos en China en su política de Covid 0 y, por tanto, era significativo para Tesla maximizar la posición de efectivo de la compañía.

También respondió Elon Musk a uno de los anuncios más esperados tras los retrasos continuados que se han producido: hablamos de su famosa furgoneta Cybertruck. Las primeras entregas de la camioneta futuristas estarán listas a mediados del año próximo.

En cuanto a recomendaciones, desde TipRanks el precio objetivo medio alcanza los 894,50 dólares y un recorrido alcista potencial del 9,52% para el valor. De los 30 analistas que cubren el valor 18 optan por comprar, 5 por mantener y 7 más por vender sus acciones en el mercado.

Recomendaciones y precio objetivo de Tesla

Y como es habitual en el caso de Tesla las recomendaciones sobre el valor son, de los más heterogéneas. Desde Mizuho Secutirities mantienen su recomendación de compra sobre el valor con precio objetivo que elevan hasta los 1,175 dólares desde los 1.150 por acción. En el caso de RBS Capital Markets reiteran sobreponderar el valor en el mercado y mantiene sin cambios su PO en los 1.100 dólares.

Desde Argus rebajan su precio objetivo hasta los 1.123 dólares desde los 1.313 anteriores, mientras mantienen su calificación de compra al entender que sus resultados se han mostrado más robustos de lo esperado. Además, su analista Bill Selesky espera en próximos trimestres ingresos más elevados y márgenes brutos automotrices más altos.

Y el más bajistas de los bajistas sobre la expectativa de precio objetivo de Tesla, GLJ Research ha elevado el precio objetivo de sus acciones hasta los 73 dólares desde los 67 anteriores.