Tesla en peligro: pierde un tercio de su valor desde octubre

Si alguien le hubiera dicho a Tesla que su presente y futuro dependería de Twitter hace solo un año, se habría reído de ello hasta el mismísimo Elon Musk. Pero el ahora segundo hombre más rico del mundo, famoso por sus excentricidades dentro y fuera del mercado parece que ha tomado conciencia del efecto pernicioso que la compra de Twitter y el efecto dominó está repercutiendo sobre, recordemos, la compañía de vehículos eléctricos líder del mercado.

Y es que el castigo viene directamente de parte de los inversores. Aquellos que han visto en los últimos meses las idas y venidas del responsable en última instancia de Tesla sobre Twitter, su dedicación a tiempo completo para la compañía, la venta de acciones reiteradas y en grandes cantidades del valor para sufragar parte de la venta y, como colofón, la fuga de talento de la compañía trasvasado a Twitter tras los despidos de media plantilla, en un área que sus ingenieros no conocen. El colofón, la encuesta publicada ad hoc para irse y a la que han respondido los usuarios de la red de microblogging y que ahora le sirve como excusa para dejar el primer plano de su última adquisición y que, como no podía ser de otra manera, ha publicado en Twitter.

Tesla encuesta en Twitter sobre su salida de la empresa

Y es que algunos grandes inversores han entendido que, ahora mismo con la dinámica bajista que presenta el valor, está para comprar, en una oportunidad única en el mercado. Es el caso de Cathie Wood, la responsable de ARK Investment que sigue comprando acciones de Tesla. En concreto ha adquirido esta semana más de 27.000 acciones de la compañía automovilística valoradas por encima de los cuatro millones de dólares. De hecho, la presencia de Tesla es la mayoritaria en su ETF ARK Autonomus Technology & Robotics con un peso del 8,56%.

Aunque también el fondo insignia de su compañía, ARK Innovation ETF se acercaba la pasada semana al mercado para adquirir hasta 31.000 acciones más de Tesla, con lo que, hasta ese momento, el porfolio de Cathie Wood en la compañía superaba las 111.842 acciones, por valor de 17,42 millones de dólares.

En su gráfica de cotización vemos que el valor cede nada menos que un 15,22% en las últimas 5 sesiones cotizadas y en el mes, los recortes ascienden a un 27%. En el trimestre, las caídas para el valor alcanzan un 53,68% y, en lo que va de año, el recorte supera el 62%.

Tesla cotización anual del valor

Más allá de ello, las noticias de la compañía, que también tiene vida más allá de Twitter, se enfocan a su nueva gigafactoría en el continente americano. Y todo parece indicar, como señala Bloomberg, que el fabricante de vehículos eléctricos presente la semana que viene sus planes para construir una planta de ensamblaje de sus vehículos en el noroeste de México, en Santa Catarina, en la ciudad de Monterrey. Todo ello tras la estancia de Elon Musk en la zona durante el mes de octubre, y la concesión del estado donde se ubica, Nuevo León, de un visado especial de aduanas para las piezas que cruzan la frontera para ser utilizadas en su Giga Austin, en Texas. En agosto, en la Junta de Accionistas de Tesla se indicó que la decisión sobre su nueva gigafactoría se produciría a finales de año.

Aunque Tesla sigue siendo la compañía automovilística más capitalizada del mundo, con un rango de 435.130 millones de dólares frente a los 190.290 de Toyota, la siguiente en la lista, su caída es significativa. Primero desde la cota del medio billón de valor en el mercado esta misma semana y segundo porque baja niveles en el ranking global para colocarse como la décima, por debajo de Essonmobil y por encima ligeramente de Visa.

En cuanto a recomendaciones, desde TipRanks vemos que, de los 31 analistas que siguen las acciones de Tesla, 19 optan por comprar, 10 por mantener y dos por vender sus acciones en el mercado. En cuanto a su precio objetivo, para el valor en el que más difiere lo máximo y lo mínimo, desde los 760 dólares a los apenas 85, la media alcanza los 276,26 dólares, lo que supone otorgarle un recorrido alcista que supera el 100% de potencial.

Tesla recomendaciones y precio objetivo del valor

Sin embargo, desde Morgan Stanley su analista Adam Jonas acaba de refrendar la apuesta de la forma por sobreponderar las acciones de Tesla en el mercado y su precio objetivo de 330 dólares por acción. Y es que considera que con las pérdidas cosechadas mientras amenaza con romper el nivel a la baja de los 150 dólares, ese se ha convertido en un punto de entrada atractivo para los inversores.

Porque espera que Tesla eleve su nivel de brecha con la competencia, que aproveche su liderazgo en el sector en materia de costes y también su integración vertical en un entorno deflacionario de vehículos eléctricos.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión