Ya llevamos casi un año de la última corrección en el S&P 500 del 5%. Mientras tanto, los observadores del mercado recuerdan que desde 2010 en seis ocasiones el índice ha sufrido correcciones en agosto según Myles Udland en Yahoo Finance.

“Y si bien los inversores ciertamente recordarán estos mismos datos el próximo año (después de todo, los datos de estacionalidad regresan cada temporada), es comprensible que los observadores del mercado sean quizás un poco más sensibles a cualquier indicio de malas noticias este año”, comenta Udland.

En su último gráfico mensual que circuló el miércoles, Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services, destacó el siguiente gráfico. Les recordó a los inversores que actualmente estamos en medio del segundo período más largo de la última década sin una caída del 5% en el S&P 500.

Ha pasado casi un año desde que el S&P 500 cayó más del 5%, la segunda racha más larga que hemos visto en la última década. (Fuente: Truist)

La última vez que el S&P 500 cayó más de un 5% de pico a mínimo, el calendario decía "2020". Y solo el mercado de 2017, en el que pasó un año entero sin que el índice cayera un 5%, eclipsa esta racha actual.

"Históricamente, las acciones tienden a experimentar dos o tres retrocesos de más del 5% al año, pero el último que ocurrió fue el otoño pasado", escribió Lerner. "Vemos retrocesos periódicos como el precio de admisión a los mercados, y ponemos un mayor énfasis en la tendencia primaria, que consideramos más alta durante los próximos 12 meses".

Mirar solo los rendimientos del S&P 500, por supuesto, nunca cuenta la historia completa del mercado.

Y este año quizás incluso acentúe ese tema.

El comercio de memes, el auge de SPAC y la avalancha de nuevas OPI que llegan al mercado han generado mucha volatilidad en las acciones individuales.

Y no busque más, la acción que hemos visto en Robinhood, que ganó un 24% el martes y otro 50% el miércoles, ya que la acción se detuvo al menos tres veces por volatilidad a principios de la sesión de ayer.

Las grandes apuestas realizadas por los inversores en la reapertura del comercio, luego en tasas de interés más altas y en acciones tecnológicas de gran capitalización han llevado a un entorno que el estratega de Canaccord Genuity, Tony Dwyer, dijo fue como una "corrección continua" en el mercado. En otras palabras, hubo mucho dolor por debajo de la superficie para los administradores de cartera este año.

Además, Lerner también aborda una idea reciente de lo que el "crecimiento máximo" puede significar o no para los mercados, y escribe que "el pico en el impulso económico a menudo inyecta volatilidad en el mercado, pero no suele poner fin a un mercado alcista".

“Pero para robarle una frase al presidente de la Fed, Jay Powell, antes de que podamos hablar sobre cualquier tipo de fin a este o cualquier mercado alcista, el S&P 500 primero debe caer un 5%. Y al menos por ahora, todavía estamos esperando”, finaliza Udland.