
Target se encuentra en la búsqueda de un nuevo CEO que reemplace al actual, Brian Cornell, y una junta directiva que busca una transición para la próxima década en medio de la Guerra Arancelaria. Sin olvidar que debe recuperar el terreno perdido ante Walmart, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

Algo que se ha pasado por alto en los brutales resultados del primer trimestre de la empresa (un tema recurrente para Target desde el año pasado) es el anuncio de una nueva "Oficina de Aceleración Empresarial plurianual".
Target afirmó que esto va más allá de la jerga corporativa. La oficina estará dirigida por el director de operaciones, Michael Fiddelke, exbecario de Target que empezó en la empresa en 2003 y ascendió a director financiero antes de ocupar su puesto actual.
Fiddelke, quien mantiene la misma actitud serena que Cornell, se encargará de mejorar la eficiencia operativa en toda la empresa e impulsar una toma de decisiones más rápida en la alta dirección.
En efecto, Fiddelke lidera ahora una de las iniciativas más importantes de la empresa, a la vez que sigue siendo director de operaciones y reportando directamente a Cornell. Si consigue que Target vuelva a un crecimiento eficiente de las ganancias, Fiddelke podría recibir las riendas del negocio.
Con más resultados como los de los últimos cinco trimestres, la junta directiva podría inclinarse a buscar un nuevo director ejecutivo fuera del equipo directivo actual. Sería similar a lo que ocurrió hace más de 10 años cuando se incorporó Cornell.
La decisión sobre el puesto de director ejecutivo podría tomarse pronto
En septiembre de 2022, Target eliminó la edad de jubilación de 65 años para los directores ejecutivos. Cornell firmó por tres años más, lo que convierte a 2025 en el año en que se podría anunciar un sucesor.
Un portavoz de Target declaró a Yahoo Finance que la sucesión del director ejecutivo la lidera la junta directiva. Añadió que Cornell no tiene contrato y se comprometió en septiembre de 2022 a dirigir la empresa durante aproximadamente tres años más.
"Se jubilará pronto", declaró a Yahoo Finance un exdirector ejecutivo vinculado a la empresa.
Cornell me comentó en una entrevista en septiembre de 2024 que se toma muy en serio la responsabilidad de planificar la sucesión.
"Una de las cosas a las que dedico mucho tiempo, y que he hecho durante años, es invertir en el desarrollo del talento", declaró Cornell en aquel momento. “Creo que, como director ejecutivo de una empresa como la nuestra, una de mis responsabilidades más importantes es asegurarme de que desarrollemos constantemente el talento necesario para liderar la compañía en el futuro”.
Si Cornell se jubila pronto, habrá dejado una gran huella en la cadena de tiendas de descuento.
Su primer día oficial en Target fue el 12 de agosto de 2014, tras dirigir la división Sam's Club de Walmart y la tienda de artesanías Michaels.
Como el primer director ejecutivo externo en dirigir Target, Cornell llegó a una cadena de tiendas que a menudo fallaba. La compañía había estado recibiendo críticas por una filtración de datos que afectó a aproximadamente 40 millones de tarjetas de débito y crédito. Y la terrible incursión de la gerencia anterior en Canadá estaba generando una pérdida de dinero.
Era hora de actuar rápido
A principios de enero de 2015, Cornell anunció el cierre de 133 tiendas en Canadá, menos de dos años después de abrir su primera sucursal en el país. Target registró pérdidas trimestrales de 5.400 millones de dólares y despidió a 17.000 trabajadores.
Cornell adquirió Shipt, el servicio de entrega en el mismo día, firmó acuerdos con Disney y Ulta para la venta de tiendas dentro de sus tiendas y remodeló la cadena. La compañía amplió su oferta de marcas propias y su surtido de alimentos, así como la cantidad de artículos disponibles en línea. También lanzó un programa de membrecía de pago.
Sin embargo, tras la COVID-19, los resultados de Target han sido más desafiantes, ya que los compradores se inclinan por el valor diario en Walmart, especialmente en alimentos.
La compañía también ha lidiado con una considerable reacción negativa de los compradores a los surtidos del Mes del Orgullo y a las revisiones de sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Últimamente, se ha visto obligada a ajustar a la baja sus previsiones con frecuencia debido a las dificultades en las ventas y los beneficios trimestrales.
El minorista de descuento incumplió con creces las estimaciones de Wall Street para las ganancias del primer trimestre y recortó drásticamente sus previsiones para todo el año.
"Los resultados del primer trimestre no fueron excelentes", declaró el analista de Jefferies, Corey Tarlowe, en una nota. "La caída porcentual de un dígito medio en las ventas comparables de tiendas es preocupante. El impulso en el sector de alimentos y bebidas es importante, pero no suficiente para compensar la desaceleración general del negocio. El margen bruto también disminuyó debido a la presión de las rebajas. Creemos que será más difícil para Target en este entorno, dados los aranceles y el considerable aumento de la cuota de mercado de Walmart. La valoración sigue siendo baja, pero las cifras siguen bajo presión; y la guía actualizada presenta un amplio espectro, lo que refleja una elevada incertidumbre".
Parece que el próximo director ejecutivo de Target tendrá mucho trabajo por delante.

En Target, lamedia móvil de 70 periodos se mantiene sobre las velas, RSI a la baja en los 43 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a medio y largo plazo se encuentra en los 87.35 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

