Tendencia mixta en Wall Street antes de la macro

Apertura con tendencia mixta en Wall Street, tras el cierre al alza en la sesión de ayer, en una jornada en la que el Dow Jones superó por primera vez desde marzo los 25.000 puntos, impulsado por segundo día consecutivo por el optimismo que está creando la reapertura de la economía en la mayor parte de EEUU. Además, el S&P 500 superó la barrera de los 3.000 enteros.

En los primeros compases del jueves, el Dow Jones sube un 0,55% y el S&P 500, un 0,32%, mientras que el Nasdaq cede un 0,09%.

 

 Según publica Reuters citando a fuentes cercanas, la administración estadounidense está considerando suspender los aranceles preferenciales de Hong Kong para sus exportaciones al país norteamericano, como parte de la respuesta al gigante asiático por sus planes de aplicar leyes de seguridad estatal en la ciudad.

La agencia destaca que esta decisión, que sigue a una declaración del Secretario de Estado Mike Pompeo de que Hong Kong ya no es lo suficientemente autónoma de China como para merecer un trato comercial especial, podría dejar los aranceles para Hong Kong al mismo nivel que las tarifas que decidió aplicar el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre las exportaciones de China.

La Asamblea Nacional Popular de China, por su parte, ha aprobado hoy la decisión de seguir adelante con una ley de seguridad nacional para Hong Kong que tanto los activistas prodemocracia de la ciudad como los países de Occidente temen pueda socavar su régimen especial de autonomía y sus libertades.

 

Agentes de policía antidisturbios se desplegaron por todo Hong Kong el jueves tras las protestas multitudinarias del día anterior, mientras los legisladores del territorio chino sometían a debate otro proyecto de ley que criminalizaría las faltas de respeto al himno nacional de China, en un momento en que Washington está aumentando la presión para que se preserven las libertades de la ciudad.

Los analistas advierten de que las tensiones entre EEUU y China representan la mayor amenaza para el fuerte repunte del mercado bursátil frente a los mínimos de marzo.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a ordenar la revisión de una ley que ha protegido durante mucho tiempo a Twitter, Facebook y Google de ser responsables del material publicado por sus usuarios, según publica Reuters borrador de una orden ejecutiva y una fuente conocedora de la situación.

El jueves Trump amenazó con cerrar sitios web que, en su opinión, reprimen las opiniones de los conservadores tras una disputa con Twitter, después de que la empresa decidiera etiquetar algunos mensajes del mandatario con una advertencia que invita a los lectores a verificar los hechos.

 

El PIB de EEUU se contrae un 5% en el primer trimestre

En Wall Street la atención también se centra en los datos macroeconómicos.  El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, frente al crecimiento del 2,1% observado en el trimestre inmediatamente precedente, según la segunda estimación del dato.

Hoy en Wall Street también se ha conocido que el número de personas que solicitó beneficios por desempleo en Estados Unidos se mantuvo sobre 2 millones por décima semana consecutiva, en concreto, las nuevas peticiones de subsidios estatales por desempleo alcanzaron un total ajustado por factores estacionales de 2,123 millones en la semana que terminó el 23 de mayo, cumpliendo con las previsiones del mercado.

Aunque las peticiones han descendido constantemente desde que tocaron un récord de 6,867 millones a fines de marzo, no se han ubicado por debajo de los 2 millones desde mediados de marzo.

Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos en EEUU cayeron un 17,2% en abril, descenso seis décimas superior al del mes anterior, aunque inferior al esperado por los analistas (19,0%).

Boeing lidera las subidas del Dow Jones

Con el Dow Jones en los 25.650,99 puntos,Boeing lidera las subidas del índice, al avanzar un 3,46%, por delante de Merck y de Procter&Gamble, que repuntan un 1,46% y un 1,43%, respectivamente.

Las subidas de Boeing se producen después de que ayer anunciase que ha reemprendido la producción del modelo de aeronave 737 MAX, cuya producción se encuentra parada desde enero después de que dos de estos aviones se accidentasen y terminasen con la vida de 346 personas en conjunto.

Boeing ha reemprendido la producción del 737 MAX en su planta de Renton (estado de Washington) "a un ritmo lento", implementando en paralelo "más de una docena de iniciativas centrada a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y la calidad del producto".

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de American Express, que cede un 1,02%, seguido de Chevron, que baja un 1,01%, y de Intel, que pierde un 0,47%.