Wall Street espera a la Fed con tendencia mixta

Apertura con tendencia mixta en Wall Street después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase con discretas ganancias la primera sesión de una semana cargada de resultados empresariales y datos económicos, en la que además se celebra la reunión de la Reserva Federal (Fed).

“El escenario para la renta variable es muy positivo teniendo en cuenta que la Reserva Federal (Fed) tiene motivos de sobra para continuar con su estrategia de “esperar y ver”, lo que asegura que no habrá de momento nuevas subidas de tipos a pesar de la fortaleza de la economía estadounidense”, explican los expertos de Link Securities en el inicio de la cita del banco central estadounidense.

Además, hoy comienza una nueva ronda de conversaciones entre EEUU y China con la visita del equipo negociador americano a Pekín, con la previsión de continuarlas la semana próxima en Washington y el objetivo de cerrar un acuerdo comercial hacia finales de mayo o en la cumbre del G 20 los últimos días de junio.

Con este contexto, el Dow Jones sube un 0,16%; mientras que el S&P 500 cede un 0,20% y el Nasdaq, un 0,69%; en la apertura de una sesión en la que se cotizan los resultados empresariales de varias compañías de relevancia al otro lado del Atlántico.

Con el Dow Jones en los 26.584,57 puntos, Chevron lidera las subidas del índice, al subir un 2,80% con el impulso de los precios del petróleo, por delante de Pfizer y Merck. Las farmacéuticas suben un 1,54% y un 1,27%, respectivamente tras presentar sus resultados.

Merck ha informado de que obtuvo un beneficio por acción de 1,22 dólares, con unos ingresos de 10.820 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas. La compañía ha estrechado su rango estimado de ingresos anuales a una horquilla entre los 43.900 y los 45.100 millones de dólares.

Por su parte, Pfizer obtuvo un beneficio neto atribuible de 3.884 millones de dólares entre enero y marzo de 2019, lo que representa un incremento del 9% respecto de las ganancias registradas por el laboratorio en el mismo periodo de 2018. La cifra de negocio alcanzó los 13.118 millones de dólares, incrementándose un 1,6%.

Hoy también ha presentado sus resultados empresariales McDonald’s, cuyas acciones prácticamente abren planas, con un leve avance del 0,03%. La cadena estadounidense de comida rápida se anotó un beneficio neto de 1.328,4 millones de dólares, lo que se corresponde con un descenso del 3% en comparación con los tres primeros meses del año pasado. La facturación de la firma entre enero y marzo descendió un 4%, hasta situarse en 4.955,6 millones de dólares.

Por el contrario, Apple espera sus cuentas, que presentará tras el cierre de la sesión, liderando las caídas del Dow Jones, con un descenso del 0,78%, seguido de Cisco Systems, que se deja un 0,41%, y de Walt Disney, que pierde un 0,39%.

Fuera del Dow Jones, Alphabet cae un 7,81% tras informar ayer, una vez concluida la jornada, que entre enero y marzo ganó 6.657 millones de dólares, lo que supone un 29,2% menos que durante el mismo período de 2018. Las ventas registraron un crecimiento del 16,7%, hasta los 36.669 millones.  Las cuentas de la matriz de Google han estado afectadas por un crecimiento menor de las ventas y la última sanción de la Comisión Europea (CE) a causa de su actitud “contraria a la libre competencia”.

Situación completamente distinta a la de General Electric, cuyos títulos suben un 4,73%, una vez que el conglomerado industrial contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.588 millones de dólares en el primer trimestre, abandonando así los 'números rojos' de 1.147 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.

Dejando a un lado los resultados empresariales, hoy en EEUU también se han conocido que los costes laborales se incrementaron un 0,7% en el primer trimestre del año, anotándose el mismo avance que en los tres meses anteriores, según los datos del Departamento de Trabajo.

En comparación anual, los costes laborales retrocedieron un 2,8%, frente al incremento del 2,9% del cuatro trimestre de 2018 y que supuso la mayor subida desde junio de 2008.

En la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben después de que Arabia Saudí haya señalado que un acuerdo entre las naciones productoras para limitar los suministros podría extenderse más allá de junio, a fin de cubrir todo el 2019.

Los comentarios del ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, se produjeron a pesar de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar la producción para compensar el déficit de suministros que se espera por el endurecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán.

Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 0,73%, hasta los 72,06 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 0,66%, hasta los 63,92 dólares.