Temporada de resultados: ¿Qué espera el mercado de los grandes bancos de Wall Street?

La temporada de resultados trimestrales de Wall Street arranca esta misma semana de manera oficiosa, y como es tradición, los grandes bancos son unos de los más madrugadores. Este mismo viernes 12 de enero publicarán sus cuentas JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, mientras que el próximo martes, día 16, será el turno de Goldman Sachs  y Morgan Stanley.

Las cuentas llegan en un momento de incertidumbre tras las fuertes subidas de tipos del año pasado. A la espera de si en 2024 llegan o no las esperadas rebajas, lo cierto es que esta situación, unida a una inflación persistentemente elevada, provocó una fuerte caída en los acuerdos empresariales, una de las principales actividades de las unidades de banca de inversión que suelen ser grandes contribuyentes a las ganancias.

De hecho, en cinco de los seis grandes bancos los analistas han reducido a lo largo del trimestre sus expectativas. Analizamos a continuación qué cuentas esperan los expertos que se presenten en los próximos días.

JPMorgan Chase

La gran excepción es JPMorgan Chase, el único de los grandes bancos que ha visto como los analistas se hacían más optimistas según avanzaba el trimestre. Según las estimaciones de consenso de Factset. El gigante bancario podría haber registrado en el cuarto trimestre del año pasado unas ganancias de 3,45 dólares por acción, sobre unos ingresos de 39.700 millones de dólares. Al comienzo del trimestre la estimación era de 3,42 dólares por acción.

En octubre, el banco elevó su perspectiva para los ingresos netos por intereses para 2023, excluyendo los mercados, en 2.000 millones de dólares, hasta 89.000 millones de dólares. 

Las acciones de JP Morgan han iniciado el año con un tono moderado: registran un avance de un 1,67% en lo que va de 2024. Sus títulos terminaron 2024 con una ganancia del 26,9% en el acumulado del año, mejor que la de cualquier otro gran banco e incluso mejor que el S&P 500, que subió un 24%.

Bank of America

Por el contrario, el banco con peor desempeño entre los grandes el año pasado fue Bank of America, con una subida de apenas un 1,7% en el conjunto del ejercicio. La entidad intenta recuperar el tono en este inicio de 2024, pero demasiadas grandes alegrías.

Los analistas esperan que Bank of America presente unas ganancias de 60 centavos por acción en el cuarto trimestre, con unos ingresos de 23.870 millones de dólares. Al comienzo del trimestre, el consenso recogido por FactSet auguraba un beneficio de 74 centavos por acción.

Citigroup

También el viernes publicará sus cuentas Citigroup, del que los analistas esperan un beneficio por acción de 9 centavos de dólar, con unos ingresos de 18.620 millones de dólares. Al comienzo del trimestre, los analistas habían augurado unas ganancias en el cuarto trimestre de 1,06 dólares por acción.

Esta fuerte reducción de las estimaciones se explica por el anuncio que el pasado diciembre hizo el director financiero, Mark Mason, avisando de 1.000 millones de dólares en costes de indemnizaciones en el trimestre. Se espera que en su presentación Citi revele además reducciones de personal dentro del plan de reestructuración lanzado por la CEO Jane Fraser.

Las acciones de Citigroup terminaron 2023 con una ganancia acumulada del 13,7%.

Wells Fargo

El póquer de resultados el viernes lo completa Wells Fargo, con los analistas augurando unas ganancias de 93 centavos por acción sobre la base de unos ingresos de 20.350 millones de dólares. La estimación de ganancias de la compañía se situaba en 1,07 dólares por acción al comienzo del trimestre.

Las acciones de Wells Fargo acumularon una subida de un 19,2% en 2023, algo peor que el S&P 500.

Morgan Stanley

El martes 16 será el turno de Morgan Stanley, del que el consenso de analistas espera un beneficio por acción de 1,14 dólares por acción sobre unos ingresos de 12.900 millones de dólares. A principios del trimestre, los analistas auguraban que ganaría 1,28 dólares por acción.

La presentación de cuentas será uno de los primeros actos del nuevo CEO de Morgan Stanley, Ted Pick, si bien él no ha tenido ninguna relevancia en el informe, teniendo en cuenta que tomó oficialmente las riendas de la entidad el 1 de enero, después de un mandato de 14 años de James Gorman, ahora presidente.

Las acciones de Morgan Stanley subieron alrededor del 9,7% en 2023, mientras que en este inicio de 2024 se encuentran en negativo.

Goldman Sachs

También el martes presentará sus cuentas Goldman Sachs, que tampoco ha podido evitar ver cómo los analistas se hacían más pesimistas según avanzaban los días. Se espera que el banco haya ganado 4,39 dólares por acción, con unos ingresos de 11.040 millones de dólares. La estimación de ganancias del banco ha caído más marcadamente que la de otros grandes bancos, teniendo en cuenta los 6,67 dólares al comienzo del trimestre.

Las acciones de Goldman Sachs subieron un 12,3% en 2023.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.