Subidas en Wall Street: la reapertura económica se impone a las tensiones entre EEUU y China

Los estímulos fiscales y monetarios sin precedentes, la reapertura económica y el optimismo sobre una vacuna contra el coronavirus, impulsan la recuperación de los índices de Wall Street, con el S&P 500 alcanzando máximos de principios de marzo.

El Dow Jones sube un 1,30%, el S&P 500, un 0,93% y el Nasdaq, un 0,23%.

Con el Dow Jones en los 25.311,53 puntos,JP Morgan Chase encabeza las subidas del índice, al repuntar un 6,14%, por delante de American Express, que se revaloriza un 5,10%, y de Dow, que avanza un 4,07%.

Por el contrario, con un pequeño número de valores en rojo, Merck encabeza los descensos del Dow Jones, al perder un 0,67%, seguido de Microsoft y de Johnson&Johnson, en ambos casos con caídas del 0,57%.

Los avances de hoy en Wall Street se producen después de que el parqué neoyorkino cerrase ayer en verde, alentado por el repunte de la actividad económica paralelo a las reaperturas en la mayor parte de los estados de EEUU y a los avances en el desarrollo de una potencial vacuna contra el covid-19.

 

El S&P 500 vuelve a superar los 3.000 puntos en la apertura de Wall Street, después de que ayer finalizase la sesión justo por debajo de su media de 200 sesiones, nivel que perdió definitivamente a comienzos de marzo, justo antes de desplomarse. “Entendemos que una clara ruptura al alza de la misma podría provocar nuevas entradas de dinero en los mercados de renta variable occidentales, aunque no creemos que vaya a ser una tarea fácil”, consideran desde Link Securities.

Los tres marcadores perdieron en la última hora de operaciones parte de las ganancias acumuladas durante la jornada después de que la agencia Bloomberg informara de que el Gobierno de Estados Unidos se está planteando imponer sanciones a empresas y responsables chinos por la situación en Hong Kong, donde las autoridades plantean la imposición de una ley de seguridad nacional, que grupos activistas consideran que limitará las libertades de la excolonia británica.

“Trump estaría considerando imponer sanciones a funcionarios y empresas chinas por la implantación de una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong que podría coartar los derechos de sus ciudadanos. Estas sanciones podrían anunciarse esta misma semana y presionar a la baja a las bolsas”, explican los analistas de Renta 4.

 

Los índices de Wall Street se anotan subidas inferiores a las de las bolsas europeas, que repuntan en torno al 2%. Después de que la Comisión Europea haya propuesto un paquete de medidas por un valor total de 1,85 billones de euros para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE y un fondo de recuperación para las economías afectadas por la crisis del coronavirus. "

La Comisión propone hoy un nuevo instrumento de recuperación, llamado UE de la Próxima Generación, dentro de un presupuesto rediseñado de la UE a largo plazo. En total, este Plan Europeo de Recuperación pondrá 1,85 billones de euros para ayudar a poner en marcha nuestra economía y asegurar que Europa se recupere", dijo el órgano ejecutivo de la UE en un comunicado.

 

Por otro lado, la Comisión Europea propone un plan de recuperación que alcanzaría los 750.000 millones en dos años y que será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones), pero que también incluiría una parte de préstamos (250.000 millones).

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,09 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan caídas en torno al 2% después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba trabajando en una respuesta firme a la propuesta de China de aplicar una ley de seguridad en Hong Kong.

Un posible deterioro de las relaciones entre las dos mayores economías del mundo podría acrecentar la presión sobre las compañías y la demanda global de petróleo, que ya están debilitados por la pandemia de coronavirus. "Más allá de que los fundamentos del mercado estén mejorando, todavía hay muchos problemas antes de poder anticipar un panorama alcista. Éstos incluyen la más reciente disputa entre Estados Unidos y China", apuntan en PVM.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 2,18% hasta los 35,41 dólares, mientras que el West Texas estadoundiense cede un 1,92%, hasta los 33,67 dólares por barril.