Wall Street abre la sesión en positivo con la atención en los resultados

Apertura con subidas en Wall Street tras el cierre mixto en la sesión de ayer, de nuevo en una jornada marcada por los resultados empresariales del primer trimestre del año y por la subida de los precios del petróleo.

Así, el Dow Jones sube un 0,05%, el  S&P 500, un 0,07% y el Nasdaq, un 0,13%.

Con el Dow Jones en los 26.511,53 puntos, la mayor subida del índice es la de United Technologies, que repunta un 2,82%, por delante de Walt Disney y de Coca-Cola, que se revalorizan un 1,71% y un 1,51%, respectivamente.

Hoy Coca-Cola ha informado de que obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.678 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa una mejora del 22,7% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2018. Entre enero y marzo, los ingresos del fabricante de refrescos alcanzaron los 8.020 millones de dólares, un 5,2% más que un año antes.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Verizon, que cede un 2,39%, seguido de P&G, que se cae un 2,24%, y de Dow, que se deja un 0,91%.

Los descensos de Verizon se producen después de que la compañía haya comunicado que contabilizó un beneficio neto de 5.160 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, lo que equivale a un incremento del 10,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio de la teleco creció un 1,1%, hasta 32.128 millones de dólares, mientras que los gastos operativos se mantuvieron estables en 24.419 millones de dólares.

Fuera del Dow Jones, destaca la subida de Twitter, del 11,095 una vez que la compañía ha explicado que registró un beneficio neto de 190,8 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 213% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2018, mientras que logró incrementar un 2,8% sus usuarios mensuales activos respecto al trimestre precedente, hasta 330 millones.

Wall Street: toda la atención en los resultados del primer trimestre

En total, hoy publican 26 compañías del S&P 500. Mañana lo harán otros valores como Facebook, Paypal o Visa, mientras que el jueves será el turno de 3M, Intel o Amazon, y el viernes de Chevron y Exxon, entre otras. Hasta ahora, han publicado 65 empresas del mencionado índice, “de las cuales sólo 14 han decepcionado (21,5%), pero esas 14 compañías han sido, en términos generales, de segunda línea. Es decir, decepcionan pocas y son relativamente poco importantes”, indican los analistas de Bankinter.

Con toda la atención en el apartado empresarial, en Wall Street la agenda macroeconómica pasa a un segundo plano (hoy con la publicación de las ventas de viviendas nuevas), a la espera de que el próximo viernes se conozca el dato adelantado del PIB de EEUU del primer trimestre del año, que debería reflejar el fin del estímulo fiscal así como efectos adversos climatológicos y del cierre parcial del gobierno federal. Las estimaciones anticipan un crecimiento del 1,8%, cuatro décimas por debajo del registrado los tres meses anteriores.

 Con un ojo también en el petróleo

Mientras tanto, los precios del petróleo suben hoy alcanzando niveles del pasado noviembre, después de que EEUU haya anunciado que la próxima semana finalizarán todas las exenciones a las sanciones a la importación de petróleo iraní, una medida que presiona a los importadores para que dejen de comprar a Teherán y reduce más aún la oferta mundial.

En concreto, ayer la administración estadounidense exigió que los compradores de petróleo iraní suspendan sus compras antes del 1 de mayo o sufrirán sanciones, lo que pone fin a seis meses de exenciones que permitieron a los ocho compradores más grandes de Irán, la mayoría en Asia, seguir importando volúmenes limitados. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confía en que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cumplirán sus promesas de compensar el vacío en los mercados petroleros, dijo a la prensa un responsable estadounidense.

Según los analistas de Barclays, la decisión de Estados Unidos tomó a muchos participantes del mercado por sorpresa y "conduciría a una importante reducción de la oferta de los mercados petroleros".

En la apertura de la sesión en Wall Street, el Brent de referencia en Europa sube un 0,26%, hasta los 74,24 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,85%, hasta los 66,12 dólares por barril.