Subidas del 4% en Wall Street: datos positivos sobre el coronavirus

Los principales índices de Wall Street abren en positivo la sesión del lunes, tras caer más de un 1,5% el viernes, ya que la pandemia del coronavirus puso fin a una expansión de 113 meses en el empleo en Estados Unidos, un día después de que los datos mostraran que las solicitudes semanales de desempleo aumentaron a un récord de 6,65 millones de parados.

Sin embargo, hoy el Dow Jones sube un 4,31%; el S&P 500, un 3,88% y el Nasdaq, un 3,66%

 

Con el Dow Jones en los 21.909.23 puntos, la mayor subida del índice es la de American Express, que repunta un 7,48%, por delante de JPMorgan Chase y de Boeing, que repuntan un 7,01% y un 6,63%, respectivamente.

Por el contrario, solo un valor del Dow Jones arranca la sesión con descensos es Walmart, que cede un 0,09%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó el domingo su esperanza en que Estados Unidos esté viviendo una "estabilización" de la crisis en algunos "puntos calientes", citando el descenso de muertes en Nueva York. "Vemos una luz al final del túnel. Están pasando cosas", dijo Trump a los medios.

Nueva York informó el domingo que, por primera vez en una semana, las muertes habían disminuido ligeramente desde el día anterior. Los funcionarios de salud, sin embargo, tomaron un tono más cauteloso.
"Ver signos de estabilización en la ciudad de Nueva York es probablemente lo más importante dada la cantidad de capital que se controla a través de gerentes que viven en el área", dijo Thomas Hayes, miembro gerente de Great Hill Capital LLC en Nueva York. "Es un gran alivio para el mercado (pero es) no decir que todavía estamos en el bosque, porque vamos a tener una o dos semanas difíciles por delante".

 


El S&P 500 ha perdido más de 7 billones desde su máximo histórico de mediados de febrero en una caída del 27% marcada por cambios bruscos en los precios del día a día, a medida que el nuevo coronavirus se extendió más profundamente en los Estados Unidos y causó estragos económicos.

Se espera que las ganancias de las empresas S&P 500 disminuyan en el segundo trimestre y los inversores temen pronósticos más sombríos a medida que se evapora la demanda en sectores como aerolíneas, bienes de lujo e industriales.

De hecho, "la precaución sigue justificada", escribió Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, en una nota. "En el corto plazo, creemos que el desempeño del mercado depende principalmente de 1) la rapidez con que la actividad económica puede normalizarse siguiendo las medidas para contener el virus; y 2) la medida en que las respuestas políticas pueden limitar las quiebras y la pérdida de empleos", indicó.

A pesar del menor incremento de los fallecidos, Estados Unidos se adentra hoy en una de las semanas más duras de las vividas hasta ahora en la crisis del coronavirus, con algunos gobernadores locales pidiendo que se decrete una orden nacional para que los ciudadanos permanezcan en sus casas.

La mayoría de los estados de EEUU han ordenado a sus ciudadanos que se queden en sus casas salvo para viajes esenciales a fin de contener la propagación del virus por todo el país, donde más de 313.000 personas han dado positivo y casi 8.500 han muerto, según un recuento realizado por Reuters.

Los expertos sanitarios de la Casa Blanca han previsto que entre 100.000 y 240.000 estadounidenses podrían morir por la pandemia, incluso si se siguen las órdenes de quedarse en casa.

Trump también pidió a sus compatriotas que se preparen para un fuerte alza de las muertes por coronavirus en los próximos días, mientras el país se enfrenta a lo que calificó como las dos semanas más duras de la pandemia. "Estamos llegando a un momento en que va a ser horrendo", afirmó Trump en la Casa Blanca. "Es probable que nunca hayamos visto números como estos. Quizás durante la guerra, la Primera, la Segunda o algo así".

En el plano macroeconómico serán pocas las referencias importantes en EEUU la encuesta de confianza consumidora de la Universidad de Michigan de abril para la que se prevé un nuevo deterioro. También conoceremos referencias de precios de marzo (IPC e IPP) que se mantendrían relativamente estables en sus tasas subyacentes.

Wall Street, con el foco también en el petróleo

Según los analistas de Renta 4 "los bruscos movimientos en el precio del crudo que vimos la semana pasada está previsto que continúen, pues la esperada reunión de la OPEP+ que se iba a celebrar hoy de forma virtual tendrá que esperar, en principio hasta el jueves, en medio de acusaciones entre Arabia Saudí y Rusia de quién ha sido el causante del desplome del precio del crudo”.

Este retraso ha provocado una caída esta mañana en el precio del Brent del -13% aunque posteriormente se ha limitado al -2%. En la apertura de la sesión en Wall Street, el Brent de referencia en Europa cede un 2,81%, hasta los 33,15 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 4,27%, hasta los 27,13 dólares.

La semana pasada Trump sugería en Twitter un fuerte recorte de oferta por parte de Arabia Saudí y Rusia, 10 millones de barriles por día (10% de la oferta total). Fuentes de mercado sugieren que Arabia Saudí podría reducir su oferta a 9 millones.

Por su parte, la reunión de Trump con los productores americanos celebrada el viernes concluyó sin compromiso alguno por su parte de colaborar en el necesario recorte de oferta (considera que es un problema que deben resolver Arabia Saudí y Rusia), además de amenazar con la imposición de aranceles al petróleo extranjero.